Estudiantes de Agropecuario conocen en terreno emprendimientos de la Comunidad Ignacio Quilape Cayupán

Julio Burotto Wegner
20 de octubre 2023
Sede Victoria

En el marco de la asignatura “Tecnologías de cultivos hortícolas”

Con el objetivo de conocer en terreno tanto el aspecto práctico como los testimonios de vida de los agricultores de la zona, una comitiva de estudiantes de segundo año de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Agropecuario, de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, recorrieron tres terrenos de emprendedores de la Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupán, en la comuna de Traiguén.

Generada gracias a la articulación con la Unidad Operativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Territorio II Chufquén, la actividad estuvo enmarcada en el ramo “Tecnologías de cultivos hortícolas”, en donde el grupo encabezado por la Académica Amarilis Constanzo visitó un predio de arándanos de la variedad Legacy con sistema de riego por goteo, de propiedad de Daniel Melín; continuando con un huerto de frambuesas del tipo Meeker con un novedoso sistema de conducción y también de riego por goteo de Patricio Marillán; finalizando en el predio de Héctor Vázquez, para ver un sistema de riego por carrete en praderas suplementarias para avena forrajera.

La iniciativa fue muy valorada por los universitarios, como Ivone Cuevas, a quien le llamó la atención “el caso de don Daniel, por ser tan constante, porque a pesar de tener dos fracasos anteriores no se dio por vencido y siguió intentándolo; me llegó lo que nos contó. Personalmente, sé que es difícil vivir en el campo y tratar de tener un emprendimiento para seguir adelante”, asegurando que “conocer un poco de ellos fue bueno, porque nos abrieron las puertas de sus casas, mostrando confianza en permitir el ingreso de nuevas personas, compartiendo sus conocimientos y experiencias”, señaló.

“Los tres predios fueron muy distintos, con diferentes rubros”, afirmó por su parte Héctor Escobar; “por ejemplo, saber de la vida de don Daniel, que tras múltiples tropiezos le dio el palo al gato con los arándanos. En el caso de don Patricio, con uno de frambuesas, él postuló a proyectos de INDAP hasta que ganó un sistema de riego con el que postuló de nuevo para lograr la plantación de frambuesas; y don Héctor, con la avena forrajera en el rubro bovinos, cuyo terreno en bajada era difícil para el riego, por lo que postuló a INDAP vía PDTI para un sistema de riego por carrete o aspersión, el que recién lo implementaron cuando fuimos, por lo que fue importante verlo en funcionamiento”, comentó.

“A nosotros nos sirvió para ver cómo trabajar con pequeños agricultores”, continuó, “observar cómo los asesores del PDTI interactúan y se relacionan con ellos como si fueran familia; se nota el cariño y cómo se ganan la confianza de los agricultores. Los tres nos dejaron sus campos abiertos para futuras visitas, junto con agradecer cualquier ayuda que pudiéramos darles”, manifestó el también delegado de curso.

“Como Docente a cargo del grupo”, expresó Amarilis Constanzo, “quedé muy agradecida de los colegas y agricultores por recibirnos en sus predios y por compartir sus experiencias no solo por estos importantes avances, sino que también por el trayecto que los llevó hasta donde están ahora. Es importante que los alumnos se vinculen con la realidad campesina y comprendan la importancia que ellos, como asesores, van a tener el día de mañana para gestionar estos y otros tipos de logros para la agricultura familiar campesina”, concluyó la Académica.


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