Investigador UNAP compartió innovadora investigación cualitativa respecto a los proyectos ADECO en Iquique
Reflexionar sobre los proyectos de Acompañamiento Directivo en Contexto (ADECO) y su impacto en la mejora de la educación fue el objetivo de una inspiradora jornada, organizada por la Dirección Provincial de Educación de Tarapacá, con equipos directivos de colegios particulares subvencionados y del Servicio Local de Educación Pública Iquique (SLEP) .
La actividad contó con la destacada participación del doctor Patricio Rivera Olguín, director del Núcleo de Investigación Enfoques Pedagógicos, académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), quien compartió los avances de una investigación del convenio ADECO, a nivel regional que está aportando nuevos enfoques sobre esta iniciativa educativa de largo aliento.
El doctor Rivera Olguín presentó los resultados de un estudio realizado en coautoría junto a la doctora Vivian Nancuante Benavente, en el marco del proyecto FIC Red Aula Futura, dirigido por el doctor Iván Valenzuela Espinoza, siendo el magíster coordinado por Jéssica Barraza Rivera.
“Mi presentación se basó en los avances de la investigación ADECO en la región de Tarapacá. Quisimos mostrar cómo este convenio se convierte en un dispositivo clave de *accountability* para los colegios, dado que fomenta la autoevaluación y la mejora continua en sus procesos de gestión y liderazgo. Es notable que, a pesar de sus 20 años de implementación, ADECO no cuenta con estudios exhaustivos que evalúen su impacto a largo plazo. Por ello, nuestro trabajo buscó llenar ese vacío investigativo, ofreciendo datos cualitativos de los efectos que tiene el programa en la gestión educativa regional”, comentó el Dr. Rivera Olguín.
Agregó el académico que “En esta ocasión, me enfoqué en los hallazgos obtenidos mediante entrevistas en profundidad a directivos de colegios de la región. A través de estos testimonios, fue posible entender de manera cualitativa cómo los equipos valoran ADECO como una herramienta que no solo contribuye a la rendición de cuentas, sino también a canalizar mejoras concretas en la gestión de cada unidad educativa. Para los directivos, ADECO se ha convertido en un apoyo estratégico en la toma de decisiones, permitiéndoles identificar áreas de oportunidad en sus equipos y métodos pedagógicos”.
Puntualizó que “El rol de los proyectos ADECO es fundamental, no solo como apoyo técnico, sino como un punto de partida para fomentar el liderazgo directivo y el desarrollo profesional docente. La experiencia en Tarapacá ha demostrado que cuando los colegios adoptan estos proyectos de manera colaborativa y con compromiso, logran implementar cambios significativos en sus procesos de enseñanza. Uno de los aspectos que más me gustaría destacar es la oportunidad que ofrece ADECO para que las comunidades educativas trabajen en equipo, reflexionando sobre sus prácticas y rediseñándolas de acuerdo con las necesidades actuales de sus estudiantes.” subrayó Rivera.
La jornada también contó con la participación de Roxana Soto López, encargada nacional de los convenios ADECO del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones (CPEIP), quien compartió un análisis de los resultados nacionales del convenio basado en un estudio del Centro de Investigaciones Avanzadas de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Esto permitió ofrecer una visión completa del impacto y los desafíos de ADECO, combinando una perspectiva nacional con una mirada contextualizada a la realidad de la región de Tarapacá.
En esta instancia, además, cinco colegios de la región expusieron sus experiencias con los proyectos ADECO, demostrando el valor de estos convenios como herramientas efectivas para mejorar la gestión educativa y fomentar el desarrollo profesional de los docentes. Los colegios que presentaron fueron: Monte Carmelo de Alto Hospicio, República Italia de Iquique, Liceo Bicentenario Kronnos de Alto Hospicio, Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte y Colegio San Pedro de Alto Hospicio compartieron los avances que han logrado en sus instituciones, destacando el respaldo que ADECO ha brindado en áreas como la retroalimentación pedagógica y el trabajo colaborativo.
La jornada, que contó con la presencia de la SEREMI de Educación, Carolina Vargas Bruna, y la directora Provincial de Educación, Carmen Barrera Hennings, fue coordinada por Ana María Cárdenas Tapia, encargada regional de los convenios ADECO, quien enfatizó el compromiso de la región con iniciativas que buscan una educación de calidad y orientada al progreso de toda la comunidad escolar.
PROYECTOS ADECO
Los proyectos ADECO tienen su origen en la Ley N° 19.933 y están enfocados en mejorar las prácticas de liderazgo y gestión de los equipos directivos técnico-pedagógicos, impulsando el desarrollo profesional docente y mejorando los aprendizajes de los estudiantes.
Estos convenios se dividen en dos modalidades: tipo, diseñados por el CPEIP, y libres, elaborados por los propios equipos educativos. En la actualidad, los convenios más populares son aquellos que fomentan la retroalimentación pedagógica y el trabajo colaborativo, iniciativas que han sido fundamentales para enfrentar desafíos educativos clave, como la reactivación de la lectura y la optimización del tiempo no lectivo.
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