HOMENAJE FUE PARTE DE ACTIVIDADES DEL 40° ANIVERSARIO INSTITUCIONAL:

Comunidad Universitaria destacó a 185 funcionarios y funcionarias que cumplieron entre 5 y 45 años de labores en la UNAP

Las distinciones se otorgaron en la Casa Central en Iquique, Sede Victoria y en los Centros Docentes y de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago. En la instancia también se recordó a quienes fallecieron este año. “Gracias al trabajo y esfuerzo de todas y todos, nuestra Institución cada año es más valorada por la comunidad, autoridades regionales, nacionales e incluso internacionales”, dijo el rector Alberto Martínez Quezada.

 

ACCEDE A TODAS LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ

 

En un ambiente solemne, pero también alegre y cercano en el contexto de su 40° Aniversario, la Universidad Arturo Prat (UNAP) homenajeó a funcionarios y funcionarias que cumplieron años de servicios. 

 

La ceremonia principal se efectuó en el aula magna de la Casa Central en Iquique, con la presencia del rector Alberto Martínez Quezada y el Equipo Directivo, junto a docentes, administrativos y administrativas de la Institución. La actividad se efectuó en conexión online con la comunidad universitaria de la Sede Victoria y los Centros Docentes y de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago. 

 

 

En la instancia, compañeros y compañeras de trabajo expresaron su emoción y afecto de manera espontánea y masiva a quienes fueron distinguidos por cumplir 5 y hasta 45 años de trabajo en la UNAP. En total fueron homenajeadas 185 personas de toda la Universidad. 

 

ESPECIAL AGRADECIMIENTO 

 

El rector Alberto Martínez valoró la labor de cada funcionaria y funcionario homenajeados, así como también expresó gratitud por el trabajo de cada integrante de la casa de estudios.   

 

      

“A cada una y cada uno de ustedes, expresamos nuestro agradecimiento por su dedicación de cada día, y por ser fundamentales para mantener y mejorar todo lo que juntas y juntos hemos construido con tanto esfuerzo. Y, un mensaje de especial agradecimiento también a quienes puedan sentir agotamiento o cansancio debido al intenso ritmo laboral (…) Gracias al trabajo y esfuerzo de todas y todos, nuestra Institución cada año es más valorada por la comunidad, rectoras, rectores, autoridades regionales, nacionales e incluso internacionales”, dijo la máxima autoridad de la UNAP. 

 

MEMORIA

Previo a la entrega de distinciones por años de servicios, Alberto Martínez recordó a funcionarias y funcionarias quienes fallecieron durante este año. 

 

 

“Hoy queremos destacar además a quienes ya no están. Al menos físicamente, porque su recuerdo aún permanece aquí”, expresó. En ese contexto, mencionó a Gloria Delucchi Álvarez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Patricio Sepúlveda Castillo, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) sede Victoria; Hernán Jeraldo Jorquera, de imprenta y ediciones Campus; Ana María Sáez Bustamante, de la Unidad de Servicios Generales; Carlos Muñoz Farías, docente de la Facultad de Recursos Naturales Renovables; y Arinda Barraza Rodríguez, de la Unidad de Servicios Generales y Facultad de Ciencias Humanas. 

 

MEJORES CONDICIONES

 

Alberto Martínez también señaló que el bienestar de la comunidad universitaria constituye una de las prioridades de su gestión. “Nuestro compromiso seguirá siendo absoluto para lograr el camino hacia el mayor desarrollo y excelencia de esta Universidad. Por eso continuaremos trabajando para que, en nuestra Institución, cada funcionaria y funcionario sienta más estabilidad, más tranquilidad y tengan mejores condiciones”, aseguró. 

 

5 AÑOS 

 

AVANCES PROFUNDOS

 

Asimismo, sostuvo que, gracias a la labor de toda la comunidad universitaria, la UNAP evidencia avances profundos y un crecimiento que contribuye a los desafíos territoriales. Así, destacó que la Institución ha aumentado la formación de calidad en sus 56 programas de pregrado, 5 doctorados y 5 magíster. También, está incrementado significativamente la productividad científica, la estabilidad financiera y alcanzando mayor posicionamiento nacional e internacional. 

 

5 AÑOS 

 

GRAN DESAFÍO 

 

En su mensaje a la comunidad universitaria, el rector recordó que, en base a la actual acreditación avanzada por 5 años en gestión institucional, docencia y vinculación con el medio, el próximo gran desafío UNAP es trabajar desde ya como casa de estudios para renovar y avanzar en la acreditación a contar de julio del año 2027. 

 

5 AÑOS 

 

VIVA LA UNIVERSIDAD 

 

“En este mes aniversario celebramos el legado que hemos construido a lo largo de estas décadas, y el futuro que seguimos forjando para Chile, desde las 5 regiones donde estamos presentes”, afirmó. “Que viva la Universidad Arturo Prat y toda su comunidad universitaria, que continúa con esfuerzo y dedicación construyendo nuestra hermosa historia como Institución de Educación Superior”, dijo. 

 

5 y 10 AÑOS 

 

UN ESTÍMULO 

 

Docentes, administrativos y administrativas de la UNAP manifestaron agradecimiento por la distinción que les fue otorgada. 

 

“Es bonito recibir por parte de la Universidad un estímulo por todos los años que uno tiene en la Institución. Se agradece y uno se siente orgulloso de pertenecer a la familia UNAP”, dijo Chisen Font Carmona, profesional de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) con 5 años de servicio. 

 

10 AÑOS

 

SORPRESA 

 

“Contenta. Una grata sorpresa para mí. Este es un reconocimiento muy bonito para académicos y funcionarios de la Universidad y se agradece”, afirmó la Dra. Marcela Rivadeneira Valenzuela, académica del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales, también con 5 años en la Institución.   

 

 

45 AÑOS 

 

Entre los funcionarios homenajeados, el con más trayectoria fue el profesor Iván Vera-Pinto Soto, con 45 años en la Universidad. “Yo vengo desde la sede Iquique de la Universidad de Chile, es decir, desde el nacimiento de esta casa de estudios, que ha pasado por muchas etapas, de altos y bajos. Pero siempre con el orgullo de ser un faro de conocimiento y esperanza de porvenir para el territorio”, comentó. Además, desde su experiencia destacó que la labor UNAP de funcionarios y estudiantes, siempre debe ser desarrollada con el objetivo de aportar a la transformación y progreso social del territorio. 

 

 

SIGAN CREYENDO 

 

En tanto, con 35 años en la Universidad fue destacado el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar Pulido. “Es una emoción y felicidad muy grandes. También es un sentir de tareas y deberes cumplidos. Yo llegué a la Institución hace 35 años. La forma de hacer universidad es con el compromiso de todas las personas (…) Como dice un poeta, uno nunca vuelve por las huellas que ya trazó, pero puede mirar atrás (…) Yo le pido a todos y todas que sigan creyendo en la Universidad, sigan poniendo todo su esfuerzo, toda su iniciativa y buenas ideas, porque eso engrandece a nuestra Institución”, explicó el decano. 

 

    

FORMAR PERSONAS 

 

El secretario general de la UNAP y jefe de gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta Vera, fue homenajeado por sus 40 años de trayectoria. “Siempre es emocionante y reconfortante recibir el reconocimiento de la Institución por los años de servicio. Y por la oportunidad que la Universidad nos da de trabajar acá, por todo lo que nos ha dado y que hemos podido hacer en la vida gracias a la Institución”, dijo. 

 

A modo de mensaje a las nuevas generaciones, se refirió a qué significa aportar a la sociedad siendo parte de la UNAP. “Hay que trabajar y tratar de estar pensando que el objetivo de nosotros es formar personas, hacerlas profesionales y gente de bien que realmente aporte a su familia, entorno y sociedad. Por eso el objetivo de todos acá, desde el rector hasta el trabajador más humilde, es conseguir que salgan adelante las personas que estudian aquí y confiaron en nosotros como universidad”, expresó Huerta.    

 

 10 AÑOS

 

FELIZ 

     

Ingeborg Hinojosa González, coordinadora institucional de proyectos MINEDUC, también fue destacada por su trayectoria. “Cumplí 15 años en la Universidad, con altos y bajos debido a todos estos años, pero contenta con mi trabajo, con el quipo. La Universidad ha progresado mucho, así que eso me tiene muy alegre y estoy feliz por este reconocimiento”, señaló. 

 

Con 10 años fue reconocida Gloria Angel Semproni, auxiliar de la Unidad de Obras y Mantención, de casa central. “Esto para mi es muy importante, porque significa varios años de servicio. La Universidad ha progresado mucho y se ha preocupado de que uno siga adelante con trabajo”, indicó. 

 

 10 AÑOS

 

QUERER LA UNAP 

 

Romy Morales Acevedo, secretaria de la Dirección General de Calidad, fue premiada por sus 35 años de servicio. “Siento que es la ceremonia más importante que tiene la Universidad, porque reconoce la entrega, compromiso y el cariño que le tenemos a la Institución. Muy emocionada de recibir el afecto de mis compañeros. Son 35 años de servicio, llegue muy joven a esta universidad y he aprendido muchísimo”, señaló. 

 

Desde su experiencia llamó a valorar la Institución. “Que todos se vayan motivando y aprendiendo a querer la UNAP. Es una institución muy buena. Tenemos muchas cosas que son importantes, como posibilidades de crecer, educar a nuestros hijos. Son beneficios que no se tienen en todas las instituciones y eso hay que valorarlo. Yo valoro profundamente el lugar donde trabajo y a mis compañeros”, aseguró.

 

 10 AÑOS

 

 15 AÑOS

 

15 AÑOS

 

 15 AÑOS

 

 20 AÑOS

 

 30 AÑOS

 

 35 AÑOS

 40 AÑOS

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA