Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Investigador iquiqueño expuso sobre identidad y religiosidad popular en el Norte Grande Investigador iquiqueño expuso sobre identidad y religiosidad popular en el Norte Grande

Noticias y Actividades


Investigador iquiqueño expuso sobre identidad y religiosidad popular en el Norte Grande

ConoImagencer como la espiritualidad religiosa se fusiona con elementos regionales e influencia foránea y esta cultura ha podido traspasarse a través de distintas generaciones, representó parte de la charla que realizó el sociólogo, doctor Bernardo Guerrero Jiménez en la Universidad Arturo Prat en Santiago.

La exposición, titulada "Identidad Nacional e Identidad Andina en la Fiesta de La Tirana: Conflictos y Complementos", permitió que más de 50 personas, conocieran más sobre el mundo que envuelve a una de las festividades religiosas más grande del país.

El docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP que visitó nuestro Docente y de Vinculación, bajo el proyecto Fondecyt Regular 1141306 (2014-2017), explicó que durante la festividad religiosa se pierde la frontera con los sonidos andinos.

Explicó que los bailes religiosos experimentan a través de sus movimientos una conexión regional, viviendo a su modo la chilenidad y "con una estética sound", muchas veces no comprendidas por el país.

El sociólogo explicó que las agrupaciones han debido generar estrategias de sobrevivencia con la incorporación de elementos nacionales y que a través de sus vestimentas pueden clasificarse categorías, como su influencia chilenizadora, el cine de la década del 40 y la migración de los países vecinos.

Indicó que los bailes religiosos, representan el sentir de los postergados y su análisis debe ser mirado desde "abajo hacia arriba", explicando que según un estudio realizado por el religioso e investigador Juan Van Kessel, hace más de cuarenta años, alrededor del 70% de los integrantes de agrupaciones marianas encuestados, declararon haber votado por Salvador Allende.

Añadió otro dato, precisando que asumen nombres de pueblos perseguidos u oprimidos, como es el caso de los indios, gitanos o los cosacos.
El investigador manifestó su satisfacción por participar en esta charla, explicando las dimensiones que tiene el Norte Grande y como sus manifestaciones culturales, dan vida a una rica identidad, influenciada por los flujos migratorios históricos.

Pablo MImagenorales, músico santiaguino que asistió a la charla, indicó que a partir de la participación que tuvo este año en la Fiesta de la Tirana, inició un proceso de exploración, que pudo consolidar con esta charla.

Mientras que la ariqueña residente en la capital, Verónica Grunewald, destacó el contar con este espacio en Santiago, de modo de profundizar el conocimiento que se tiene sobre el Norte Grande de nuestro país.