UNAP promueve el fortalecimiento al talento pedagógico a través de acciones que preservan y valoran la cultura Aymara

Pablo Fuentes de la Paz
18 de octubre 2023

Durante este año, la Universidad Arturo Prat y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), establecieron un vínculo colaborativo para beneficiar a estudiantes de cuarto medio en su preparación a la vida universitaria a través del Programa “Propedéutico de nivelación de competencias para alumnos/as indígenas de la Región de Tarapacá”, el que en articulación con el “Programa Propedéutico Talento y Vocación de profesor” de la Facultad de Ciencias Humanas, se presenta  como una instancia que pretende transformarse en una oportunidad real para los estudiantes indígenas de cuarto medio que tengan disposición para continuar estudios en la educación superior, preparándolos anticipadamente a través de distintos módulos relacionados con lo académico, formativo, vocacional y fortaleciendo de forma dialógica la cosmovisión andina como elemento rector de su proceso formativo.

Recientemente, el Programa Propedéutico y el programa de "Formación de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCIS)" que tiene como objetivo fortalecer la lengua y cultura Aymara en los niveles de educación Parvularia-ambos programas dependientes de la Facultad de Ciencias Humanas- se unieron en una emocionante actividad de inmersión cultural en la comuna de Huara, precisamente en las localidades de Tarapacá y Pachica.

Esta actividad tuvo como objetivo principal valorar el patrimonio histórico y cultural de estas localidades. Participaron alrededor de 80 integrantes de ambos programas, quienes tuvieron la oportunidad de explorar y aprender sobre los diversos monumentos, patrimonio arquitectónico, áreas de producción agropecuaria y aspectos simbólico-culturales de la zona.

La iniciativa, fue gestionada por el equipo de coordinación del Programa Propedéutico, Rossana Cortés, Antonio López y Jorge Cavero y dirigida por los académicos Daniel Moscoso, Antropólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Teodoro Marka, profesor de Lengua y Cultura aymara, quienes imparten clases en ambos programas. 

El coordinador vocacional del programa Propedéutico, Antonio López, resaltó la importancia de la experiencia, ya que brinda a los estudiantes un aprendizaje significativo. Según López, "el trabajo en las comunidades de la provincia del Tamarugal les permite a los participantes adquirir un conocimiento más profundo sobre la historia y la cultura de estas zonas, al mismo tiempo que reconocen la identidad indígena. Además, les brinda la oportunidad de conectarse con su patrimonio sociohistórico y cultural de una manera única y enriquecedora".

"La Universidad y CONADI siguen colaborando estrechamente para brindar oportunidades de desarrollo y fortalecimiento a los estudiantes indígenas, promoviendo la valoración y preservación de la diversidad cultural en nuestro país. Estas iniciativas reflejan el compromiso de ambas instituciones con la educación y el respeto hacia las comunidades indígenas, fomentando la inclusión y el reconocimiento de su invaluable contribución a nuestra sociedad", enfatizó Antonio López.

La propuesta pedagógica consideró la destacada participación de las integrantes del grupo de ELCI como agenciadoras educativas, las que sirvieron de instructoras para los estudiantes del propedéutico lo cual fue muy valorado por todos los participantes.

Programa

El Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, es una iniciativa que se enmarca dentro de la Ley 20.903 de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuyo objetivo principal es detectar y desarrollar la vocación pedagógica de los estudiantes de enseñanza media. El programa es una vía inclusiva de acceso a la universidad, donde se valora el talento y la vocación declarada por el estudiante hacia una carrera de pedagogía. 

La académica de la Facultad de Ciencias Humanas y coordinadora general del Programa Propedéutico, Rossana Cortés Donoso, señalo: “Como programa, valoramos mucho la articulación con CONADI, lo cual ha permitido agregarle valor al proceso formativo de los estudiantes de cuarto medio. La Interculturalidad es una relación sostenida de dos o más etnias o culturas, en donde el respeto, la valoración y la búsqueda permanente de la superación de prejuicios y asimetrías es fundamental para avanzar hacia una educación más comprensiva. Es esto lo que queremos desarrollar con estas actividades formativas y vivenciales”

“Este año, tenemos alrededor de 90 estudiantes de 27 establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá, quienes están participando activamente de esta nueva versión del Programa Propedéutico. Liceo Elena Duvachelle-CODE, Colegio Humberstone, Liceo Politécnico, Liceo Robert Jonhson, Liceo Violeta Parra, Liceo Academia Hospicio, Liceo Juan Pablo II, Colegio San Martín, Liceo Domingo Santa María, Liceo Aníbal Pinto y Liceo Alcalde Sergio González, entre otros” destacó la coordinadora. 


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