Establecimientos educacionales de Tarapacá inician actividades del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UNAP
Estudiantes de once colegios de la región han dado inicio a las actividades del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), una iniciativa destinada a promover el acceso a la educación superior para jóvenes de establecimientos adscritos al programa.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Aula Magna Elena Caffarena Morice de la UNAP, fue organizada por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA).
El evento reunió a estudiantes de Acompañamiento en Educación Superior AES que facilitan apoyo durante los dos primeros años de estudio universitario, alumnos, alumnas de tercero y cuarto medio de colegios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Pica y Colchane. A partir de abril, estos jóvenes participarán en diversas actividades de preparación y acompañamiento académico, vocacional y psicoeducativo, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de aprendizaje y garantizar su acceso y permanencia en la educación superior.
Caren Mellado Muñoz, coordinadora ejecutiva del PACE UNAP, destacó: "En el 2024, celebramos los 10 años de implementación del programa a nivel nacional. Sin embargo, este 2025 cumplimos 10 años como Programa PACE de la Universidad Arturo Prat, y es en esta década de trabajo que hemos logrado consolidar nuestro impacto. Algunos ejemplos de esto son el crecimiento de un 208% en la matrícula de estudiantes PACE Habilitados desde el 2017, así como el 93% de retención de 1er año de las y los estudiantes de la cohorte 2024. Estas cifras son logros claves del Programa, además de un fiel reflejo del esfuerzo, dedicación y compromiso de los equipos de PEM y AES en la entrega de los acompañamientos en sus respectivas áreas. Este 2025 esperamos continuar por esta senda, generando nuevas estrategias que nos permitan seguir garantizando el acceso y la permanencia de las y los jóvenes del Programa en la educación superior".
El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, también resaltó la importancia de los programas PACE y Propedéutico, que facilitan el acceso a la educación superior y brindan un valioso acompañamiento a los estudiantes. “Estamos comprometidos con la formación de líderes y lideresas en nuestra región. Hoy reconocemos a los colegios de Colchane, Camiña, Pozo Almonte, Pica, Iquique y Alto Hospicio que participan en estas iniciativas, fundamentales para abrir puertas a nuevas oportunidades. Como universidad pública, creemos firmemente en el poder transformador de la educación”, afirmó.
Las primeras acciones del programa incluyen reuniones y entrevistas iniciales con las contrapartes de cada institución y con los estudiantes. Las actividades de lanzamiento oficial comenzarán el viernes 4 de abril, donde se presentará el programa a las comunidades educativas.
Los colegios que participaron en el lanzamiento del PACE 2025 y fueron reconocidos con una placa por su cooperación y contribución son: la Escuela Violeta Parra de Iquique, el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, el Colegio Deportivo Elena Duvauchelle, el Liceo Luis Cruz Martínez, todos de Iquique; así como el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, el Colegio Simón Bolívar, el Colegio Marista de Alto Hospicio, el Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica, y el Liceo Técnico Profesional de Colchane.

La participación en el programa PACE ofrece a los estudiantes la oportunidad de fortalecer las Habilidades para el Siglo XXI, además del desarrollo vocacional, competencias fundamentales para su éxito académico y personal, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro y facilitar su acceso a la educación superior.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA

