Exitoso cierre de los taller de aprendizaje en astronomía para estudiantes de Iquique y Alto Hospicio

Los talleres buscan divulgar la astronomía entre los estudiantes de la región, utilizando esta disciplina como una herramienta dinámica para enseñar matemáticas y física.

La carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha concluido exitosamente la Quinta Versión de los Talleres de Astronomía Educativa. Estos talleres estuvieron dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media de ocho colegios de Iquique y Alto Hospicio. La ceremonia de clausura contó con la colaboración de los proyectos Circuito Escolar y la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales, pertenecientes a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UNAP. 

Esta experiencia, organizada por la casa de estudios regional que se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2023, brindó a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el fascinante y enigmático mundo de la astronomía, a través de charlas interactivas, observaciones astronómicas y actividades prácticas. Aprendieron sobre los planetas, las estrellas, las galaxias y descubrieron cómo se llevan a cabo las investigaciones científicas en el campo de la astronomía. Esta actividad demuestra el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo de habilidades en la comunidad.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana Lara, destacó el cierre del taller como un momento emocionante, señaló: “Las y los estudiantes han compartido sus experiencias y han mostrado los proyectos en los que han estado trabajando. Han demostrado un gran entusiasmo y han dejado claro que este taller ha despertado su curiosidad y amor por la astronomía. Quiero agradecer a todos y todas, a estudiantes, padres y profesores que han participado en este taller. Su compromiso y entusiasmo han sido fundamentales para el éxito de este evento. Esperamos que esta experiencia haya dejado una semilla de interés en la astronomía que continúe creciendo en el futuro”.

Andro Escudero Peña Y Lillo, académico de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, evaluó esta quinta versión positivamente ya que el alcance que hubo en cuanto a colegios participantes fue superior que años anteriores. En sus palabras destacó: “Esta versión en comparación con la de años anteriores, puedo decir que tuvo una mayor amplitud, en lo que respecta a la cantidad de estudiantes que participaron, todo esto gracias al apoyo institucional que nos dieron desde la Oficina de iniciativas territoriales y Circuito Escolar. Son este tipo de alianzas, las que nos permiten acercar la astronomía a una mayor población, mejorar las condiciones de los talleres, y por supuesto, mejorar la calidad de los mismos para que año a tras año aprovechemos más y de mejor forma los cielos de la región, en lo que respecta a la astronomía”.

"ALMA, capta ondas de radio más largas que existen en la naturaleza"

Valentina Sagal, Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente profesora de Física y Astronomía del Colegio Academia Tarapacá y parte de la Fundación Enseña Chile, desarrolló la charla "Astronomía: ¿Una ciencia sólo observacional?", destacó: “Decidí hablar de una ciencia contemporánea en astronomía, la “Interferometría”. Durante mi pregrado y posgrado, me especialicé en radioastronomía, específicamente en radio interferometría, que es el análisis de datos interferométricos emitidos en ondas de radio. Esto es relevante porque Chile es dueño de casa en materia de observatorios, ya que tenemos el más grande del mundo, que es el observatorio ALMA, capta ondas de radio más largas que existen en la naturaleza”. Ademas, señalo que ssta disciplina de observación es muy vanguardista y poderosa, y ha sido una parte importante de su trayectoria como estudiante de astronomía y astrofísica.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA