UNAP realiza Talleres de verano, para hijas e hijos del personal de la institución

Pablo Fuentes de la Paz
18 de enero 2024

Orientados a promover la cultura, las actividades deportivas y las ciencias.

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Coordinación de Deportes de la Universidad Arturo Prat, ha organizado una serie de talleres educativos, para las vacaciones escolares de niños y niñas los que se han llevado a cabo durante todo el mes de enero.

Los Talleres tienen como objetivos clave ser una instancia formativa para estudiantes de último año de las carreras de distintas facultades, favorecer la corresponsabilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar de quienes forman parte de la institución. Finalmente desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas, culturales y de psicomotricidad para quienes participan, con el fin de transmitir, a través del juego y la recreación, valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia y la convivencia pacífica con sus pares.

La iniciativa promueve el desarrollo integral de niños y niñas entre 4 a 13 años, brindándoles espacios de aprendizaje lúdico y estimulante. A través de la experimentación, busca despertar su curiosidad y creatividad, permitiéndoles descubrir y comprender conceptos de manera práctica y divertida. Además, la iniciativa promueve la interacción entre personas, fomentando el trabajo en equipo, la equidad de género y la colaboración mutua.

Karen Jacob, directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, y coordinadora de la iniciativa, destacó: "Los Talleres de Verano permiten satisfacer distintos ámbitos que conviven en el quehacer de la institución. Por un lado, es una instancia formativa para quienes cursan nuestras carreras, donde pueden aplicar los conocimientos y competencias adquiridas y desarrolladas durante su itinerario formativo". Además, señaló que es una estrategia que apoya a las personas que se desempeñan en la institución a planificar su vida personal, familiar y laboral, promoviendo la conciliación laboral-familiar, ya que cuentan con un espacio seguro y cercano para sus hijos e hijas”.

Otros aspectos importantes de los talleres son la metodología utilizada para el trabajo diario con los niños y niñas. Nos indica: "Es relevante mencionar el compromiso institucional con la iniciativa, ya que diferentes instancias de la universidad han organizado y coordinado talleres para los diferentes grupos, con actividades culturales, deportivas, científicas e incluso en la biblioteca".

Desarrollo profesional y personal para estudiantes

Uno de los objetivos de la institución educativa es brindar una oportunidad formativa a estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Específicamente, los talleres están dirigidos a aquellos que estén cursando el último año de Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia, Técnico a Nivel Superior (TNS) en Actividad Física y del Deporte, Química y Farmacia, y Enfermería.

"He podido fortalecer habilidades como la comunicación con las familias"

La estudiante egresada de la carrera de Educación Parvularia, Thiare Soto Basurco, trabaja como monitora del grupo de niños y niñas de 4 a 7 años. Nos comenta que desarrollan actividades de manera que quienes participan puedan aprender jugando y experimentando: "Implementamos una sala motriz que adaptamos para que los niños puedan explorar, jugar, experimentar y desarrollarse junto a sus compañeros".

En cuanto a la experiencia adquirida, Thiare nos comenta: "El trabajo en los talleres ha sido sumamente gratificante, ya que me ha permitido poner en práctica los conocimientos que he adquirido a lo largo de todos los años de mi carrera. Además, he podido fortalecer habilidades como la comunicación con las familias, manteniendo una estrecha relación para informar cualquier situación que pueda surgir con los niños y niñas, o simplemente para compartir lo que hacemos comúnmente aquí en los talleres".

"He podido aplicar los aprendizajes recibidos durante mis años de estudio"

En esta línea, Ícaro Da Silva Jr. de la carrera TNS Actividad Física y del Deporte, destacó que ocupan una metodología que trabajo con los y las participantes de manera que aprendan a través del juego: “Notros realizamos experiencias más lúdicas, porque los niños y niñas están de vacaciones, entonces es más difícil lograr tener o retener la atención, en vacaciones es bien complejo, lo que hacemos es que de manera más lúdica para que realmente podamos tener la atención y que aprendan”.

Respecto a su experiencia en los talleres de 2024, nos comenta: "He podido aplicar los aprendizajes recibidos durante mis años de estudio, como por ejemplo mejorar la motricidad, trabajar el equilibrio, la agilidad y la flexibilidad en los niños y niñas. Ha sido una experiencia muy nueva para mí, ya que siempre he trabajado con adultos. Es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar con personas de 10 a 13 años, y hemos logrado que se involucren más en el proceso de aprendizaje, los juegos y cada deporte, así como en las actividades que realizamos".


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