Actividad de autocuidado para estudiantes PACE fomentó la cohesión, el apoyo mutuo y el aprendizaje
En el Centro Cultural y Social Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) llevó a cabo la primera jornada de actividades de autocuidado dirigida a estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el bienestar emocional y el desarrollo de habilidades personales a través de una jornada formativa centrada en la inteligencia emocional, las pausas activas y la conciencia emocional. Estas herramientas buscan fortalecer la experiencia universitaria y la vida personal de las y los estudiantes.
Participaron estudiantes de primer y segundo año de las cohortes 2024 y 2025, junto a sus tutores y tutoras, además de los y las profesionales de la UNIA.
La jornada fue conducida por Genesis Colmenares Contreras, coach profesional titulada de la Universidad Andrés Bello e instructora certificada por la Asociación Internacional de Yoga y Mindfulness. Durante la actividad, Colmenares destacó que “el objetivo del taller es que las y los estudiantes adquieran herramientas prácticas para gestionar su presente, fortalecer su mentalidad, salir de su zona de confort y sentirse acompañados en su vida universitaria. Para ello, se desarrollaron dinámicas enfocadas en pausas activas, liderazgo y planificación personal”.
Evelyn Rivera Haro, profesional del Área de Acompañamiento en Educación Superior, señaló: “Como programa PACE, consideramos importante la salud mental y el autocuidado de nuestros y nuestras estudiantes, debido a las exigencias y expectativas que conlleva la educación superior. Por ello, este espacio seguro se crea con el propósito de aprender y descubrir estrategias que permitan desarrollar la conciencia emocional, gestionar las emociones y fomentar hábitos de autocuidado que puedan implementarse durante su desarrollo académico y personal.
De igual forma, complementamos nuestro apoyo como UNIA mediante las tutorías académicas y las tutorías PACE, fortaleciendo así la intervención psicoeducativa a través de estas actividades. Se espera que, para el segundo semestre, se realice nuestra segunda actividad de autocuidado, la cual incluirá dinámicas lúdicas y reflexivas”.

Taller de autocuidado promueve bienestar estudiantil a través de tres dinámicas clave
La jornada de autocuidado se estructuró en tres etapas diseñadas para fortalecer el bienestar emocional y personal de las y los estudiantes.
La primera dinámica fue una pausa activa, orientada a reducir el estrés y estimular la mente mediante el humor y el movimiento. Esta actividad buscó romper la rutina y generar un ambiente de distensión y conexión grupal.
En la segunda etapa, titulada “Yo soy un líder”, se trabajó el empoderamiento personal. A través de ejercicios reflexivos, las y los participantes identificaron sus fortalezas naturales, muchas veces olvidadas, con el objetivo de reforzar su autoconfianza y motivación.
Finalmente, el taller concluyó con una dinámica de coaching basada en la metodología SMART, enfocada en el autocuidado planificado. Esta actividad entregó herramientas para la organización personal, la definición de metas y la planificación efectiva, destacando que, con tiempo y estructura, los objetivos son alcanzables.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA

