Investigación acerca del déficit de profesores en Tarapacá presentó la UNAP a Comité Local de Desarrollo Profesional Docente

Eugenia Guzmán Vera
18 de marzo 2024
Casa Central - Iquique

El estudio desarrollado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) da cuenta de cómo el sistema educacional está en la actualidad funcionando con menos profesores de los que requiere para su óptimo funcionamiento y los desafíos que se plantean para mejorarla.

 

 

Ante el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, entidad que reúne a  actores regionales convocados por la Dirección Provincial de Educación y la  Secretaria Ministerial  de Educación para establecer prioridades de las necesidades y contexto territorial, a partir de los antecedentes del sistema escolar en Tarapacá considerando  los desafíos de la política pública 2024-2025,  expuso el académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP)  Dr. Patricio Rivera, un trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de esta Casa de Estudios Superiores.

En la ocasión el Dr. Patricio Rivera dio a conocer un estudio acerca del déficit docente que afecta a la región, investigación realizada por académicos de la UNAP y Desirée Riquelme de la Agencia de la Calidad de la Educación sobre datos regionales SIMCE 2023.

“El estudio que contó con la participación también de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana y la Dra. Vivian Nancuante, consideró a un 76% del universo regional de unidades educativas en torno al tema del déficit docente en Tarapacá, que asciende a más de 400 docentes”, sostuvo el investigador

Esta situación, de acuerdo al especialista universitario, genera múltiples impactos en la calidad educativa y en los aprendizajes del estudiantado de escuelas y colegios de la región.

Frente a este estudio realizado por investigadores de la UNAP, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas Dra. Marcela Quintana, precisó “ Sin duda, esta es una gran contribución de nuestra Casa de Estudios Superiores  a la región, ya que demuestra que estamos desarrollando estudios aplicados que visualizan las problemáticas en un sector tan importante para el desarrollo local, regional y nacional, como es la Educación, posibilitando con ello que se mejoren ciertos procesos y se ponga atención en las áreas que están deficitarias”. 

Asimismo, también en el encuentro, presidido por la directora provincial de educación, Carmen Barrera, se efectuaron otras exposiciones y un trabajo de taller con presentaciones de la secretaría técnica del comité local, Mónica Aqueveque, quien dio a conocer un estudio de Saberes Docentes.

Cabe destacar que esta investigación desarrollada por la UNAP y sus detalles, serán prontamente socializados en un evento con directivos y docentes de los colegios de Tarapacá.


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