Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales UNAP analiza cómo integrar aún más la Vinculación con el Medio en Arica, Antofagasta, Santiago, Victoria y Tarapacá UNAP analiza cómo integrar aún más la Vinculación con el Medio en Arica, Antofagasta, Santiago, Victoria y Tarapacá

Lunes 3 de octubre de 2022

UNAP analiza cómo integrar aún más la Vinculación con el Medio en Arica, Antofagasta, Santiago, Victoria y Tarapacá

Funcionarios y funcionarias pertenecientes a las cinco regiones donde la Universidad Arturo Prat está presente, se reunieron durante una semana de diálogos en terreno y aprendizajes como parte del “Encuentro Conocimientos y Territorios” que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales con directivos, docentes y equipos de gestión de la institución.

 

 

 

Nuevos enfoques y análisis sobre cómo integrar la vinculación con el medio en docencia, investigación y extensión cultural para el desarrollo de los territorios en varias regiones del país, fueron parte de los aprendizajes durante la semana de diálogos en terreno, “Encuentro Conocimientos y Territorios”, que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) con directivos, docentes, funcionarias y funcionarios de los Centros Docentes de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta, Santiago, la Sede Victoria y la Casa Central. 
 
La actividad institucional se realizó como parte del inicio oficial del Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones ubicado en la comuna de Pozo Almonte y el cierre del proyecto que le dio origen a esta iniciativa de la Casa de Estudios. Este centro tiene como objetivo articular las diversas áreas del conocimiento de la UNAP con las necesidades del territorio, principalmente de la Provincia del Tamarugal.  
 
La semana en la Región de Tarapacá incluyó una metodología para la gestión del conocimiento sobre vinculación, a través de trabajo colaborativo, discusión grupal y análisis de experiencias a cargo de Catherine Rosas, profesora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y doctora en gestión académica del patrimonio. 
 
“Se desarrollaron varias actividades que están directamente asociadas a ser conscientes de los procesos que la Universidad ha hecho en cada centro y la sede Victoria. Y poder también graficar de manera rápida cuáles eran los actores con los cuales la Institución se relaciona en cada uno de sus territorios y cómo estos reconocían su territorio también”, explicó la docente. 

 

 

 

“El dibujo esta en el contexto del ejercicio de crear un observatorio vivo del territorio para generar un diagnóstico de acción participativa que aporte a los visualizar los impactos actuales y proyectados del proyecto desde visualizar la vinculación con nuestro territorio”, detalló la académica de la carrera de Arquitectura. 
 
UNA CULTURA 
 
El director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, hizo una positiva evaluación del Encuentro Conocimientos y Territorios. 
 
“Se está formando una cultura con códigos, experiencias, conceptos, lenguajes, con miradas. Esta posibilidad de que directores de centros más los equipos de gestión y jefaturas de carreras hayan asistido a estas experiencias con discusión, y conocer modelos de desarrollo socio productiva y cómo vincular a la Universidad, ha sido un elemento que ha permitido robustecer este proceso”, dijo.   
 
“Sin duda que acá lo que se está consolidando no es solo la política de vinculación y la cultura, sino que una red de académicos y académicas que entienden la importancia de la vinculación para la docencia, para la investigación y para el desarrollo de los territorios”, expresó Jamett. 

 

 

 

 

REFORZAR 
 
El “Encuentro Conocimientos y Territorios” fue inaugurado el 27 de septiembre por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto a más autoridades universitarias, directivos, equipo de gestión y jefaturas de carreras de los CDV de Arica, Antofagasta, Santiago, sede Victoria y Casa Central de Iquique.
  
En esa ceremonia, el rector enfatizó la relevancia de que la Universidad responda a los requerimientos de los territorios, buscando aportar a solucionar las problemáticas planteadas por las comunidades. “Lo que queremos hacer de acá en adelante en lo que respecta a la vinculación con el medio, es enfocarnos en nuestras y nuestros egresados y titulados. Reforzar la relación que existe, potenciándola, ya que son nuestro mejor referente en la sociedad. Queremos consolidarnos como una Institución que a nivel nacional e internacional aporta a los territorios”, señaló. 

 

 

 

 

En la siguiente jornada de diálogo se destacó la importancia de las cooperativas en el Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones de la UNAP, en Pozo Almonte, donde la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), participó con las exposiciones de su vicepresidente Orlando Alvarado Bilbao, y su gerente de asuntos de agricultura, Daniel Rebolledo Mercado. Estuvieron presentes además, productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal (Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña, Colchane), Iquique y Alto Hospicio.  
 
El 29 de septiembre, también en Canchones, se ofreció la charla “Patrimonio Agroalimentario. Relato de una mujer Aymara”, con la ponencia de Aurora Cayo. Luego la Dra. Catherine Rosas impartió el taller “Gestión del conocimiento”. Y el viernes 30 la semana se cerró con el “Conversatorio de experiencias de Vinculación con el Medio-UNAP" en el Campus Baquedano, a cargo de la misma profesora Rosas.
 
UNIFICAR
  
El director del CDV Santiago, Evadil Ayala, valoró los aportes de las jornadas de trabajo. “Los proyectos y de esta iniciativa en el área de vinculación tienden a establecer una línea de desarrollo en el territorio que marca la forma cómo debemos operar. Entrega sobre todo los aspectos más relevantes y las buenas prácticas de cómo generar procesos de vinculación efectivos. Y eso nos permite además poder replicarlo, poder aprender de estos hechos y de esta forma unificar cómo la Universidad desarrolla a lo largo del país la trazabilidad en el territorio de las iniciativas de vinculación”, dijo. 

 

 

 

 

METODOLOGÍA 
 
Carla Napoletani, directora de Vinculación del CDV Antofagasta también destacó los contenidos abordados. “Han sido jornadas tremendamente importantes. Hemos analizado la metodología de aprendizaje en función de la asociatividad con la comunidad y el territorio, lo que nos va a permitir poder replicar en la sede y centros la manera de poder trabajar y colaborar con el tejido social, que es tremendamente importante para la vinculación que debe desarrollar la Universidad, haciendo carne el lema conocimiento y territorio”, comentó. 

 

 

 

 

TRABAJO CONJUNTO

 

Cinthia Muñoz, directora de Vinculación Sede Victoria se refirió al trabajo colaborativo. “Muy interesante, porque si bien es cierto que la Sede Victoria, la Casa Central y los Centros Docentes de Vinculación están en diferentes regiones, tenemos temáticas que nos pasan a todos. Tenemos experiencias que podemos replicar y lo importante es poder desarrollar también un trabajo en conjunto entre Antofagasta, Arica, Santiago, Iquique y Victoria, porque la marca UNAP es una y tiene un solo mensaje hacia el territorio; si bien es cierto todos tenemos distintas particularidades. Así es que en eso creo que ganamos mucho en este encuentro”, dijo. 

 

 

 

 

UNA REFLEXIÓN 
 
El director de Vinculación del CDV Arica, Renzo Pepe, sostuvo que fue una semana de grandes avances. “Hemos alineado los conceptos, lo que necesitamos y lo que realmente tenemos en este momento. Me imagino que esto va a ser una reflexión para todos. Creo que la Dirección General de Vinculación ha tomado una herramienta potente y la hemos desarrollado esta semana. Me voy contento, tranquilo y satisfecho con lo que hemos hecho y lo único que espero ahora es que esto se reparta a todas los centros y sede, y podamos hacer quizás un evento como este en territorios como Arica, Antofagasta, Santiago y Victoria, que creo tienen sus propios requerimientos y es necesario hacerlos”, expresó. 

 

 
Con diálogos, análisis, trabajo colaborativo y participativo transversal durante el “Encuentro Conocimientos y Territorios” —organizado por la Dirección General de Vinculación—, participaron funcionarias y funcionarios de los CDV Arica, Antofagasta, Santiago, la sede Victoria y la Casa Central, todo para fortalecer sus labores y generar nuevos aportes a los territorios. 
 
 
Fredy Aliaga V.

 

 

 
 

 

 

 

 

VER NOTAS RELACIONADAS

 

Sede Victoria y Centros de Arica, Antofagasta y Santiago conocieron en Canchones el modelo para articular conocimientos a necesidades de territorios

 

Comenzó Encuentro “Conocimientos y Territorios”