UNAP inicia cooperación estratégica con Gobierno Regional para contribuir aún más al desarrollo de Tarapacá con proyectos desde sus 7 Facultades

El trabajo colaborativo considera varios instrumentos de gestión urbana, desarrollo, descentralización e inversiones de zona extrema para financiar las propuestas que se generen. “Que las investigaciones, que la parte más relevante de una universidad, que es la generación de conocimiento, pueda estar puesta en los desafíos regionales, en este trabajo asociativo”, dijo el gobernador José Miguel Carvajal. En tanto, el rector Alberto Martínez, aseguró que la alianza colaborativa permitirá generar nuevos conocimientos, difundirlos, aportar aún más al desarrollo, y favorecer la formación de profesionales.

 

Como parte de un trabajo colaborativo y alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, las siete Facultades de la UNAP fueron convocadas por el gobernador José Miguel Carvajal a generar nuevas investigaciones, proyectos, iniciativas y propuestas en variadas áreas del conocimiento que permitan contribuir a impulsar aún más el desarrollo del territorio, lo que considera inversiones del presupuesto regional. 

 

“La región enfrenta desafíos. Y una de las alianzas más significativas que nosotros esperamos poder contar para enfrentar estos desafíos, es precisamente la universidad regional: la Universidad Arturo Prat”, dijo el gobernador José Miguel Carvajal. 

 

Los decanos y decanas ya tuvieron una primera jornada de trabajo con la máxima autoridad de Tarapacá, instancia donde participó el rector de la UNAP, Alberto Martínez, junto a parte del Equipo Directivo de la Casa de Estudios. También estuvo el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Álex Ruiz, y se realizó en el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara-Paka, en el centro de Iquique. 

 

 

La actividad fue integrada por: Dra. Marcela Quintana, decana Facultad de Ciencias Humanas; Dra. Ximena Ibarra, decana Facultad Ciencias de la Salud; Dr. Omar Valdivia, decano Facultad de Ciencias; Miguel Segovia, decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Mario Aguilar, decano Facultad de Recursos Naturales Renovables; Samuel Torres, decano Facultad de Ciencias Empresariales; Damián Todorovich, encargado de Vinculación Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. 

 

En la jornada de trabajo estuvo igualmente la vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera; el jefe de gabinete de la Rectoría, Eduardo Huerta; el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares; y el director de Análisis y Planificación, José Luis Aguilera.    

 

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN  

 

“Que las investigaciones, que la parte más relevante de una universidad, que es la generación de conocimiento, pueda estar puesta en los desafíos regionales, en este trabajo asociativo que puede generar el GORE con la Universidad”, explicó el gobernador.

 

 

Carvajal, destacó que entre las prioridades de este trabajo colaborativo se considera la generación de iniciativas en el contexto de varios instrumentos de gestión urbana y desarrollo. Uno es la denominada Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, iniciativa que, enmarcada en la nueva Ley de Descentralización del país, define una extensión territorial de dos o más comunas de una misma región unidas por construcciones urbanas, elementos de infraestructura y servicios, para focalizar y coordinar políticas públicas e inversión en estos territorios. Todo liderado por el gobierno regional junto a municipios. 

 

“Estamos completamente seguros, que este trabajo con los decanos (y decanas) de este nuevo ciclo que enfrenta la universidad, junto a la gestión que estamos liderando, va a ser realmente exitoso”, señaló el gobernador.  

 

PLANTEAR SOLUCIONES 

 

En tanto, el rector Alberto Martínez enfatizó el significado de esta alianza colaborativa, ya que permitirá generar nuevos conocimientos, difundirlos y favorecer la formación de futuros y futuras profesionales.     

 

 

“El gobernador ha planteado los desafíos que tenemos como región (…) necesita que la universidad pública regional sea un aliado estratégico para el desarrollo (…) Espera que nosotros como universidad ahora podamos plantear soluciones a las diferentes problemáticas que tiene nuestra región y los desafíos y sueños que desde la expertise de nuestra universidad podamos aportar. Así es que estamos muy felices y muy agradecidos”, expresó el rector.

 

Así también, Martínez resaltó que ante el gobernador de Tarapacá, decanas y decanos manifestaron sus inquietudes, preocupaciones, sueños y motivaciones que existen en las diversas Facultades de la UNAP, y las alternativas de colaboración para aportar al desarrollo.    

 

ZONAS EXTREMAS 

 

La labor conjunta entre la UNAP y el GORE de Tarapacá considera la elaboración de iniciativas en el contexto del Plan Especial de Zonas Extremas (PETZE), que es parte de una política nacional que mejora el proceso de inversión de gobiernos regionales en zonas que requieren mayor apoyo del Estado, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, permite promover un desarrollo territorial más equitativo, armónico y la descentralización, fomentando la cooperación público-privada como eje de desarrollo, fortaleciendo la transparencia y la participación ciudadana. 

 

 

ESTRATEGIA REGIONAL 

 

También se contemplan propuestas para impulsar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), un instrumento de planificación de mediano y largo plazo que expresa los grandes objetivos y prioridades de Tarapacá, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos. Se considera igualmente el plan de internacionalización de Tarapacá, entre otros. 

 

PRIMERA ETAPA 

 

La tarea de coordinar los proyectos, iniciativas y programas que se generen, como parte de labor conjunta con el GORE de Tarapacá, estará a cargo de la Dirección de Análisis y Planificación UNAP.

 

 

“En esta primera etapa de formulación de iniciativas, trabajaremos coordinadamente con Facultades para generar proyectos con impacto hacia el  territorio, que permitan una mayor vinculación bidireccional y contribuir en esa línea con la estrategia de desarrollo regional”, explicó José Luis Aguilera, director de Análisis y Planificación UNAP.  

 

“Las iniciativas tienen que ser generadas de acuerdo a las diversas líneas de financiamiento que maneja el gobierno regional. Por lo tanto, esta será una primera etapa de formulación”, señaló Aguilera. Y precisó que habrá coordinaciones con el GORE, sus dos centros aceleradores de proyectos y los equipos de cada Facultad, para presentar cada propuesta y su necesario financiamiento regional.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA