Estudiantes del Liceo de Camiña exploraron carreras y futuro laboral en jornada de Alternancia Pedagógica Vocacional en la UNAP

Eugenia Guzmán Vera
1 de octubre 2025
Casa Central - Iquique

Más de 60 alumnos del Liceo de Camiña participaron en una experiencia formativa de dos días en Iquique, organizada por  el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Arturo Prat (PACE UNAP), Dirección de Admisión, la  Oficina de Egresados y Titulados, Red Futuro Técnico y el Departamento de Formación Técnica (DFT), que les permitió conocer carreras, visitar empresas y proyectar su camino hacia la educación superior.

Una experiencia decisiva vivieron 60 estudiantes de tercero y  cuarto medio del Liceo de Camiña, quienes junto a seis de sus docentes participaron en una  Alternancia Pedagógica Vocacional, organizada por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Así durante dos días en Iquique, los jóvenes conocieron de primera mano las 11 carreras del DFT, participaron en talleres de apresto laboral, recorrieron la universidad, compartieron con estudiantes de distintas disciplinas y visitaron la Empresa Portuaria de Iquique,  navegando además hasta la Boya Esmeralda, conectándose con la historia y cultura regional.

“La evaluación fue muy positiva, ya que los estudiantes no solo exploraron opciones académicas, sino que también tuvieron contacto con el mundo laboral y con experiencias universitarias reales”, destacó Nicole Quinzacara, coordinadora PEM/PACE.

Asimismo, desde el Liceo de Camiña, David Carlos, jefe de Formación TP, valoró la iniciativa “Fue una oportunidad muy provechosa, con aprendizajes significativos que fortalecen la motivación y la confianza de los estudiantes para proyectarse en la educación superior. Este vínculo con la UNAP abre nuevas perspectivas para su futuro”.

Los propios alumnos y alumnas resaltaron el impacto de la actividad. Es así como  Michelle Mazanares, estudiante de Atención en Enfermería, comentó “Mi experiencia fue muy linda y llena de oportunidades, sobre todo al compartir con alumnos universitarios y poner en práctica nuestros conocimientos. Ojalá que se repita para las próximas generaciones”.

La jornada de Alternancia Pedagógica Vocacional  posibilitó  acercar a  jóvenes de zonas alejadas a la vida universitaria, conociendo también el mercado laboral reforzando su vocación y ampliando sus horizontes. Con ello, la UNAP y sus programas asociados ratifican su compromiso de generar instancias que permitan a estudiantes de la región elegir con mayor información y confianza su futuro profesional.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA