Lanzan proyecto que fortalecerá los procesos de enseñanza y a aprendizaje para colegios de la región

Pablo Fuentes de la Paz
23 de noviembre 2023

Los beneficiarios del proyecto son 15 establecimientos educativos ubicados en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto "Transferencia Red Aula Futura Tarapacá, Innovando a través de la Teoría del Aprendizaje", el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. Esta iniciativa, tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá.

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Tarapacá, a través de un cambio en la cultura organizacional basado en la Teoría del Aprendizaje Expansivo, la innovación educativa y el trabajo en red. Se hace hincapié en la economía circular, la interculturalidad y la transferencia tecnológica, con el fin de generar un enlace de conocimientos que permita abordar los desafíos específicos de la región.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), así como docentes y directivos de los establecimientos educativos participantes en el proyecto.

El Dr. Leandro Iván Valenzuela Espinoza, reconocido académico e investigador de la Universidad Arturo Prat y director del proyecto, compartió emocionantes detalles sobre la iniciativa educativa. Luego la coordinadora del proyecto Srta. Jessica Barraza, presentó el innovador software educativo Linkki y resaltó los beneficios que aporta a la pedagogía. Además, la Dra. Marcela Quintana, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, y el Sr. Víctor Guerrero, Secretario General de la Cormudesi, tomaron la palabra para destacar la trascendencia de esta iniciativa en el ámbito educativo a nivel regional.

Después de eso, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a los profesores de los colegios participantes en el proyecto, quienes recibieron un diploma en reconocimiento a su valiosa colaboración y compromiso con la educación. Además, se hizo especial mención a aquellos profesores que trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de investigación, logrando la publicación de siete artículos en revistas científicas. Este logro resalta su dedicación y contribución al avance del conocimiento en el campo educativo.

Los establecimientos educacionales que forman parte de la Red Aula Futura Tarapacá son: Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Almirante Patricio Lynch, Escuela Caleta San Marcos, Colegio España, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Simón Bolívar, Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, Escuela Chipana, Escuela Plácido Villarroel, Colegio Manuel Castro Ramos, Escuela San Andrés De Pica, Colegio República De Italia, Liceo Politécnico José Gutiérrez De La Fuente, Liceo CEIA José Alejandro Soria Varas y Colegio Deportivo Técnico Profesional "Elena Duvauchelle Cabezón”.

Por último, la ceremonia culminó con una presentación de la orquesta infantil "Jalsuña", compuesta por estudiantes de los colegios participantes de la Red Aula Futura, quienes deleitaron a los presentes con dos interpretaciones musicales. La actividad finalizó con un cóctel de camaradería preparado para la ocasión.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA