Niñeces aprenden y juegan gracias a dispositivo móvil de la UNAP y ONU Mujeres del Programa Originarias
El proyecto “Mujeres y niñeces indígenas, transformando entornos”, mediante dispositivos móviles, brinda espacios seguros de aprendizaje y juego a hijos e hijas de trabajadoras del Terminal Agropecuario de Iquique. La iniciativa es desarrollada por la Universidad Arturo Prat junto al Programa Originarias de ONU Mujeres.

Entre los pasillos del Terminal Agropecuario de Iquique, donde el bullicio del comercio se mezcla con el aroma de las frutas y verduras, Yubinka Mamani, de nueve años, espera con alegría la llegada de las tutoras del dispositivo móvil del proyecto “Mujeres y niñeces indígenas, transformando entornos”.“Me siento muy bien, alegre cuando ellas vienen y hacemos las actividades. Antes me aburría mucho en el puesto de mi mamá”.

Como Yubinka, muchos niños y niñas acompañan diariamente a sus madres trabajadoras en el terminal. Entre ellos está Jair, de 4 años, cuyo aprendizaje y juegos son motivo de orgullo para su madre, Giovanna, una mujer boliviana que combina la maternidad con su labor en el comercio. “Ha sido de gran ayuda porque estoy más tranquila trabajando y veo cómo mi hijo Jair aprende y se divierte”.

Una experiencia similar vive Marta Santos, también de origen boliviano, quien trabaja en el terminal desde hace cinco años y lleva a su pequeña Yamilet. “A veces se aburre o corre por toda la feria, lo que me dificulta atender. Pero con las estudiantes se entretiene, aprende rápido y yo puedo trabajar más tranquila. Además, la tengo cerca, lo que me da seguridad”.

Estas historias son parte del trabajo que realizan Mayra Lovera Carisaya, Anahís Vega Rojas y Nadia Antelo Lijerón, estudiantes de tercer año de Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), quienes participan como tutoras en esta iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Humanas en alianza con el Programa Originarias de ONU Mujeres.
El dispositivo móvil surge como respuesta a una necesidad concreta de cuidado y acompañamiento para niñas y niños que pasan gran parte del día junto a sus madres en espacios laborales no convencionales, promoviendo una mirada más inclusiva y comunitaria del cuidado.
“Trabajar en las ferias ha sido enriquecedor. Hemos conocido distintas realidades y aprendido sobre otras formas de cuidar. En el catastro inicial registramos 51 niños y niñas, con mayor concentración en la Feria Comercial del Progreso”, explica Anahís Vega Rojas, tutora del proyecto.
Destaca que el proceso ha sido de confianza mutua “Al principio algunas madres estaban desconfiadas, pero poco a poco se fueron entusiasmando. Hoy nos ayudan con materiales, nos prestan espacio en sus puestos y participan activamente. Los niños nos reciben con cariño y muchas ganas de aprender”.

Por otra parte, destacó Rebeca Sanhueza, directora del Programa Originarias de ONU Mujeres “Los dispositivos móviles han permitido una mayor autonomía de las mujeres que posibilita que ejerzan sus derechos plenamente. Cuando una mujer tiene apoyo en los cuidados y en la enseñanza de las niñeces a su cargo, también puede fortalecerse en otros ámbitos de su vida, como el trabajo, la organización o la formación. Iniciativas como esta demuestran que el cuidado compartido y el aprendizaje son pilares esenciales para avanzar hacia una verdadera igualdad”.
Finalmente, Verónica Apablaza, académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP y directora del proyecto Mujeres y Niñeces: Transformando Entornos, sostuvo “Este programa pone en valor el rol de las mujeres cuidadoras, que muchas veces sostienen silenciosamente el bienestar familiar y comunitario. Buscamos por ello que a través de estos dispositivos móviles ellas y las niñeces sean protagonistas de los cambios que transforman sus entornos”.
El dispositivo móvil continuará funcionando en las ferias del Terminal Agropecuario los sábados y domingos, cuando hay mayor afluencia, fortaleciendo redes de apoyo entre trabajadoras, familias y futuras educadoras. Una iniciativa que visibiliza las niñeces, reivindica los cuidados comunitarios y promueve la educación desde la vida cotidiana, impulsada por la UNAP y ONU Mujeres a través del Programa Originarias.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
