Coloquio de Innovación Docente: Universidad Arturo Prat impulsa la transformación educativa
En el Auditorio Óscar Hahn y a través de una transmisión en vivo que conectó a las distintas sedes y Centros Docentes y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se llevó a cabo el "Coloquio de Iniciativas de Innovación Docente".
El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y reflexiones en torno a las prácticas de innovación en la enseñanza, resaltando el compromiso de la Universidad con la mejora continua de los procesos de aprendizaje.
El espacio de conversación fue organizado por la Unidad de Innovación Docente, perteneciente a la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica de la UNAP.
La actividad fue dirigida por la Encargada de la Unidad de Innovación Docente, Carolina Bacian Carvajal, quien invitó a los asistentes a considerar este como un espacio de intercambio de experiencias para la mejora. “Quiero invitarlos a aprovechar las presentaciones que los próximos exponentes nos darán como un espacio de reflexión de la práctica para la mejora continua de los procesos de enseñanza que lideran”.
La Directora de Armonización Curricular e Innovación Docente, Bernardita Morín Godoy, en representación de la Vicerrectora Académica Liliana Herrera, destacó la importancia de reactivar los proyectos que contribuyan a mejorar el modelo educativo institucional. En sus palabras: “Es fundamental revitalizar estos esfuerzos en el contexto del modelo educativo institucional basado en competencias que promueve la universidad, centrado en el estudiante. Este coloquio no es solo un espacio de escucha, sino también de diálogo y generación de nuevas ideas para fomentar la innovación en el aula". Además, agradeció a los asistentes y a los docentes que compartieron sus experiencias.
El coloquio continuo con la presentación de Diana Silva Fuentes, profesional de la Unidad de Innovación Docente, cuya exposición se tituló “Reactivando los Proyectos de Innovación Docente en la Universidad Arturo Prat", presentación que abordo las acciones iniciadas para reactivar los Proyectos de Innovación Docente (PID) tras la pandemia. Según explicó, buscan "fomentar la innovación docente en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje".
Asimismo, presentó las cuatro nuevas líneas de desarrollo reconocidas en los PID: secuencia didáctica innovadora, comunicación efectiva, TICs y género e inclusión. También señaló que ahora se reconocerán proyectos con y sin financiamiento, buscando incentivar la participación de nuevos docentes en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Innovación en Psicología a través del Aula Invertida.
El segundo expositor fue Humberto Gómez Ortiz, docente de la carrera de Psicología, con su ponencia "Promoviendo la innovación docente a través de la vinculación de la carrera de Psicología y la comunidad". El docente destacó la implementación de la metodología del aula invertida en una asignatura de Psicología Educacional. Esta metodología, explicó, invierte los roles tradicionales en el aula, fomentando un aprendizaje más activo y comprometido por parte de los estudiantes. Además, detalló cómo la vinculación con centros educativos permitió una relación más estrecha entre la universidad y la comunidad, beneficiando tanto a los estudiantes como a las instituciones educativas involucradas.
Innovación Docente en Comercio Exterior
Karina Ruz Acuña, jefa de carrera de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Comercio Exterior, presentó su exposición "Experiencia de innovación docente en la carrera TNS en Comercio Exterior". La docente compartió los desafíos enfrentados en la enseñanza, destacando la implementación de proyectos de innovación docente alineados con el uso de TICs. Además, señaló cómo a través de proyectos como "Conectando con el Sistema Franco de Chile" y "Digitalizando los Estudios de Casos en Tramitación y Operaciones Portuarias", la carrera ha logrado mejorar las competencias tecnológicas y de resolución de problemas de los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos del sector donde se desempeñarán los futuros profesionales de su carrera.
Sociología Aplicada al Trabajo: Un Enfoque Comunitario
El coloquio cerró con la intervención de Bernardo Tapia Cabezas, docente de la carrera de Sociología, quien presentó "Sociología aplicada al Trabajo: Creación de un perfil ocupacional para jóvenes y adultos en la región de Tarapacá". El docente subrayó la importancia del "aprendizaje y servicio" como metodología que combina la formación académica con la participación activa en proyectos comunitarios. En su exposición, detalló cómo su proyecto actual busca mejorar la inserción laboral de jóvenes y adultos que no han completado su educación media, mientras que su proyecto de A+S busca que sus estudiantes construyan perfiles laborales en colaboración con un establecimiento de educación media técnico profesional nocturno, analizando especialidades como la atención de párvulos.
El coloquio marca un punto de partida para la revitalización de los esfuerzos de innovación docente en la Universidad Arturo Prat, impulsando un diálogo constructivo y el desarrollo de nuevas iniciativas que beneficiarán tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. La instancia no solo demostró el compromiso de la Universidad Arturo Prat con la innovación en la enseñanza, sino también la relevancia de la vinculación con la comunidad y la adaptabilidad ante los desafíos contemporáneos.
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