Centro de Investigación en Medicina de Altura - CEIMA

Misión Visión Director/a Nuestro Equipo Sitio Web

 

Inicialmente el Instituto de Estudios de la Salud nace de la necesidad de responder a las crecientes demandas y los nuevos desafíos académicos y de investigación, que presenta el sector de salud ocupacional en la Región de Tarapacá, enfocándose en el estudio de los efectos de la altura geográfica. Es así que, mediante el Decreto Nº 621 del 13 de agosto de 1996 de la Universidad Arturo Prat, se crea una organización dependiente de la Vicerrectoría Académica que permita proponer respuestas adecuadas, generar soluciones, y ser una base facilitadora para el desarrollo dentro y fuera de la Universidad, reuniendo intereses de personas y organizaciones tanto gubernamentales como privadas, donde posteriormente, a través del Decreto Nº 1.631 del 8 de noviembre de 2013, el Instituto de Estudios de la Salud queda bajo la tuición de la Vicerrectoría de Investigación.

Actualmente (desde el año 2022), El Instituto de Estudios de la Salud pasa a convertirse en el Centro de Investigación de Medicina de Altura (CEIMA), cuyo enfoque está orientado en el estudio de las patologías asociadas a la exposición a gran altura, a través del desarrollo de diferentes líneas de investigación relacionadas con alteraciones metabólicas, estrés oxidativo, inflamación, metales pesados, hipoxia, entre otros, además de la constaste generación de fuentes de innovación y ciencia aplicada.

Con los años se ha conformado un equipo humano que ha obtenido el reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales, posicionándose como un centro líder en esta materia. Su actividad se ha centrado en aspectos que van desde procesos de adaptación beneficiosa hasta enfermedades tales como, enfermedad aguda de montaña y sus variaciones, mal crónico de montaña e hipertensión pulmonar. Todas ellas reconocidas por la OMS y descritas para la exposición crónica, pero existiendo una brecha importante de conocimiento en el trabajo de exposición intermitente a la altura, condición objetivo del centro.

Gracias a la creación del CEIMA, en sus orígenes como Instituto de Estudios de la Salud, se ha logrado iniciar la carrera de Enfermería, y el Laboratorio de Fisiología de Altura, donde actualmente CEIMA cumple un rol estratégico en el apoyo de la carrera de pregrado de Ingeniería en Biotecnología, a través de clases teórico-prácticas, prácticas profesionales y tesis de pregrado, y además en la formación de postgrado del Magíster en Biotecnología de la Universidad Arturo Prat.

El centro cuenta con dos doctores en Salud Pública, expertos en el área de Medicina de Altura, con más de 25 años de experiencia. Cuenta con capacitación en la Universidad Autónoma de Madrid, y una red colaborativa con universidades nacionales e internacionales.

El laboratorio de CEIMA, gracias a la adjudicación de diversos proyectos científicos nacionales e internacionales, cuenta con equipos de tecnología avanzada, que satisfacen las necesidades de la investigación.