Universidad Arturo Prat Sede Victoria se enorgullece en anunciar su primer programa de Postgrado con pertinencia en el territorio

El Doctorado en Estudios Culturales ya cuenta con sus postulaciones abiertas y disponibles hasta finales de febrero

Siendo el primero en su tipo a nivel nacional, el Doctorado en Estudios Culturales (DEC) de la Universidad Arturo Prat es también el primero ofrecido de manera presencial en la Sede Victoria, hecho que marca un hito en los más de treinta años de historia de la única Casa de Estudios Superiores en la provincia de Malleco.

Perteneciente al nuevo Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT), el programa busca formar a profesionales de las ciencias sociales y humanas en enfoques teóricos y metodológicos para la comprensión, tanto global como local, de las realidades sociales y culturales desde una perspectiva interdisciplinar, lo que es reforzado por la participación de docentes de las facultades de Ciencias Humanas y de la Salud.

El cuerpo académico del DEC posee una vasta experiencia en la producción de conocimiento científico en Chile y Latinoamérica, estando especializados en ámbitos tan diversos como la precariedad laboral, el extractivismo y la expresión capitalista en la industria forestal; el pentecostalismo, la marginalidad religiosa, fenómenos psicológicos desde la salud mental como las competencias emocionales y la resiliencia; cuestiones de índole migratoria, ciencia y estudios literarios medioambientales, por mencionar solo algunos, los que han derivado en importantes artículos indexados en bases de datos como SciELO, SCOPUS y WoS; además de libros arbitrados por pares que se han publicado en reconocidas editoriales nacionales e internacionales.

Según el Dr. Juan Manuel Saldívar, Director del Doctorado, el programa “ofrece un espacio integral para el diálogo, la reflexión y la comprensión de los mundos a través de dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: lenguaje y territorio; y lo sagrado, las creencias y las espiritualidades; generando a profesionales capaces de analizar críticamente ideologías, epistemologías, teorías y metodologías de los estudios culturales, contextualizando el conocimiento desde una episteme relacional para producir saberes situados socioculturalmente”, explicó.

Junto con ello, el DEC “está enfocado en la generación de estudiosos de las ciencias sociales y humanas que estén pensando en una formación más específica, ya que aborda la noción de los estudios culturales desde cuatro puntos: la antropología, la sociología, la comunicación y la sociolingüística; incluyendo además, a los estudios literarios. El programa ofrece un espacio integral para el diálogo, la reflexión y la comprensión del mundo y de la vida”, afirmó el Doctor en Antropología.

Por su parte, el Director de la UNAP en Malleco, Juan Pablo López, aseguró que “el tener este Doctorado dentro de la oferta académica vigente de postgrados para la Sede Victoria representa muchas cosas; por un lado, pone en valor lo que fielmente la Universidad ha declarado en su Plan Estratégico Institucional (PIE), desarrollando alternativas de formación de postgrado con pertinencia en el territorio; y por otro, también da muestras claras del avance que está teniendo nuestra Sede hacia la complejidad para transformarnos en una Casa de Estudios Superiores de excelencia”, evidenció la autoridad.

Para todas y todos aquellos interesados, el Doctorado en Estudios Culturales comprende ocho semestres, estructurados en cuatro líneas de conocimiento/formación: conocimiento teórico, conocimiento metodológico, conocimiento territorial y formación en producción científica e investigativa. Las postulaciones ya se encuentran abiertas en https://www.admisionunap.cl/detalle-carrera?carrera=113 y se espera que se mantengan hasta finales de febrero, iniciando formalmente las clases durante la segunda quincena de abril. En caso de necesitar más información, pueden escribir al correo electrónico oficial, en dec@unap.cl


ETIQUETAS DE LA NOTICIA