Comunidad PACE UNAP participó en jornada de reflexión sobre la labor realizada en 2024
Desde su creación, el Programa de Acceso a la Educación Superior-PACE tiene como objetivo reducir las brechas de acceso a la educación superior.

En este contexto, se llevó a cabo una iniciativa destinada a fomentar un espacio donde los participantes pudieran compartir sus pensamientos, sentimientos y perspectivas sobre las actividades realizadas por el Programa PACE. Esta dinámica fomentó la cohesión y el trabajo en equipo, fortaleciendo las relaciones interpersonales.
La actividad, titulada "Fortalecimiento del Vínculo", reunió a estudiantes, tutores/as y profesionales del PACE, quienes estuvieron involucrados en la participación de diversas actividades. La iniciativa se realizó en dos jornadas de trabajo y contó con dinámicas de dispersión que buscaban ayudar a los participantes a reconocer sus emociones y encontrar un espacio recreativo que los desconectara de sus actividades cotidianas.
La profesional de Acompañamiento de la Educación Superior PACE, Lisette Lagos, destacó el compromiso de cada tutor y tutora en el acompañamiento a los estudiantes que ingresan al primer año. “Los estudiantes que llegan por primera vez a la universidad requieren mayor atención, por lo que necesitan recibir apoyo y contención en caso de necesitar refuerzo pedagógico y psicoeducativo. Hay una buena recepción por parte de ellos, y al pertenecer al programa, cuentan con un apoyo adicional. La idea de estas actividades es visibilizarlas para que se sientan más comprometidos y reconozcan la importancia de su participación en el programa”.
María José Cornejo, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y actualmente cursando segundo año, explicó que ser tutora del programa PACE le brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad con otros estudiantes. “Las tutorías son una experiencia bastante enriquecedora. Para mí, ha sido importante tener la oportunidad de pararme frente a estudiantes de mí misma edad para dar clases y repasar los contenidos que ellos necesitan. Además, las tutorías permiten que los estudiantes nuevos puedan organizar sus tiempos, ya que pasar de un sistema escolar a la universidad es un cambio significativo. En la universidad, uno debe aprender a gestionar su tiempo, y ellos necesitan apoyo en este proceso”.
Marlin Yampara Guarachi, estudiante de primer año de la carrera de Odontología, se refirió a la labor de las tutorías, señalando: “Las tutorías que ofrece el programa PACE me han servido de mucho, porque llegué a la universidad sintiéndome muy sola y, a veces, no sabía qué hacer, cómo sentirme, comportarme ni cómo relacionarme con las personas. Mi tutora me enseñó que todo es un proceso, y en comparación con el primer semestre, he mejorado considerablemente en mis notas y en la forma en que me relaciono con compañeros y amigos. Ahora puedo decir que me siento mucho mejor que antes”.
El programa PACE se ha consolidado como una herramienta fundamental para facilitar la transición de los y las estudiantes hacia la educación superior, promoviendo no solo el desarrollo académico, sino también el bienestar emocional y social de sus participantes. A través de iniciativas como "Fortalecimiento del Vínculo", se fomenta un ambiente de apoyo y colaboración que permite a los y las estudiantes sentirse acompañados en su proceso educativo.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA



