En el afán de apoyar el trabajo que realizan los investigadores, estudiantes y empresas, la OTL UNAP, pretender entregar un servicio integral relacionado con la protección industrial e intelectual. Sabemos que es fundamental que el conocimiento generado pueda ser entregado a empresas privadas y públicas permitiendo dar una solución a las distintas necesidades.
Administrar, almacenar y custodiar el capital intelectual generado por la Universidad, transfiriendo sus conocimientos y tecnologías exitosamente a la comunidad y al sector privado.
Posicionar a la Universidad Arturo Prat como referente regional en la transferencia de conocimiento y tecnologías desde la academia hacia la sociedad.
Recopilar el resultado de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Elaborar y actualizar sistemáticamente el portafolio tecnológico institucional.
Promocionar y transferir las tecnologías patentadas por la institución.
Generar vínculos duraderos con organismos públicos y privados para asegurar el éxito de la transferencia tecnológica y propiciar una retroalimentación eficiente.
Generar redes de colaboración con organismos públicos y privados de fomento productivo y apoyo a la innovación.
Difundir en la comunidad universitaria y la comunidad en general los resultados de la transferencia tecnológica.
Negociar, coordinar y gestionar la firma de acuerdos comerciales de transferencia tecnológica.
Gestionar integralmente el licenciamiento de los productos del portafolio tecnológico.
Desde que el investigador decide dar a conocer su invención o resultado de investigación, la OTL realiza un análisis de viabilidad emitiendo un informe denominado Estudio de Arte Previo, el que contendrá aspectos técnico-comerciales, de mercado, regulatorios y de patentamiento, además de la estrategia de protección. Una vez que se presenta la solicitud de patente es posible publicar, paralelamente, se lleva a cabo la prospección del mercado para encontrar posibles licenciatarios para lograr la transferencia de la tecnología. Finalmente, un adecuado seguimiento para detectar nuevas necesidades del usuario permitirá mantenerlo como usuario.
Cualquier miembro de la Universidad debidamente autorizado por el Rector podrá solicitar la Inscripción de Derechos de Autor, para ello debe adjuntar los formularios y obras, los que serán gestionados por la OTL, llevando a cabo la inscripción el Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, quien emitirá Ficha de Registro ISBN el que debe enviarse a la Cámara Chilena del Libro, una vez realizado terminado el trámite se hará llegar la información respectiva a los interesados.
Cuando una empresa u organismo requiere de asesoría por parte de la OTL, en relación a aspectos legales o comerciales relacionados a protección y transferencia, esta prestación de servicio se formalizará mediante un contrato.
Se identifica el estado de madurez de la tecnología y las oportunidades que pueda tener en el mercado.
Búsqueda y seguimiento de la información que se encuentre en forma pública en cualquier parte del mundo relativa a una determinada invención.
Se orienta a los miembros de la universidad en relación a las políticas internas y a la elaboración de estrategia de protección de los resultados de investigación.
Se realiza un análisis y se propone una estrategia jurídica para la protección de la Propiedad Intelectual, la que incluye Derechos de Autor, Marcas Comerciales y signos distintivos, softwares, patentes de invención.
Orientación y apoyo para la creación de una persona jurídica que tiene por objetivo explotar en forma comercial el resultado de una investigación originada en la Universidad, mediante un contrato de licencia u otro contrato de transferencia tecnológica.
Se lleva a cabo una evaluación y un análisis de los resultados de investigación, lo que permitirá formular un modelo de negocio acorde a las necesidades presentadas por el usuario.
Facilitar la relación entre los investigadores y empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la innovación.
Se informa y asesora a los interesados sobre los diferentes fondos públicos o privados que se encuentren disponibles a nivel nacional.
Se apoya el proceso de Transferencia Tecnológica, que se inicia desde la generación de una idea destinada a resolver un problema de base tecnológico, hasta que ésta se concreta en una Innovación la que estará disponible para las empresas privadas o públicas.
Se presta apoyo para lograr llevar a cabo la valorización de las tecnologías y su impacto eventual en la sociedad.
Se refiere a las asesorías técnicas que pueda realizar el investigador o su equipo después de presentada la solicitud de patentes de invención a una empresa con potencial de licenciamiento.