Programa PACE mostró opciones de carreras UNAP a escolares de nueve establecimientos de Tarapacá
Las actividades fueron apoyadas por las facultades de, Ciencia de la Salud, Recursos Naturales Renovables, Ciencias Humanas, Ciencias Políticas y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Empresariales.
Vincular a estudiantes de enseñanza media con la Universidad en el contexto de la exploración vocacional, mostrándoles las Facultades y las carreras de manera práctica para que puedan vivenciar la vida universitaria, fue el objetivo de las visitas guiadas que organizó el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) durante 2022, en la Casa Central y en el Campus Huayquique de la Universidad.
El trabajo de exploración vocacional y vinculación se efectuó con alumnas y alumnos de los nueve establecimientos educacionales de la región, como instituciones adscritas a este programa, y pertenecientes a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Colchane.
EXPLORACIÓN VOCACIONAL
Cientos de jóvenes obtuvieron información de las diversas carreras, en la voz de docentes y estudiantes, y accedieron a test de exploración vocacional para orientar sus intereses y talentos profesionales y académicos. Las actividades fueron apoyadas por las facultades de, Ciencia de la Salud, Recursos Naturales Renovables, Ciencias Humanas, Ciencias Políticas y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Empresariales.
Los planteles que visitaron la UNAP son: Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II y Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, Liceo Alcalde Sergio Gonzalez Gutiérrez de Pozo Almonte, Liceo Bicentenario Padre Alberto Cruchaga de Pica y Liceo Técnico Profesional de Camiña.
“El objetivo es que nuestras y nuestros estudiantes se vinculen con la Universidad en el marco de la exploración vocacional, y esto ha significado presentarles las Facultades y las carreras de una manera práctica”, señaló Claudia Pool Cobos, coordinadora del Área de Preparación en la Enseñanza Media del programa PACE de la UNAP.
ACOMPAÑAMIENTO
Agregó que este programa busca asegurar la equidad para las y los estudiantes al momento de ingresar a la Universidad. “Para lograr esta equidad, también se trabaja fuertemente la exploración vocacional y se realiza un acompañamiento psicoeducativo e informativo para quienes cursan tercero y cuarto año de enseñanza media”, precisó Pool Cobos.
En una de las visitas realizadas durante el segundo semestre 2022, cuatro estudiantes del Colegio Marista Hermano Fernando, de la comuna de Alto Hospicio —Byron Valdivia, Leandro Palma, Gerzon Osorio y Francisco Moya— tuvieron la iniciativa de conocer a la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera, para aclarar inquietudes respecto a su labor y realizarle múltiples preguntas sobre la vida universitaria.
El Programa PACE también recibió la colaboración de la Coordinación de Deportes durante una de las visitas que incluyó actividad física en la modalidad de “pausa recreativa” con variadas alternativas deportivas para las y los estudiantes de tercero y cuarto año medio.
Además de visitar los edificios de las carreras, las y los alumnos visitaron y conocieron la labor realizada por docentes y estudiantes en los centros de atención odontología que la UNAP mantiene habilitados para toda la comunidad de Iquique.
Fredy Aliaga V.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA