Con la participación de destacados expertos se realiza seminario de la prevención y tratamiento del sobreendeudamiento de la persona natural
Organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y derivado del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación N°11221158

Tanto con el objetivo de difundir los resultados del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación N°11221158, como para conocer las impresiones y aportes de importantes expertos nacionales e internacionales en el área, la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria efectuó el relevante seminario “Nuevas perspectivas en la prevención y tratamiento del sobreendeudamiento de la persona natural”, en la Sala de Extensión de Biblioteca.
En la ocasión, y con palabras de bienvenida del Director de la UNAP en Malleco, Juan Pablo López; y del Jefe de la especialidad, Manuel Soto; el evento contó con un diverso abanico de público, entre estudiantes, abogados en ejercicio, jueces, fiscales y representantes de variadas instituciones, como el Secretario de la Corte de Apelaciones de Temuco, Germán Varas; el Coordinador Regional de La Araucanía de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Pablo Franco; su homólogo de Aysén de la Superir, Ismael González; y el fundador de la Asociación de Consumidores Fiscalía del Consumidor, Patricio Cornejo; entre otras personas.


Luego de los saludos protocolares de las autoridades, y bajo la moderación de la Docente Boonie Guidotti, la actividad siguió de lleno con las ponencias “Vulnerabilidad en el contexto del consentimiento y la autonomía: el acreedor vulnerable en un esquema de negociación”, vía videoconferencia por el Dr. Juan Luis Goldenberg, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “¿Es posible aplicar algunos principios de la cobranza extrajudicial a la renegociación concursal?”, de Francisca Barrientos, Académica investigadora de la Facultad de Derecho de la Sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile; y “Asesoramiento sobre la deuda en Alemania: algunos desafíos clave y grupos objetivos especiales (Debt counseling in Germany: some key challenges and special target groups)”, también de manera virtual por la Dra. Sally Peters, Directora Ejecutiva del Instituto de Finanzas Responsables (Institut für Finanzdienstleistungen, IFF) de Hamburgo, en Alemania; finalizando el primer bloque con una ronda de preguntas de los asistentes.
Continuando con el segmento de la tarde, se prosiguió con las exposiciones “Modificación del acuerdo de renegociación y requisitos de la solicitud”, dictada por Diego Rodríguez, Académico de la Universidad San Sebastián y de la Academia Judicial de Chile; “¿Todos los deudores son iguales? Insolvencia personal y perfil de los deudores en Chile”, por la Dra. Macarena Vargas, Profesora de Derecho Procesal y Vicedecana de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; finalizando con los “Fundamentos de la asesoría de deudas holística desde la disparidad de tipos de consumidores”, del Académico investigador de la Sede Victoria y responsable del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación Nº11221158, Dr. Miguel Alarcón, quien también aprovechó de agradecer la presencia y compromiso de los expositores y de la concurrencia; cerrando la jornada con la esperada ronda de preguntas y consultas.


“Me siento muy orgulloso de estar en esta Universidad, ya que uno sabe que construir y mantener una institución como esta en regiones es muy difícil, lo que es muy loable”, afirmó Germán Varas, asegurando que “las exposiciones han sido espectaculares, ya que creo que el regular un régimen de insolvencia y organizarlo para hacerlo más humanizado, tiene una rentabilidad social invaluable, sobre todo en los momentos que estamos viviendo, con una sociedad muy polarizada, lo que permitiría reducir la estigmatización social al ser más accesible para los sectores más marginales”, evidenció el Secretario de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Por su parte, la estudiante de quinto año, Laura Salas, comentó que la instancia estuvo “muy bien preparada, con muy buenos expositores y se notó la preocupación, además de tener la iniciativa de contar con expertos de otros países. La verdad es que, si bien el tema del Derecho Concursal se maneja bastante en la carrera, las exposiciones sí dejaron muchas cosas claras”, opinión compartida por Pablo Franco, quien la consideró “una actividad muy importante que promueve esta Universidad; el Seminario fue muy enriquecedor en cuanto a exponer sobre la insolvencia y el reemprendimiento, analizando el endeudamiento de las personas naturales, lo que fue una oportunidad única, y el que se haya dado acá me pareció espectacular”, manifestó el Coordinador Regional de La Araucanía de la Superir.

Para todas y todos los interesados, los videos del Seminario están disponibles en la página de Facebook de la Escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en:
https://www.facebook.com/100063817740962/videos/pcb.1086152776855304/1311063763352812
https://www.facebook.com/100063817740962/videos/pcb.1086152776855304/1792977611504290
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
