Más de 200 estudiantes de 3ero y 4to medio, además de egresados de enseñanza media rindieron el ensayo PAES organizado por la UNAP y CPECH

Eugenia Guzmán Vera
23 de octubre 2023
Casa Central - Iquique

La segunda jornada de ensayo, que se realizará el próximo 28 de octubre en la UNAP, considera las pruebas electivas de Historia y Ciencias.

 

Con entusiasmo y muchas ganas de saber cuáles serán los resultados de sus pruebas PAES, más de 200 estudiantes de 3ero y 4to medio de distintos establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, además de egresados de enseñanza media, se congregaron este sábado 21 en una intensa jornada para rendir la Prueba de Competencias Lectora y de Matemáticas en la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La iniciativa organizada por el proyecto ministerial Circuito Escolar de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP junto a Cpech, tiene como propósito entregar a los jóvenes una experiencia similar a la que vivirán en el mes de noviembre con evaluaciones bajo el mismo formato de las Pruebas de Acceso A la Educación Superior (PAES).

Al respecto la encargada del proyecto, María Fernanda Guajardo, manifestó “Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes participen de esta iniciativa que pretende familiarizarlos con el proceso, hacerlos practicar, y mejorar así sus resultados en la PAES que es el único instrumento que les permitirá acceder el 2024 a las universidades adscritas al sistema de acceso.  Por ello invitamos a que asistan, previa inscripción, el próximo 28 de octubre a las pruebas electivas de Historia y Ciencias que se darán en nuestra Casa de Estudios Superiores”.  

De acuerdo con Felipe Lillo, estudiante de cuarto año del Colegio Nimara, está muy satisfecho con lo vivido durante este ensayo de la PAES “Me he sentido bastante cómodo y me ha gustado mucho como ha estado organizado este ensayo”.

Asimismo, Martina Zivkovic del Colegio Lirima, agregó “Ha sido una muy buena instancia para practicar lo que será la PAES y por ello invito a todos los estudiantes a venir al próximo ensayo”.

EXAMINADORES

Cabe destacar que, en este proceso, de manera voluntaria, participaron 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat como examinadores, guiando a los jóvenes durante jornada. Este es el caso de Rodrigo Araneda, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, “Creo que esta es una gran oportunidad para que los alumnos de tercero y cuarto medio, además de interiorizarse más del proceso con estos ensayos y medir sus capacidades, están vinculándose con la vida universitaria. Así no estarán tan nerviosos por lo que vivirán en el mes de noviembre, ya que de alguna manera ya han vivido y sabrán todo lo que esto congrega”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA