UNAP realizó jornadas de trabajo y análisis para fortalecer su Vinculación con el Medio

Participaron autoridades universitarias, docentes junto a funcionarios y funcionarias de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago y Victoria. La actividad —que fue apoyada por la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la UNAP— tuvo como expositor al presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Osvaldo Bernales Rivas.

 

Para robustecer aún más su compromiso con las comunidades y territorios donde está presente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó el “Taller de Fortalecimiento Técnico de Vinculación con el Medio” a cargo del director general de Vinculación, profesor Diego Olivares Zuleta, con la presencia del rector Alberto Martínez y su Equipo Directivo.

 

La actividad —que fue apoyada por la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la UNAP— tuvo como expositor al presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Osvaldo Bernales Rivas, quien además es director del “Proyecto Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio RED 21991”, iniciativa que desarrollan las 18 instituciones públicas del país.

 

MARCO CONCEPTUAL

 

Durante esa misma jornada se efectuó una actividad en terreno en el Centro Experimental Canchones, comuna de Pozo Almonte, con la presencia de autoridades universitarias de la UNAP, junto a docentes, funcionarios y funcionarias de Casa Central, Sede Victoria y Centros Docentes de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago.

 

 

“Se presentó el Proyecto Vino del Desierto, el proyecto GEDES, y se hizo una charla también sobre territorio. En el segundo día nos abocamos a trabajar con los encargados de unidades académicas, los decanos, los encargados de vinculación con el medio, unidades administrativas estratégicas de la Universidad, donde presentamos este marco conceptual de la vinculación”, explicó Diego Olivares.

 

PRÓXIMA ACREDITACIÓN

 

En el contexto de la misma instancia, la Dirección de Vinculación UNAP presentó detalles de los proyectos ministeriales que se desarrollan: la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), el Circuito Escolar, y el Circuito Cultural y Patrimonial, los cuales expusieron sus principales lineamientos y cómo se articulan con las facultades de la Universidad.

 

 

“Agradecemos la participación de los decanos, encargados de vinculación y de las unidades administrativas en este proceso, donde adquirimos nuevos conceptos de la vinculación con el medio para enfrentar el desafío de la próxima acreditación de las universidades estatales (en Vinculación con el Medio), donde nos vemos comprometidos en este proceso”, precisó Olivares. 

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL  

 

En tanto, el presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, Osvaldo Bernales, valoró que la Universidad esté buscando robustecer aún más su compromiso con las comunidades y territorios.

 

 

“Tratar el tema de la Vinculación con el Medio con el rector de la UNAP y su equipo directivo tiene una importancia clave, porque se trata de acordar políticamente y técnicamente después, que la Vinculación con el Medio es un factor estructurante, articulador, una herramienta de desarrollo para la contribución de lo que hace la Universidad al territorio, a las comunidades”, señaló. 

 

“Se trata de un mecanismo y una estrategia a través de la cual las carreras que le ofrecemos a nuestros estudiantes tienen una mayor pertinencia y una conexión con lo que está ocurriendo en la realidad. Se trata de una investigación que responde a las problemáticas y desafíos que tienen los mismos territorios (…) a la vinculación con el medio le corresponde un lugar estratégico en la gestión institucional”, aseguró Bernales.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA