Por primera vez en Colchane

Más de 200 estudiantes participaron en III Encuentro Juventud y Territorio

Eugenia Guzmán Vera
9 de junio 2025
Casa Central - Iquique

Una fiesta de palabras, creatividad y vocación educativa vivió la comunidad del Liceo Técnico Profesional de Colchane con la realización, por primera vez fuera de las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), del III Encuentro Juventud y Territorio. La iniciativa organizada y llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Humanas, fue apoyada y financiada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través del Programa de Vinculación Temprana (VITEM), beneficiando a más de 200 estudiantes, desde la etapa preescolar a enseñanza media.

Esta tercera versión, permitió trasladar actividades pedagógicas, lúdicas y formativas a uno de los rincones más alejados del país, con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y el pensamiento crítico, instalando capacidades fundamentales  a través de talleres de cómic, coplas, narrativas visuales y actividades recreativas.

En la oportunidad, la directora del proyecto desde hace 3 años, Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Humanas y académica, Carolina Astudillo Núñez, señaló "Desde diciembre del año 2024 hemos estado organizando este encuentro con la localidad de Colchane. Viajamos en abril para conocer el establecimiento educacional y entrevistarnos con su directora Sandra Maldonado. En este sentido, el proyecto fue una co-construcción entre el Liceo y la Facultad de Ciencias Humanas, diseñando actividades que fueran atractivas para los estudiantes del colegio. En cuanto a la elección del establecimiento, el Liceo había participado en las versiones anteriores del Encuentro Juventud y Territorio, pero siempre podían permanecer poco tiempo en la Universidad porque muchos estudiantes debían cruzar la frontera a una hora determinada. Por esta razón, decidimos llevar este encuentro a esta localidad remota, para que los estudiantes pudieran disfrutar de las actividades en torno al libro sin premura. Finalmente, quisiera destacar la motivación de los académicos que participaron en la organización del encuentro y de los estudiantes que viajaron para ser parte de las actividades. Este proyecto también contribuye a la formación de los futuros educadores de la facultad, convirtiéndolo en un proyecto bidireccional". 

Entre las múltiples iniciativas realizadas en esta jornada se contó con un Kiosco Cómic, donde los estudiantes crearon sus propias historietas inspiradas en relatos locales; un Taller de Lira Chilena que mezcló la tradición poética popular con herramientas modernas de creación; dinámicas interactivas del área de Traducción e Inglés que acercaron el idioma de forma lúdica y participativa; y una emotiva premiación del concurso “Historias de frontera: vivir Colchane”, que rescató testimonios y relatos propios del territorio andino. Desde la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, también se presentó una charla sobre teatro y narrativa, mientras que la carrera de Educación Parvularia Intercultural deslumbró con las obras “Los animales del altiplano” y “El grano andino”, que encantó a los más pequeños. Además, la carrera de Educación Física de manera paralela desarrolló diversas actividades recreativas al aire libre que pusieron en movimiento a toda la comunidad escolar, posibilitando con ello tener pausas activas entre las actividades que se efectuaron.

EXPERIENCIA ITINERANTE

Tatiana Quispe Chamaca, estudiante de segundo medio del liceo, resumió lo que muchos pensaban “Ha sido un encuentro muy bonito e interesante, porque a veces bajar a Iquique no siempre es posible, y esto, especialmente a nuestros compañeros de cuarto año, nos ha ayudado a conocer más sobre las carreras y la universidad”.

En tanto, Sandra Maldonado Pérez, directora del Liceo Técnico Profesional de Colchane, destacó lo importante de esta actividad para el estudiantado “Los niños y niñas  haciendo cómics, preguntando por nuevas técnicas, con entusiasmo. Todos quedaron muy motivados a explorar otras formas de aprender y de expresarse”, además valoró la consolidación de la alianza con la UNAP y la entrega de los futuros profesionales “Nuestros futuros colegas vienen desde sus primeros años de formación a compartir con nuestra comunidad. Eso es invaluable”.

Por otra parte, Hazel Barahona, académica de la Facultad de Ciencias Humanas y responsable de la actividad, sintetizó el valor del encuentro. “Este Encuentro de Juventud y Territorio, reforzó  el plan estratégico de la Facultad de Ciencias Humanas con la educación pública, la descentralización del conocimiento y la vinculación activa con las comunidades que están más apartadas de la región. Así realizado en el Colegio Técnico de Colchane, fue mucho más que una actividad cultural, fue una experiencia de encuentro, de aprendizaje colectivo  en el centro del altiplano”.

Agregó que gracias al trabajo conjunto de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Pedagogía en Inglés; Traducción Inglés Castellano Inglés mención Francés; Educación Parvularia Intercultural; Pedagogía en Educación física y Pedagogía General Básica, se logró llevar a cabo una jornada diversa, participativa y realmente significativa, que posibilitó que los  distintas académica, académicos y estudiantado presente plantearan y llevaran a cabo una serie de talleres,  de presentaciones artísticas y actividades  lúdicas que conectaron los saberes teóricos con el territorio.

“Los niños, niñas y jóvenes  participaron activamente, disfrutaron mucho del espacio, siempre se mostraron entusiastas, curiosos, alegres. Además, desde el colegio también valoraron profundamente esta instancia y manifestaron su deseo de que la Universidad de Arturo Prat participe aún más en su comunidad educativa”, puntualizó Barahona.

Como evaluación de la actividad, Violeta Lineros, encargada del Programa de Vinculación Temprana (VITEM) de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, destacó “Hoy estamos dando paso a una nueva etapa de los Encuentros de Juventud y Territorio. Por primera vez salimos del campus universitario para llevar esta experiencia de forma itinerante hasta Colchane, junto a toda la Facultad de Ciencias Humanas, sus académicos, académicas y estudiantes. Estamos comprometidos con nuestros territorios y convencidos de  que cuando la educación se vive con sentido, hasta el altiplano puede convertirse en la mejor aula”.

Recalcó la profesional que “Este proyecto nace desde la convicción de que nuestros estudiantes deben formarse con un profundo sentido territorial. No es lo mismo hablar de inclusión y diversidad en el aula, que vivirlo en terreno, donde la realidad te interpela y te enriquece. Colchane ha sido una escuela para todos nosotros, y reafirma el rol transformador que tiene la educación cuando se hace desde y para el territorio”.

VOCACIÓN Y SENTIDO TERRITORIAL

Durante la jornada, los talleres buscaron motivar a los estudiantes mediante herramientas pedagógicas no tradicionales. La elaboración de cómics, la creación de coplas, lectura y presentación de obras teatrales, entre otras iniciativas, fueron  diseñadas para potenciar habilidades lectoras, narrativas y de pensamiento reflexivo.

El encuentro, de acuerdo al estudiantado, las académicas y académicos, sirvió también  como experiencia formativa para quienes se desplazaron hasta los 3700 metros de altura.

“Es muy enriquecedor conocer cómo es la ruralidad, especialmente pensando que el próximo año nos toca la práctica rural. Esto nos da una panorámica más clara del entorno educativo real”, comentó Carlos Pacheco, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica.

Ignacio Ramírez, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana, también compartió su experiencia “Nunca había venido al interior, y fue desafiante trabajar con cursos tan diversos. Pero también descubrimos muchos talentos, fue muy bonito”.

Por su parte, Macarena Caucoto, académica de Pedagogía en Educación Básica y encargada de Vinculación, valoró el giro territorial del proyecto “Estas instancias ayudan enormemente a la formación de nuestros estudiantes. Salir del aula, estar en terreno, vincularse con escuelas rurales, es esencial para comprender el real contexto educativo de la región”.

Para Daniel Moscoso, académico de Educación Parvularia Intercultural y oriundo de Cariquima, la actividad tuvo un tinte especial “Volver a este territorio con colegas y estudiantes es muy gratificante. Es una experiencia que marca y transforma, porque la ruralidad te enseña otras formas de ver la educación, desde la cultura, la geografía y la realidad social”.

Asimismo, Marycarmen Loyola Berríos, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, tras participar junto a cuatro estudiantes en la jornada realizada en la comuna altiplánica expresó "Nuestra carrera siempre ha estado comprometida con esta actividad de vinculación con el medio y  en  esta ocasión quisimos estar presentes por la importancia que tiene el juego y la corporalidad en las comunidades escolares, especialmente, en contextos rurales como Colchane. Planificamos con los estudiantes diversas pausas activas, desde educación parvularia hasta octavo básico, basándonos en el programa del Ministerio de Educación. Trabajamos con siete grupos y fue muy bonito ver cómo los niños se involucraron con alegría, respeto y entusiasmo. Escuchaban, seguían las instrucciones y disfrutaban lo que hacíamos".

En tanto, Pablo Moya, académico de Castellano, fue claro, “En las distintas actividades en Colchane integramos la  creatividad, cultura local y producción literaria. Es motivador ver a nuestras y nuestros  estudiantes cumpliendo un rol tan activo con niñas, niños y jóvenes del altiplano”.

Finalmente, Dylan Larrondo, académico de la carrera de Traducción, valoró el esfuerzo logístico y el impacto territorial “Traer a nuestros estudiantes a una zona tan lejana, donde a veces falta presencia del Estado u otras instituciones, es una muestra real del compromiso que tenemos con el territorio. Además, para los estudiantes universitarios es clave aplicar lo aprendido en contextos nuevos y desafiantes”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA