Vicerrectoría Académica inicia talleres con direcciones de carrera que buscan fortalecer la gestión docente bajo el marco de la mejora continua

Para apoyar a las direcciones de carrera y comités curriculares, responsables del desarrollo curricular de los programas formativos, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, junto con la Dirección General de Calidad y la Dirección General de Análisis y Planificación, ha implementado los "Talleres de Acompañamiento a la Gestión Docente".

La iniciativa tiene como objetivo acompañar en la implementación, por parte de los comités curriculares, de los mecanismos y las herramientas diseñadas para actualizar y mejorar los itinerarios formativos, cautelando que éstos den respuestas a las necesidades de profesionales integrales que exige el entorno, bajo el marco del aseguramiento de la calidad.

En esta primera actividad, la jornada de la mañana se enfocó en el mecanismo de seguimiento y evaluación de curricular, y por la tarde se analizaron los elementos fundamentales de la acreditación institucional y cómo se articula este trabajo con el proceso, y se incluyeron elementos clave del plan estratégico institucional, a cargo de la dirección General de Calidad y de la Dirección General de Análisis y Planificación respectivamente.

La Vicerrectora Académica de la Universidad Arturo Prat, Liliana Herrera Campos, destacó la importancia de incorporar competencias transversales en los procesos formativos, para atender las necesidades de nuestra región. "Estas competencias, que incluyen motivación, resiliencia, confianza, habilidades de pensamiento, entre otras, , son esenciales para formar profesionales que no solo dominen su disciplina, sino que también contribuyan y se adapten a un entorno social en constante cambio".

Además, se refirió a la importancia de actualizar los planes formativos para garantizar el cumplimiento de los estándares de acreditación. "Los talleres que llevaremos a cabo se enmarcan en un proceso de acreditación integral, donde la participación de toda la comunidad universitaria es fundamental. No se trata únicamente de que los directivos superiores lideren este proceso, sino de construirlo de manera conjunta, involucrando a estudiantes, administrativos y académicos".

La invitación a participar se extendió a las y los integrantes de los Comités Curriculares de las diferentes carreras de ingreso PAES de la Casa Central Iquique, La participación activa de todos los involucrados será clave para enfrentar los desafíos educativos y construir un futuro más sólido y adaptado a las necesidades de nuestra región.


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