Académico asume como Encargado de la Unidad de Investigación en la Sede Victoria: “se viene un gran trabajo de aquí en adelante, ya que la UNAP en Malleco comienza un proceso de complejización”

El que se espera produzca profundos cambios en la comunidad universitaria

Agradecido por la oportunidad y estando claro con respecto a la gran tarea que tiene por delante, se mostró el nuevo Encargado de la Unidad de Investigación de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Nicolás Pareja, quien conversó con nosotros acerca de los desafíos tanto para su área como para el futuro de la única Casa de Estudios Superiores en la zona norte de La Araucanía.

“Es una gran responsabilidad y agradezco la confianza que han tenido las autoridades en mí”, afirmó el Sociólogo de profesión, asegurando que “se viene un gran trabajo de aquí en adelante, ya que la UNAP en Malleco comienza un proceso de complejización, en donde pasa de ser una entidad docente a una institución que también tiene investigación y vinculación, por lo que asumir este cargo implica el deber de avanzar en dichas áreas”, indicó.

Frente a esto, el Doctor en Ciencias Sociales explicó que “dentro del proceso que estamos llevando a cabo, se está construyendo un plan con medidas de corto, mediano y largo plazo, en donde lo más próximo sería generar seminarios y tutorías con académicos e investigadores de mayor experiencia, como los del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT) o externos, quienes puedan dar charlas y exposiciones para ayudar a los docentes de la Sede a investigar apropiadamente, lo que también abarca otros aspectos como las publicaciones y postulaciones a proyectos”, detalló el profesional, quien también desempeña labores de docencia en la carrera de Psicología.

En cuanto al nexo entre la Unidad y el Instituto de Estudios Culturales y Territoriales, el Dr. Pareja señaló que “nosotros le prestamos apoyo al IECyT. Si bien es una entidad autónoma, la idea es relacionarnos para impulsar el fomento a la investigación, esto porque el Instituto le da cuerpo y sustento a un proyecto que puede ser mucho más amplio, entregándonos herramientas y experiencias desde sus investigadores para avanzar y trabajar, por ejemplo, en dichos seminarios y tutorías, yendo incluso más allá con el posicionamiento del territorio en relación con la investigación, ya que el IECyT necesita relacionarse con nuestra región mediante la investigación, y ahí podemos apoyarlos a partir de la Sede, creándose así una relación sinérgica, debido a que el Instituto puede canalizar algunas necesidades a través de la Unidad de Investigación”, evidenció.

Finalmente, el Dr. Nicolás Pareja quiso concluir haciendo un llamado a “los académicos, para que tengan la disposición a un primer acercamiento, ya que este es un proceso más extenso y que ojalá no exista esa barrera, ese miedo a investigar; es algo que todos los docentes podemos realizar y que aporta significativamente a las carreras”, junto con “insertar a los estudiantes en procesos de investigación, no solo mediante la tesis, sino que además involucrarlos mediante ayudantías académicas, ya que son fundamentales para que los futuros profesionales, si desean tener una carrera académica, la puedan tener”, sumado a “involucrarlos en proyectos de investigación como ayudantes, por ejemplo. Es esencial insertar a los universitarios en el proceso antes de terminar sus especialidades, así como también a las comunidades y al territorio en temas de investigación, a fin de que estos grupos se vean beneficiados con ello y no solo nosotros”, enfatizó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA