Inicioflecha separa Facultad de Ciencias Humanas flecha separa Noticias de la facultad Estudiantes de Pedagogía en inglés en inspirador encuentro literario con autoras chilena y estadounidense Estudiantes de Pedagogía en inglés en inspirador encuentro literario con autoras chilena y estadounidense

Viernes 15 de noviembre de 2024

Estudiantes de Pedagogía en inglés en inspirador encuentro literario con autoras chilena y estadounidense

Diálogo cultural y literario impulsó a jóvenes a explorar sus propias voces poéticas y a seguir consolidando su aprendizaje del inglés.

Durante la primera semana de noviembre, la Universidad Arturo Prat (UNAP) brindó a sus estudiantes de Pedagogía en Inglés una experiencia única: un conversatorio íntimo y enriquecedor con las destacadas escritoras Carolina González, de Iquique, y Barbara Decesare, de Pennsylvania, EE. UU.

Esta actividad, parte de los contenidos de la asignatura Literatura en Inglés I, dictada por el académico Hernán Pereira, permitió a las y los estudiantes conocer de cerca los estilos, experiencias y motivaciones de ambas autoras, explorando temas como sus procesos de creación, desafíos personales y logros en el ámbito literario.

ENCUENTRO DE CULTURA Y VOCES ÚNICAS

Durante el conversatorio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas que llevaron a las autoras a compartir sus trayectorias y perspectivas personales. La estudiante Francisca Quiñones comentó emocionada: “La actividad fue enriquecedora al conversar con dos escritoras de estilos distintos: Carolina González, con un enfoque liberal, y Barbara Decesare, cuya escritura es delicada y honesta. Esta experiencia nos motivó a profundizar en la poesía de ambas y disfrutar de una clase única”.

Por su parte, Francisco del Río subrayó: “El conversatorio con las autoras fue una experiencia enriquecedora. Nos reímos, aprendimos y comprendimos su pasión por la escritura. Fue un encuentro hermoso que despertó el interés en conocer más autores regionales, nacionales e internacionales”.

Para Fabián Castillo, este encuentro resultó aún más significativo: “Aprendí sobre la cultura extranjera e iquiqueña, practiqué inglés con una persona estadounidense y descubrí cómo se inspiran para crear sus poemas”.

Margarita Pizarro, en tanto,  resaltó lo valioso de la actividad: “Conocer a Carolina y Bárbara ayudó a comprender el proceso de escritura y sus culturas. Conversar  con Bárbara fue inolvidable porque logré constatar que puedo comunicarme en inglés; me permitió captar plenamente sus palabras”.

VENTANA AL MUNDO LITERARIO Y CULTURAL

Carolina González y Barbara Decesare son parte del libro “So far, so close, contemporary writers of Tarapacá and Pennsylvania “(http://bit.ly/sofarsoclose), una iniciativa de innovación educativa de la UNAP, que reúne a 20 autores de Tarapacá y Pennsylvania, y que se ha convertido en un recurso clave para la enseñanza de literatura y cultura estadounidense. Decesare, autora de tres colecciones de poesía ampliamente publicadas en EE. UU., y González, reconocida escritora chilena con enfoque en identidad y perspectiva femenina, compartieron sus experiencias, inspirando a los estudiantes a explorar sus propias voces literarias.

El profesor Hernán Pereira destacó el valor de este tipo de encuentros: “Es de alta importancia que las y los estudiantes puedan interactuar con dos escritoras destacadas en español e inglés, pues les permite conocer la cultura propia y extranjera, aumentando su base cultural en la etapa formativa y mirando hacia el futuro, cuando trabajen como profesores de inglés”. Pereira enfatizó que “los docentes de inglés enseñan una lengua extranjera y también su cultura. Esta actividad es parte esencial de su formación en la carrera de Pedagogía en Inglés”.

Este conversatorio, que fusionó aprendizaje, cultura y literatura, reafirma el compromiso de la carrera y la Facultad con una educación integral, promoviendo experiencias que inspiran a sus estudiantes a explorar, conectar y valorar la riqueza literaria en un contexto global.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA