SE REALIZÓ EN CASA CENTRAL DE IQUIQUE Y FUE TRANSMITIDO PARA LA SEDE VICTORIA Y LOS CENTROS DE ARICA, ANTOFAGASTA Y SANTIAGO:

UNAP conmemoró Día de la Mujer analizando avances y brechas en la Equidad de Género

La Universidad destacó la creación de su Política Integral de Igualdad y la Oficina Especializada de Investigación para la no discriminación. Además, la actual ejecución del Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de ANID, que busca impulsar las investigaciones científicas que realizan mujeres. Estudiantes presentaron la restauración del “Mural por la Memoria Feminista”.

 

Con un balance institucional de logros y mejoras alcanzadas, y lo que aún está pendiente en materia de equidad de género, la Universidad Arturo Prat (UNAP) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la presencia de autoridades académicas, docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Casa Central, en Iquique, y fue transmitida para la Sede Victoria y los Centros Docentes y de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago.

 

La instancia concluyó con la inauguración del restaurado “Mural por la Memoria Feminista”, a un costado exterior del aula magna de la misma Casa Central. La remozada obra —que data de las manifestaciones feministas del país en 2018— fue presentada por la Federación de Estudiantes FEDEUNAP y la Secretaría de Género y Sexualidad (Segesex) de la Universidad.     

 

 

La directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chung, realizó una exposición detallada del trabajo que durante los últimos cuatro años ha realizado la UNAP para promover condiciones de igualdad.

    

“Conmemoramos la lucha que las mujeres trabajadoras tienen constantemente. También nosotras como mujeres trabajadoras de esta institución, a través de la Dirección de Equidad hemos podido ir avanzando en espacios más igualitarios, más seguros y más democráticos”, expresó Jacob. 

 

 

DISMINUIR LAS BRECHAS

 

Entre los principales avances destacó la construcción de la Política Integral de Igualdad de Género, surgida en base a la ley 21.094 sobre Universidades Estatales. “Nos permite tener un marco de acción para poder implementar y desarrollar acciones que abarquen la gestión, la formación de nuestras y nuestros estudiantes, incorporando el enfoque de género en los procesos formativos”, señaló sobre esa política. También mencionó la Oficina Especializada de Investigación para la no discriminación.

 

Asimismo, enfatizó la adjudicación del Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias. “Tiene como objetivo principal poder transversalizar el enfoque de género que permita a la institución disminuir las brechas de género que existen en la producción científica. Y de esa manera poder potenciar el trabajo investigativo de mujeres”, precisó la directora.

 

  

DESARROLLO ÍNTEGRO

 

En tanto, la vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos —quien presidió la actividad a nombre del rector Alberto Martínez Quezada— señaló que el Día Internacional de la Mujer marca un hito para todas las mujeres que trabajan y estudian en la UNAP.

 

“Generar consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan expresar todo su potencial y alcanzar un desarrollo íntegro, es el principal significado de este día en el que se conmemora una larga historia de luchas y sacrificios realizados por ellas para conseguirlos. Nuestra Universidad tiene un especial compromiso en promover un espacio de igualdad y diversidad que permita promover condiciones homónimas para hombres y mujeres, en el entendido que constituyen elementos fundamentales para el verdadero progreso de nuestra sociedad”, explicó Herrera.

  

  

OPORTUNIDADES EFECTIVAS

 

En este sentido, la vicerrectora resaltó avances en lo académico. “En lo que compete en la docencia, por ejemplo, estamos trabajando ya con planes formativos que tengan un enfoque de género en todas las disciplinas. En la investigación hemos avanzado bastante también, ya mencionaba el proyecto InES de género, donde se releva la protección de las mujeres científicas que puedan tener oportunidades efectivas de realizar proyectos de investigación y de manifestar sus resultados a través de publicaciones”, sostuvo.       

 

”Relevar también en lo que significa a nivel nacional y mundial nuestra labor en los espacios públicos y privados, donde lentamente hemos ido ocupando cargos directivos que no solamente están asociados al hecho de que somos mujeres, sino porque efectivamente se reconocen las capacidades profesionales, las capacidades de gestión que podemos tener. Y de esa manera, ocupar los espacios de forma más paritaria”, dijo Herrera.

 

 

ESPECIAL COMPROMISO

  

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, envió un saludo a toda la Institución. “Mi reconocimiento a cada académica, funcionaria y estudiante de nuestra Comunidad Universitaria, porque con su talento y dedicación guían y construyen el presente y futuro de nuestra sociedad, haciendo posible que nuestra labor institucional sea cada vez mejor. Durante estos cuatro años hemos trabajado intensamente para contribuir a la gestación de una comunidad universitaria inclusiva en materia de igualdad de género y diversidad sexual, e impulsamos nuestra Política de Equidad de Género en consonancia con el modelo educativo de las universidades del Estado”, expresó.

 

“Nuestra Universidad tiene un especial compromiso con el respeto por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la diversidad, porque son aspectos fundamentales y necesarios para el verdadero progreso de nuestra sociedad, y para garantizar que cada persona alcance todo su potencial”, agregó el rector en su mensaje. 

 

MEMORIA FEMINISTA

   

Tras la presentación del restaurado “Mural por la Memoria Feminista”, Alejandra Portillo, la delegada de género de la Federación de Estudiantes FEDEUNAP, se refirió a los derechos que hace décadas eran negados en el país.

 

“No es casualidad, ni es un favor, que las mujeres en este momento y en este siglo estén dentro de las universidades. Hubo un momento en que las mujeres no podían estudiar. Hubo un segundo momento en que las mujeres con pocos recursos tampoco podían estudiar. Fue la pelea que dio justamente la abogada Elena Caffarena, acompañada por muchas otras mujeres, lo que permite que en este momento gocemos del derecho de poder ser futuras profesionales, especialmente en esta universidad que es estatal”, explicó.

 

 

BUENAS EXPERIENCIAS

 

“Nosotros como estudiantes, como federación y como delegatura de género, hemos tenido muy buenas experiencias en general con muchas profesionales de nuestra casa de estudios, que se preocupan, que nos acogen, y que han desarrollado de muy buena manera políticas de género y diversidad. Y esperamos poder seguir trabajando en esta misma senda”, señaló.

 

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES

 

Yusant Figueroa, integrante de la Secretaría de Género y Sexualidad de la UNAP, expresó el significado del mural. “Lo elaboramos el año 2018, fue en el contexto de las movilizaciones feministas, por casos de acoso y de abuso y de violencia de género que se dan en los espacios educativos. Este año 2023 lo actualizamos, agregamos también la lucha histórica del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile MEMCH (organización no gubernamental que busca la igualdad política, jurídica y laboral entre hombres y mujeres). También incorporamos la figura de la abogada Elena Caffarena, una referente en la lucha de los derechos humanos en Chile y la consigna es «Nuestra historia es resistencia y rebeldía», porque las mujeres y disidencias siempre hemos estado en un rol secundario en la historia, pero impulsando transformaciones”, manifestó.

 

“Las estudiantes somos convencidas que las instituciones de educación son espacios importantes de transformación, espacios también donde se reproducen violencias. Por lo tanto, es necesario intervenir estos espacios, cuestionarlos e impulsar cambios en las instituciones”, precisó Figueroa.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA