La voz de las niñeces y la interculturalidad brillaron en congreso internacional con sello UNAP

Eugenia Guzmán Vera
19 de noviembre 2024
Casa Central - Iquique

 

Con la ponencia “Voces de Niñeces sobre la educación que reciben”, los académicos Verónica Apablaza y Daniel Moscoso de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), llevaron a cabo una destacada participación en el Congreso “Diálogo y Diversidad: Construyendo un mundo intercultural y sustentable a través de la educación”, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. 

Este evento, que fusionó el V Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2024) y el VI Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad (RIEDI 2024), congregó a educadores, investigadores, líderes indígenas y colectivos migrantes de diversos países. ¿El objetivo? Reflexionar y compartir visiones sobre cómo construir un futuro más inclusivo, intercultural y sustentable a través de la educación. 

VOCES QUE IMPORTAN

Los académicos de la UNAP presentaron los resultados de una consulta realizada a 24 niños y niñas de entre 4 y 6 años en localidades como Iquique, Alto Hospicio, Huara, La Tirana, Matilla y La Huayca. “Escuchamos a los niños y niñas sobre cómo visualizan la educación que reciben en el ámbito de su cultura ancestral. Este ejercicio no solo destaca su derecho a opinar sobre su educación, sino también el valor de su identidad cultural, consagrado en nuestra Constitución desde 1990”, explicó Verónica Apablaza. 

EDUCACIÓN AYMARA EN EL CENTRO

Otro punto alto fue la presentación del diseño de la nueva carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Lengua y Cultura Aymara, desarrollado junto a la profesora Francisca Muñoz. Este programa, fruto de un convenio de la UNAP con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), busca formar educadores especializados en la enseñanza de la lengua y cultura Aymara en jardines infantiles, un paso clave hacia la preservación y promoción de las lenguas originarias.

 

COMPROMISO INSTITUCIONAL CON EL FUTURO 

La participación de los académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP en este congreso reafirma su compromiso con una educación que respete las diversidades culturales y que sea capaz de formar ciudadanos críticos y conscientes de su entorno. Como señaló Apablaza, “los desafíos de la sustentabilidad exigen enfoques interculturales, y los pueblos originarios nos muestran alternativas transformadoras con su propuesta del Buen Vivir y la defensa de los derechos de la naturaleza”. 

Con acciones como estas, la Universidad Arturo Prat deja claro que la interculturalidad y el diálogo interdisciplinario son los cimientos para construir una educación más inclusiva y sostenible, respetando y potenciando las voces de todos, comenzando por los más pequeños. ¡Así se construye un futuro con identidad!


ETIQUETAS DE LA NOTICIA