Conferencia de Hugo Dolmestch en UNAP aportó detalles históricos sobre detención que salvó la vida a Ricardo Lagos
El exministro del máximo tribunal del país reveló que la privación de libertad evitó que Lagos fuera asesinado por la Central Nacional de Informaciones (CNI) del Régimen Militar. Se refirió a sus 40 años de experiencia instruyendo causas de alta complejidad. Explicó a estudiantes UNAP la importancia de respetar la dignidad humana, tener empatía y una buena preparación profesional. “La dignidad humana es muy importante respetarla, y para eso uno debe tener formación (…) por ejemplo, yo nunca acepté que en mi oficina y frente a mí, hubiera alguien esposado”, dijo.
Como parte de sus actividades académicas para mostrar a estudiantes experiencias profesionales sobresalientes, la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) tuvo como invitado especial al destacado jurista, académico y expresidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch Urra, quien impartió una inédita conferencia relatando su labor en la tramitación de causas de alta complejidad sobre violaciones a los Derechos Humanos.
En la instancia, realizada en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, estuvo presente el rector Alberto Martínez Quezada; el jefe de gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta Vera; la secretaria general, Karenn Díaz Campos; el decano de esa Facultad, Hans Mundaca Assmussen; la directora de la Escuela de Derecho, Claudia Riquelme Soto; así como también estudiantes de la carrera, docentes, invitados, invitadas y público en general.
RECUPERAR LA ESPERANZA
Participaron, además, dos reconocidos abogados de Iquique, Nelson Caucoto Pereira y Hugo Gutiérrez Gálvez (exdiputado), ambos con amplia trayectoria como querellantes en decenas de causas sobre Derechos Humanos en el país.
“Me siento muy satisfecho de estar acá sobre todo con alumnos; futuros colegas que van a dirigir este país. Entonces, yo quiero brindarles un mensaje. Consiste en que, ya que vivimos una situación un poco confusa en Chile, y muchos la califican como desastrosa, como que estamos en caída libre; recuperar la esperanza de algún modo”, explicó el exjuez frente a una sala abarrotada con estudiantes de Derecho.
RICARDO LAGOS
Durante su charla académica, el expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a cómo un hecho poco conocido en la historia del país, evitó que el expresidente de la República (2000-2006), Ricardo Lagos Escobar, fuera asesinado en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet por agentes de la entonces Central Nacional de Inteligencia (CNI).
“Para tener algún antecedente yo les quiero contar una historia que, a mí, me correspondió conocer y resolver. En síntesis, en súper síntesis, consiste en averiguar cómo, por qué y de qué manera, se salvó don Ricardo Lagos Escobar, que lo podrían haber muerto esa misma noche del atentado a Pinochet. Ese es un hecho que la gente no conoce mucho”, señaló Hugo Dolmestch.
En ese contexto, se refirió al 7 de septiembre de 1986, cuando Ricardo Lagos fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chile durante las pesquisas iniciadas tras el atentado contra Augusto Pinochet ocurrido en la cuesta Las Achupallas, del sector Cajón del Maipo, Región Metropolitana. El incidente tuvo 5 muertos y 11 heridos.
OPERACIÓN ALBANIA
Explicó que la detención de Ricardo Lagos, que se extendió por 19 días, es un hecho que, según declaraciones del vocero de la dictadura militar, Francisco Javier Cuadra, evitó que Lagos fuera asesinado. Un crimen, como represalia por el atentado contra Pinochet, que sí fue perpetrado contra el periodista José Carrasco Tapia, el técnico electricista Felipe Rivera Gajardo, el profesor Gastón Vidaurrazaga Manríquez, y el publicista Abraham Muskatblit Eidelstein.
“Aquí viene el hecho del cual yo tenía que darles cuenta y el cual no conoce la gente”, dijo el exmagistrado, quien, ante el público presente, reprodujo parte de la declaración judicial que, posteriormente el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, le respondió de manera escrita a Dolmestch, quien en ese entonces buscaba esclarecer violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el marco de la denominada Operación Albania.
TEXTO DECLARACIÓN
“Entonces, en ese sentido, yo conocí la causa. La declaración del expresidente la fotocopié y la tengo acá”, comentó el exmagistrado.
“Al cabo de 19 días de detención me dejaron en libertad sin darme mayores explicaciones. Un oficial de Carabineros me acompañó hasta mi casa, señalándome que lo hacía por instrucciones precisas del general Stange”, leyó Dolmestch citando las palabras del expresidente Ricardo Lagos.
“No deja de ser un hecho curioso, ¿no? Un hecho curioso. Ahora, ¿qué significa salvarse de esto? Cada uno puede imaginarlo, ¿no?”, comentó el expresidente de la Corte Suprema, durante su conferencia impartida a estudiantes.
CONOCER LA HISTORIA
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UNAP, Hans Mundaca Assmussen, destacó el aporte académico de la instancia.
“Don Hugo Dolmestch estuvo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas dando a conocer a estudiantes de nuestra Escuela de Derecho, básicamente lo que ha sido su experiencia en la tramitación de causas de Derechos Humanos. Es una persona que ha tenido 40 años de experiencia en el Poder Judicial, fue presidente de la Corte Suprema. Y en ese contexto, explicó cuestiones que históricamente no son tan conocidas y que son relevantes; no solamente para los estudiantes de Derecho, sino que también para conocer la historia de lo que ha pasado en nuestro país, y hacer carne la idea del nunca más”, sostuvo.
SEGUNDA VISITA
El rector Alberto Martínez valoró la conferencia del expresidente de la Corte Suprema, así como también el gran interés que entre estudiantes generó la visita de Dolmestch, de quien resaltó sus cualidades personales.
“Ha sido una mezcla de sentimientos con parte de la historia cruda de nuestro país, pero también una historia muy humana. Una persona muy cercana. Una sala repleta con gente afuera esperando que quería entrar. Ya lo comprometimos para una segunda visita con un conversatorio amplio en el aula magna de la Universidad”, sostuvo el rector.
DERECHOS FUNDAMENTALES
En tanto, el decano Hans Mundaca, se refirió a la labor independiente e imparcial de los magistrados.
“Jueces y juezas tienen la función de hacer vigentes los derechos fundamentales en el ejercicio de su actividad. Y eso lo tienen que hacer con prescindencia de cuáles son las condiciones políticas externas. En consecuencia, lo que han podido escuchar los y las estudiantes, es una persona que ha tenido casos de alta connotación y alta complejidad, y ha cumplido fielmente el ejercicio de su ministerio. Entonces, bajo esa lógica, creemos que esto contribuye al proceso de formación de nuestras y nuestros estudiantes”, precisó del decano Mundaca.
“En razón de la connotación de las causas que tramitó y que le tocó conocer y fallar al ex ministro Dolmestch, estuvieron también abogados iquiqueños que han litigado en materia de Derechos Humanos. Estuvo don Nelson Caucoto y don Hugo Gutiérrez quienes en virtud de ese ejercicio profesional les tocó participar como intervinientes en esas causas, de manera que conocían y querían participar también de esta actividad”, afirmó el académico.
ESTADO DE DERECHO
Además, el decano enfatizó que la presencia de la exautoridad de la Corte Suprema constituyó una valiosa contribución para la formación de futuras y futuros abogados.
“Primero, nos parece súper importante poner de relieve los tiempos que estamos viviendo, la idea, función y la necesidad de contar siempre con jueces que tengan un compromiso con el Estado democrático de derecho, que sean capaces de poder hacer la defensa de los derechos fundamentales. Segundo, que la Universidad Arturo Prat desde 1991 cuando se crea la Escuela de Derecho, siempre ha tenido como perspectiva fundamental el compromiso con los derechos fundamentales, el compromiso con el estado de derecho, lo que también ha sido declarado en los perfiles de egreso de nuestra Escuela”, dijo.
VENCER LA IMPUNIDAD
El abogado Nelson Caucoto Pereira, congratuló a la UNAP por incluir al exmagistrado en esta instancia académica.
“Felicito a la Universidad por una actividad de esta naturaleza, porque los y las jóvenes deben conocer la trayectoria judicial en Chile a partir de sus propios partícipes. Y, Hugo Dolmestch, en esta época oscura de tanta impunidad en Chile, es un hombre súper importante, porque es uno de los ministros que le tocó resolver crímenes aberrantes que no iban a tener solución en el marco de la justicia chilena normal. Entonces, en ese sentido, él es una excepción junto a varios ministros más, como Nelson Juica, Carlos Cerda, que van abriendo camino a que hoy día tengamos una situación de justicia más amplia, y donde yo creo que hemos vencido gran parte de la impunidad”, explicó el destacado jurista iquiqueño.
“Feliz por la visita de Hugo Dolmestch. Él hablaba de la operación Albania, y yo fui abogado (querellante) en ese caso. Hablaba de José Carrasco, y fui el abogado de él. Así que hicimos una muy buena conjunción de esfuerzos. Él como juez, y yo como abogado querellante”, detalló Caucoto.
"La dignidad humana es muy importante respetarla"
El expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se mostró alegre y agradecido por la oportunidad de reunirse con estudiantes de Derecho de la UNAP para entregarles un mensaje que aporte a su formación profesional.
—¿Cómo valora esta instancia con estudiantes y la comunidad UNAP?
“Estar en la UNAP significa mucho, porque tengo gran cariño por Iquique. Tengo una hija que vive acá con su marido y también tengo muchos amigos acá. Y ahora me encontré con la novedad que estaba Nelson Caucoto, que es un personaje público nacional e internacional. Así que muy contento de estar. Le envío un gran saludo a la comunidad y creo que voy a venir con más tiempo, porque me gusta caminar por la ciudad de Iquique”
—¿Cuál es su menaje a los y las estudiantes?
“He venido especialmente y muy contento a decirle a los estudiantes que tienen que formarse adecuadamente. Y para formarse adecuadamente tienen que escucharse recíprocamente, permitirse algunas aceptaciones contrarias. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Hay que aceptar que otro tenga la verdad, y aunque no te convenza, respetarlo. Como decía alguien: «no he ganado nada, pero he ganado un amigo y tu ganaste un amigo conmigo». Pero si vamos peleando, estamos jodidos”.
“La experiencia que yo tengo es esa, que uno tiene que oír a la gente, escucharla y ojalá colocarse dentro de su drama personal. Por ejemplo, yo nunca acepté que en mi oficina y frente a mí, hubiera alguien esposado. La dignidad humana es muy importante respetarla, y para eso uno debe tener formación. Y entonces esta clase yo creo que les sirve a los jóvenes”.
HUGO DOLMESTCH: TRAYECTORIA JUDICIAL Y ACADÉMICA
"Ser como él"
Estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho UNAP, expresaron sus impresiones sobre la conferencia impartida por el expresidente del máximo tribunal del país.
“Me encantó la charla porque me hizo ver otra perspectiva del derecho, me hizo ver que no todo es tan rígido como se aprecia por fuera. Esperaba que fuera una charla tan seria, tan formal. Pero se sintió muy cercano, muy alegre. Me hizo querer mucho más mi carrera como estudiante”, dijo Flavia Flores.
“Me pareció muy interesante, en especial las historias contadas. Esto me abrió la mente sobre el punto histórico tan importante que resaltó él. También me impresiona lo simpático que ha sido; fue como hablar con alguien cercano”, señaló Alennt Navarrete.
“Esto logró incentivarme y motivarme a seguir con mi carrera y trayectoria para, tal vez, llegar a ser como él. Y también que pueda permanecer su legado como abogado y exjuez”, sostuvo el alumno Gabriel Fernández.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA