Estudiante de la UNAP expuso en la XXXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 36

Alan Pizarro-Ayavire, estudiante de cuarto año de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad Arturo Prat, es un joven que le gusta imponerse desafíos, lo que le ha traído grandes alegrías como el ser el primer estudiante de la UNAP en participar como ponente en la XXXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 36.

Es así como el  pasado 27 de julio, Alan Pizarro-Ayavire participó en uno de los eventos más importantes de Iberoamérica dedicado a la promoción de la investigación en Educación Matemática a través del intercambio de experiencias, prácticas y propuestas teóricas y metodológicas de investigación entre colegas dedicados al área.

Mis tutores, el profesor Juan Luis Prieto G., académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, y su colega de la Asociación Aprender en Red de Venezuela, el profesor Rafael Gutiérrez A., me inspiraron para participar en este encuentro", manifestó Alan. 

Agrega que está historia comenzó el año pasado cuando se contactó con el profesor Juan Luis Prieto, ya que quería iniciar su cuarto año trabajando en elproyecto de tesis, para estar más holgado en quinto año. En ese contexto, surgió la invitación del profesor Rafael a exponer en la RELME 36, "vimos las condiciones que pedían, trabajamos conectados, lo enviamos y, afortunadamente, aceptaron nuestra propuesta sin sugerencias de modificación para exponerla virtualmente ante especialistas de nivel internacional ”. 

De esta manera, junto a sus tutores preparó la ponencia denominada "Formación de profesores de matemáticas y la enseñanza de la derivada: Tareas para la comprensión y uso de diferentes modos de representación del concepto”, instancia a través de la cual declara estar diseñando tareas para profesores de la asignatura del plan diferenciado de 3° y 4° medio, llamada “Límites, Derivadas e Integrales. “Nuestro trabajo va dirigido a los profesores en servicio y tiene la intención de favorecer sus condiciones pedagógicas para promover aprendizaje en los estudiantes con respecto al concepto de derivada”.  

Cabe destacar que la participación del joven en  RELME 36 fue posible por el apoyo financiero de la Asociación Aprender en Red, y se enmarca en el desarrollo del Proyecto de Investigación Interno VRIIP0031-23 titulado "Diseño de tareas para el aprendizaje de saberes didáctico-disciplinarios por parte de profesores y futuros profesores de matemáticas de la macrozona norte", bajo la dirección del Dr. Juan Luis Prieto G. y en donde Alan Pizarro-Ayavire participa como estudiante ayudante.

PARTICIPACIÓN

En relación con la evolución de esta iniciativa de tesis, comentó el estudiante que la ponencia también había sido presentada en el Coloquio Investigativo de la Facultad de Ciencias de la UNAP el pasado 19 de julio, y se tiene previsto compartir los avances también en el XXXI Congreso de Matemática Capricornio (COMCA)  que se está  desarrollando hasta  el 04 de agosto en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. “Todo este proceso ha sido de muchas retroalimentaciones, ha sido una transformación entre presentación y presentación, donde he recibido los comentarios y he tratado de mejorar en cada una de mis intervenciones”.

En poco tiempo me han pasado tantas cosas y me siento feliz, por ello invito a mis compañeras y compañeros de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, y a otros estudiantes de pedagogía a que se motiven a participar en estos eventos investigativos, porque si queremos mejorar la educación tenemos que partir por ahí”, aclaró el estudiante.

En tanto, Juan José Nuñez, director de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP, recalcó que es importante dar a conocer este gran logro que posibilita que un estudiante exponga ante especialistas de Latinoamérica, dando cuenta que en Chile y, especialmente, en Iquique se están haciendo cosas. “Investigar es fundamental en la formación de profesores y en la carrera profesional, ya que el investigar sobre la práctica en la docencia es una de las habilidades que todo académico debiese tener desarrollada, y Alan se está empezando a formar como investigador y como didacta, utilizando una teoría que es contemporánea y donde recién se están haciendo grupos de investigación”.

Espera también que este esfuerzo mancomunado entre académicos y estudiantes, impacte “Es importante que las y los jóvenes se den cuenta que es posible estar en formación y aportar, porque tienen la experiencia y están aprendiendo. Es una semilla que se está sembrando y hay otras instancias que se abren, por ejemplo, junto a Alan ya son 2 estudiantes de la UNAP que están exponiendo en el COMCA, acompañados de una comisión de otros compañeros que participarán como oyentes. Es una iniciativa trascendente para la carrera porque el trabajo está dentro de la comunidad, y es una actividad que no se encierra se trabaja en equipo y se presenta hacia el mundo “.

APOYO

De acuerdo con el joven, este importante logro fue posible gracias a la labor desarrollada por sus tutores. En ese marco, el Dr. Juan Luis Prieto G. destacó “Dentro de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, la promoción de la investigación estudiantil es fundamental, ya que queremos que nuestros estudiantes de pregrado se conozcan y se involucren en las prácticas de investigación que se desarrollan desde el campo de la Educación Matemática. El que Alan haya sido pionero participando en este evento científico y dando a conocer esta iniciativa de investigación es un precedente importante dentro de la carrera. Esto porque deja ver que es posible que un estudiante de pregrado participe en estos foros que tradicionalmente son de exclusiva intervención de académicos e investigadores".

La trayectoria de la investigación estudiantil está tomando fuerza en Tarapacá, y vemos que en la Universidad Arturo Prat hay mucho talento en nuestros estudiantes, por lo que queremos que la experiencia de Alan incentive la participación de más jóvenes de nuestra carrera”, afirmó el Dr. Prieto.

Alan Pizarro, estudiante de Pedagogía en Matemática y Física,  junto al académico Dr. Juan Luis Prieto en su presentación en  COMCA

 

Descargas


ETIQUETAS DE LA NOTICIA