UNAP es sede de la 67° Reunión CANEF: Impulsando el futuro de la Educación Física en Chile

Eugenia Guzmán Vera
6 de noviembre 2024
Casa Central - Iquique

Hasta este viernes 8 de noviembre se estará desarrollando en la Universidad Arturo Prat (UNAP), siendo anfitrión del evento la Carrera de Pedagogía en Educación Física perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa de Estudios superiores, el 67° Reunión Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF).

La instancia que reúne a los directores de las carreras de  Pedagogía en Educación Física de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) como también de las universidades privadas, y tiene como misión  cultivar las ciencias de la actividad física, el deporte y la motricidad humana mediante la actividad académica.

En la ocasión el presidente de CANEF  Patricio Arroyo destacó, “Nuestro Consejo  reúne a las 27 universidades públicas y privadas  que dictan la carrera de  Educación física en el país, desde Arica hasta Magallanes. Somos la única disciplina que se reúne permanentemente, somos los únicos formadores de profesores que se conocen entre todos, y eso, sin duda, es muy importante y nos permite trabajar de manera articulada”.

Agregó que en este encuentro hablarán  respecto a lo que son las buenas prácticas que se realizan en las distintas Casas de estudios Superiores, “Creemos que esto será un aporte para las  distintas Instituciones en lo que respecta a la formación de sus docentes”.

CAMBIOS EN LA EDUCACION FISICA

Arroyo, sostuvo que se están realizando cambios en la forma que se aborda la formación de las y los  profesores en esta disciplina “Siempre se  ha sabido la trascendencia  que tiene la actividad física en la salud de la población, pero lamentablemente todavía no se le da la importancia que necesitamos. Es así como entre las cosas que estamos trabajando, por ejemplo, con el Ministerio de Educación y con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio, son  las nuevas bases curriculares de la educación física, y una de ellas contempla que todas las disciplinas deben conversar unas con otras. Por lo tanto, ya no vamos a trabajar de forma aislada, sino que vamos a hacerlo de manera mancomunada. ¿Qué quiere decir esto?, por ejemplo, si en  matemáticas están pasando una materia, a través de la educación física podemos aportar a que ese objetivo se logre mediante juegos colaborativos, juegos de reflexión u otras estrategias “.

Añadió que “Uno de los problemas principales que hemos tenido es que no se tiene  entendimiento de  la educación física como tal por parte de los estudiantes, de por qué están haciendo eso. Ellos  se mueven, pero no saben por qué se mueven y para qué se mueven. Esto es  un problema nacional y que se ha  tratado de trabajar con otras agrupaciones, como por ejemplo la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física”.

En relación al tema de las vocaciones en el área precisó que “De acuerdo a la Ley 20.903  de Carrera Docente, ahora es necesario ingresar con ciertos requisitos para estudiar pedagogía. Esto ha significado un descenso en la admisión a las distintas  carreras de pedagogía. Así a nivel nacional existe  un déficit de 27 mil profesores hasta el  año 2030. A esto se suma que no existe  entendimiento del concepto de profesor, me explico, los chicos quieren estudiar educación física porque les gusta el deporte, pero les falta saber si tienen o no vocación para enseñar. Entonces  tenemos que  encontrar en ellos esa beta de la vocación, el querer servir  y aportar a otro, y que  releven principalmente el ser profesor independiente de la disciplina”.

 

Por otra parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana afirmó  que este encuentro tiene el  firme compromiso de avanzar en la innovación y mejora continua de la educación física en Chile, un área fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y la formación de las personas en toda su integridad.

La autoridad universitaria recalcó que “La educación física es mucho más que una asignatura; es un pilar esencial en el desarrollo integral de las personas. No sólo promueve la salud física, que tanto necesitamos fortalecer en el contexto actual, sino que también incide de manera decisiva en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, todas fundamentales para el bienestar individual y colectivo. Este Consejo Nacional es, por tanto, un espacio único para el intercambio de ideas y de prácticas destacadas que se están llevando a cabo en las diferentes universidades a lo largo de nuestro país. En estas jornadas, cada uno y una de ustedes aporta su experiencia, conocimiento y visión, construyendo juntos el futuro de la educación física en Chile”. 

Añadió que esta instancia les permite celebrar un hito importante para la  Facultad, pues se cumplen 20 años de existencia de la Carrera de Educación Física.” Han sido  dos décadas de trabajo arduo, de desafíos, aprendizajes y, sobre todo, de grandes logros y avances. Hemos formado a generaciones de profesionales que llevan en su labor el sello de calidad y vocación que nos caracteriza. Quisiera aprovechar este momento de agradecer la labor de los académicos y académicas y de la carrera por su compromiso con la formación inicial docente y a los y las estudiantes por su compromiso con su formación”.

Puntualizó también que este Consejo Nacional se lleva a cabo en un momento crucial ya que están ad portas de recibir la visita de pares evaluadores en un nuevo proceso de acreditación, que les permitirá continuar su camino hacia la excelencia académica. “Esta acreditación no es solo un sello de calidad, sino un compromiso con nuestros y nuestras estudiantes y con el futuro de la educación física para nuestra región”.

Posteriormente, invitó a los presentes a sumarse al intercambio de ideas, a compartir prácticas exitosas, y a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la disciplina. “Es una oportunidad para enriquecerse mutuamente y fortalecer su compromiso con una educación física que responda a las necesidades de los y las estudiantes, como también a los desafíos de una sociedad en constante cambio. Así este encuentro sea un paso más hacia una educación física renovada, inclusiva, y transformadora".

En tanto, Marina Parada, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física, expresó  que “debido a que la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UNAP cumple 2 décadas formando profesionales de la especialidad, y desde hace 18 años que  CANEF no  sesionaba en la zona norte, pensamos que esta sería una instancia que marcaría un hito, donde  podríamos  ver las buenas prácticas que se están realizando, y también trabajar  en base  a los nuevos   estándares  de la carrera”.

Respecto a los futuros profesores de esta disciplina manifestó que “Quien desee ser docente tiene que tener tener las ganas y la vocación, porque es una tarea difícil  formar personas dentro del ámbito escolar ya que los preparas para la vida, para ser un ser integral. Por lo tanto, la importancia de ser profesor  de educación física, radica en que aportas de manera psicológica, emocional, física y nutricional, entre otros aspectos, para la mejora continua del ser humano. Otra cosa importante es que incidimos o influimos mucho en la es la toma de decisiones de los estudiantes para practicar un deporte determinado, lo cual también abre puertas para estudiar con distintos beneficios y  representar a la región y al país. En la UNAP tenemos muchos seleccionados chilenos en las  distintas disciplinas deportivas”.

PROGRAMA

 

Cabe destacar que dentro del programa de este encuentro se comenzó con la charla inaugural de Najle Majluf Morales, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, quien expuso “SLEP Administración y Vivencias en escuelas Iquique”, dando a conocer cómo funcionan y  el  propósito de  administrar los establecimientos públicos en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo de Iquique.

Así durante  estos tres días los directores de Pedagogía en Educación Física del país abordarán diversos temas  como la Educación Física Rural, Experiencias de Investigación  Escolar, la Construcción de una Educación Física con Perspectiva de Género, entre otras áreas.

Si quieres conocer algo más del programa que se desarrollará ingresa Aquí

CANEF

Asimismo, Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF) promueve el saber científico técnico y artístico de las formas de la actividad física que utilizan la motricidad humana como medio de educación permanente; el desarrollo personal y social en función del mejoramiento de la calidad de vida, y la  orientación  al desarrollo académico de las instituciones formadoras de profesionales de la educación física y a otras vinculadas con la actividad física.

Es así como CANEF en el ejercicio de su misión, garantiza el desarrollo cualitativo del conocimiento en el marco de la Ciencias de la Motricidad Humana.

Con esta 67° reunión, la UNAP como parte de CANEF reafirma su compromiso con la mejora continua y el desarrollo de la educación física en Chile, posicionándola como una herramienta esencial para el desarrollo integral y la calidad de vida de los estudiantes del país.

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