Respecto a estrés, resiliencia y competencia emocional en las educadoras de párvulos

Investigadoras de la UNAP presentaron ponencias en XII Congreso Internacional de Psicología y Educación

Eugenia Guzmán Vera
30 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

Junto a representantes de 10 países latinoamericanos presentes en el XII Congreso Internacional de Psicología y Educación, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela; la Mg. Bessie Rojas de la Facultad de Ciencias Humanas y la Dra. Ximena Suárez de la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Victoria, participaron en esta instancia desarrollada a comienzos del mes de noviembre en Armenia, Colombia.

En la oportunidad, la académica e investigadora de la carrera de Trabajo Social, Joucelyn Rivadeneira, presentó la ponencia “El efecto del estrés, la competencia emocional y el ambiente educativo en la resiliencia de educadoras de párvulos de Chile”, mientras que  Bessie Rojas de la carrera de Educación Parvularia y Ximena Suarez de la carrera de Psicología en Victoria expusieron “Valoración de competencias emocionales, estrés, resiliencia y competencias emocionales en educadoras de párvulos de Tarapacá”.

Cabe destacar que ambas exposiciones son el resultado de la investigación llevada a cabo con fondos internos de la UNAP, adjudicados el año 2022 que dan cuenta de la preocupación por abordar temas que afectan la educación en la primera infancia.

Al respecto Joucelyn Rivadeneira, precisó que “Este es el primer estudio con educadoras de párvulos en Chile que examina el impacto de variables tanto individuales como de contexto en los niveles de resiliencia y competencias emocionales, y se posiciona como una primera etapa que permite esbozar colaboraciones futuras con instituciones como JUNJI e INTEGRA que apunten al abordaje práctico y que integren los datos que hemos recogido”.

En relación al congreso, Bessie Rojas, sostuvo que “Fue una oportunidad de compartir los primeros resultados de nuestro trabajo de investigación con otros académicos y estudiantes, además de ser una ocasión para conocer las reflexiones y experiencias de otros colegas investigadores, dándole apertura y perspectiva a nuestros estudios”.

En tanto, Ximena Suarez, afirmó que su ponencia se centró principalmente en la figura de la Educadora de Párvulos, “identificamos variables personales que favorecen o dificultan su desempeño profesional actualmente estamos en fase de finalización, por lo que ya estamos en preparación tanto del informe como de los artículos correspondientes”.

Destacó que fue una gran experiencia compartir conocimientos con investigadores de otros países, recibir retroalimentación del estudio realizado, aprender de la realidad de otras culturas distintas e intercambiar conocimiento científico para ser utilizado en investigaciones futuras; como también evaluar la realidad de nuestro país con respecto a la Educación Parvularia.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA