Evaluación participativa impulsa mejoras en los programas de apoyo estudiantil.

UNAP refuerza el acompañamiento académico del programa PACE y Tutorías Académicas

La Universidad Arturo Prat UNAP desarrolló jornadas de evaluación colaborativa para fortalecer el Programa PACE y el Programa Institucional de Tutorías Académicas, promoviendo una mejora continua en el acompañamiento académico de estudiantes de primer año.

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil de la Dirección General de Docencia, llevó a cabo dos jornadas de trabajo orientadas a evaluar y retroalimentar el desarrollo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) durante el primer semestre de 2025.

La primera jornada, titulada Jornada de Retroalimentación de las Experiencias de Tutoría – Casa Central, convocó a estudiantes beneficiarios del Programa PACE con el propósito de recoger sus apreciaciones y propuestas respecto a las tutorías recibidas. Esta instancia buscó consolidar la participación activa del estudiantado en los procesos de mejora continua del programa, promoviendo su voz en espacios evaluativos.

Durante la jornada se presentaron los resultados de la encuesta de percepción estudiantil sobre la acción tutorial y se facilitó una actividad de pensamiento visible para identificar aspectos positivos y oportunidades de mejora. Las propuestas estudiantiles fueron sistematizadas como insumos para el fortalecimiento del proceso tutorial, destacando el impacto cualitativo del acompañamiento académico y psicoeducativo.

La segunda actividad, estuvo dirigida a los tutores PARES, quienes desempeñan un rol clave en el acompañamiento de estudiantes que ingresan por el programa PACE. Bajo el título Jornada de cierre tutorías PARES, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el proceso de tutorías pares, identificando sus fortalezas y áreas de mejora. La dinámica incluyó la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción de la Acción Tutorial (EPAT), seguida de un trabajo grupal mediante la rutina de pensamiento visible “Los puntos de la brújula”.

Los resultados de la EPAT revelaron una alta valoración por parte de los tutorados, con una nota promedio de 6,3, destacando especialmente la dimensión “Rol del tutor” con una calificación de 6,5. Los participantes resaltaron la calidad profesional y humana de los tutores, así como la necesidad de establecer horarios protegidos para facilitar la implementación de las tutorías.

Estas actividades reflejan el compromiso institucional de la UNAP con la mejora continua y la participación activa de sus comunidades en los procesos formativos, reafirmando el valor del Programa PACE como herramienta de inclusión y equidad en la educación superior.

Voces del Programa PACE

Estudiantes beneficiarios y tutores del Programa PACE compartieron sus experiencias sobre el proceso de tutorías durante el primer semestre de 2025. A continuación, algunas de sus reflexiones.

Cristóbal Rojas, estudiante de primer año de Odontología, ingresó a la universidad a través del Programa PACE desde el Liceo de Pozo Almonte: “Este primer semestre ha sido complicado, un desafío, pero ahí vamos avanzando. El programa PACE me ha ayudado mucho, sobre todo con las materias, cómo estudiarlas, cómo enfrentar los exámenes. Me ha dado herramientas para poder afrontarlas bien. Para mí ha sido satisfactorio, valoro mucho la comodidad, el compromiso y la voluntad que tienen los tutores. Es algo que se respeta”.

Milena Poma, estudiante de primer año de Derecho, también beneficiaria del Programa PACE, destacó el valor del acompañamiento: “Las tutorías me sirvieron mucho porque me explicaron cosas que no entendía o que en clases no se abordaban con tanta claridad. También me ayudaron a socializar, algo que antes me costaba mucho. Estaba preocupada por no poder hacer amigos, pero ahora tengo buenos compañeros. Para el segundo semestre ya aprendí la lección: voy a poner más atención, tomar más apuntes y ya sé cómo guiarme mejor en mis estudios”.

Karen Araya, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, asumió por primera vez el rol de tutora PACE: “Me gusta mucho enseñar y apoyar a los estudiantes desde su paso del colegio a la universidad. Me sentí muy respaldada por la universidad. Este fue mi primer año como tutora y me entregué completamente a las actividades. Lo disfruté mucho, tanto en lo académico como en lo personal. En lo académico, noté que los estudiantes asistían más después de las pruebas, y muchos me decían que justo lo que vimos en tutoría les había servido. En lo personal, sentí que los estudiantes confiaban en mí, me hablaban de sus dudas y problemas, y buscábamos soluciones juntos”.

Rafael Pinto Cepeda, estudiante de segundo año de Psicología y tutor PACE, reflexionó sobre su experiencia acompañando a estudiantes de primer año: “Es importante poder fortalecer ciertas debilidades que traen los estudiantes al ingresar, como el desconocimiento de la malla curricular o las metodologías de estudio. Este semestre trabajamos en identificar estilos de aprendizaje, que son clave porque no todos aprenden igual. En mi caso, tuve una sola estudiante a cargo. Al principio estaba ansiosa, con algo de resistencia, pero fuimos trabajando tanto lo académico como lo socioemocional. Con el tiempo se desenvolvía mejor, aplicaba los contenidos y me comentaba que le iba bien. Eso fue muy gratificante”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA