Docentes y Estudiantes de Tarapacá y Tamarugal se sumergen en el mundo de la robótica con ONU Mujeres y UNAP

La robótica educativa ha llegado a la región de Tarapacá para transformar las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes gracias a un innovador proyecto liderado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de la Facultad de Ciencias Humanas, y ONU Mujeres, siendo ejecutado con el apoyo de la empresa EDUBOTIC. Esta iniciativa, que busca integrar conocimientos STEM en la educación intercultural, ya está dejando huella en la comunidad.
Para Sonia Alave, Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) de Pozo Almonte, ser parte de estos talleres ha sido una experiencia transformadora. “Desde el día que empezamos con las clases de robótica fue muy enriquecedor. Poco a poco me he dado cuenta de que puedo articular la tecnología con actividades especialmente dirigidas a niños y niñas, lo que será un gran avance y aporte para todos”.

Así como Sonia, decenas de docentes de Iquique, Alto Hospicio y otras comunas de Tarapacá y Tamarugal están participando en estas capacitaciones, donde adquieren herramientas para incorporar la robótica en sus aulas respetando y valorando la diversidad cultural de sus comunidades. Verónica Apablaza, directora del Programa Mujeres y Niñeces Indígenas, Transformando Entornos y académica de la Facultad de Ciencias Humanas, destacó la relevancia de la iniciativa “Buscamos capacitar a educadoras interculturales en el uso de la robótica educativa para integrar conocimientos STEM, fortaleciendo una educación inclusiva y con visión de futuro”.
Por otra parte, Rebeca Sanhueza, Gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres, sostuvo “Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible es necesario invertir en vías de transición justas y equitativas, estas transiciones deben diseñarse fundadas en los derechos humanos, la igualdad de género y el principio de no dejar a nadie atrás. Con ese enfoque, el Programa Originarias en alianza con la Universidad Arturo Prat está impulsando el desarrollo de habilidades STEAM en educadoras y niñeces indígenas con el fin de contribuir al desarrollo de las economías locales, la adaptación al cambio climático y la valoración e integración del arte, la ciencia y las tecnologías indígenas".

Agregó la Gerenta que “La inclusión de mujeres, niñas y niños indígenas en el desarrollo tecnológico en los territorios contribuirá al desarrollo sostenible y a transformarnos en un sociedad más justa y resiliente”.
LOS PROTAGONISTAS

Patricia Olivares, directora de EDUBOTIC, compartió su entusiasmo por colaborar en este proyecto. “Es emocionante mezclar la tecnología y la programación con el aprendizaje cotidiano de los niños. Este trabajo no solo les enseña a ser usuarios, sino también creadores, una habilidad clave para el siglo XXI. Estoy segura de que estas capacitaciones plantarán semillas que germinarán en grandes ideas y proyectos educativos”.

Desde el Liceo de Huara, en tanto, Alan Alquinta, director del establecimiento, subrayó la importancia de la robótica como herramienta pedagógica y de desarrollo. “Con la inteligencia artificial y la programación como ejes del futuro, integrar la robótica en las escuelas es fundamental. Para nuestros estudiantes, aprender de manera lúdica fomenta habilidades como matemáticas, lenguaje y lógica. Además, esperamos que estas iniciativas se conviertan en talleres permanentes en el currículum escolar”.
Alquinta también agradeció el apoyo constante de la UNAP “Estos talleres y actividades, como los de astronomía, abren las puertas al mundo para nuestros alumnos. Gracias a la profesora Verónica Apablaza y a la UNAP por ayudarnos a construir un futuro mejor para nuestros jóvenes”.
Los talleres de robótica se desarrollaron durante noviembre y diciembre en modalidad presencial a los docentes, logrando no solo prepararlos, sino también inspirarlos a repensar sus prácticas pedagógicas en función de las demandas del siglo XXI.

Esta alianza entre ONU Mujeres, la UNAP y EDUBOTIC continúa siendo un ejemplo de cómo la tecnología, la educación intercultural y la colaboración institucional pueden converger para construir un futuro más inclusivo e innovador en Tarapacá y el Tamarugal.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
