Académicos de la UNAP Sede Victoria participan en jornada reflexiva sobre prácticas docentes, innovación e investigación

Relevante iniciativa organizada por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID)

Buscando ser un punto de encuentro para que los académicos analicen sus prácticas docentes, a fin de posibilitar la innovación y la investigación, generando con ello un impacto en los aprendizajes de sus estudiantes, recientemente tuvo lugar la “Jornada Reflexiva UNAP Victoria 2023: Revisando mi práctica para indagar, preguntas de investigación y transformación”.

Organizada por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID), con el apoyo técnico de la Unidad de Vinculación con el Medio, la actividad se desarrolló en el Hotel Terra Volcán de la comuna, con palabras de bienvenida del Encargado de la Unidad de Investigación e Innovación, Rubén Sotomayor, en representación del Director de Sede, Juan Pablo López, continuando con las exposiciones del Doctor en Psicología y Educación, Óscar Jerez: “¿Qué es la Investigación Formativa? (Parte 1 y 2)” y “Revisando mi práctica para indagar, preguntas de investigación y transformación”.

Cada bloque estuvo acompañado de extensas rondas de preguntas por parte de los académicos, siendo altamente valorada por los presentes como Claudia Baltierra, para quien la jornada reflexiva fue “constructiva, de aprendizaje, de mirar cómo estamos realizando nuestras prácticas desde la investigación educativa, de cómo indagar, descubrir y conectarnos con los estudiantes, ya que es tan importante en su formación. Hay que entregar a los universitarios herramientas para hacer una buena investigación, desde la detección del problema, hasta fortalecer el trabajo realizado en sus respectivas áreas”, señaló la también Jefa de la carrera de Educación Parvularia Intercultural.

“Fue interesante”, aseguró por su parte Rubén Sotomayor, “ya que pudimos llevar a la práctica, en ejemplos, el trabajo en equipo, asociado a cómo generar y estructurar preguntas de investigación desde la práctica de la docencia; sumado a ello, también fue un espacio para compartir experiencias con colegas de diferentes áreas”, indicó el además Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Fue una muy buena instancia, en donde pudimos compartir con otros docentes nuestras experiencias en la práctica de la investigación”, afirmó la Profesora Boonie Guidotti, “junto con nuestras técnicas para investigar en las distintas disciplinas y ver algunos puntos en común, en relación a la investigación en docencia y en educación desde el punto de vista de nuestras propias disciplinas, lo que resultó muy interesante, ya que pudimos darnos cuenta de la forma de trabajar y de desarrollar preguntas de investigación y transformación en distintas materias, teniendo también el testimonio de un muy buen expositor, quien nos contó, desde la teoría y de la práctica, cómo desarrollar de mejor manera nuestra labor investigativa”, comentó la Académica de Derecho, mostrándose agradecida por la invitación del DACID.

“Estuvo bastante bien e interesante”, expresó el Docente de Psicología, Nelson Castro, “fue una jornada que estuvo destinada a proporcionar información y herramientas para investigar en el campo de la docencia universitaria, al igual que en cómo actualmente los avances en Inteligencia Artificial son un desafío para asimilarla e integrarla en la enseñanza universitaria”, finalizó el Académico.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA