Académico Delatorre expuso sobre la “Fisiología de los Prosopis y el Cambio Climático” en Argentina
"La Universidad Arturo Prat (UNAP) lidera la investigación de Prosopis (especie del Tamarugo) en Chile", manifestó el académico de la Facultad de Recursos Renovables, José Delatorre, tras asistir al Taller Internacional del Algarrobo en Zonas Áridas, que se realizó en la localidad de Saenz Peña en el Chaco Argentino, el pasado 6, 7 y 8 de octubre.
José Delatorre, académico de la Facultad de Recursos Renovables de la UNAP. |
En la ocasión, el investigador expuso sobre la "Fisiología de los Prosopis y su relación con el cambio climático" -en el que participa con el coautor y profesor Felipe Carevic- y compartió que existe una red mundial de gente que trabaja en Prosopis en conjunto con Sciro de Australia, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile.
"El cambio climático es un fenómeno que está instalado en el mundo, y las variables climáticas están alteradas, sobre todo la temperatura. Dentro de los cambios importantes está la sequía donde llovía, y exceso de lluvia en lugares desérticos. Lo más importante es la velocidad de los vientos, que provocan huracanes gigantes. Hay dos grados de temperatura en la actualidad, pero se espera que en dos años éste aumente a cuatro grados. Si no tenemos agua, el algarrobo se va a morir. La pregunta es si el Algarrobo tiene los mecanismos fisiológicos para sobrevivir esta transformación, porque está donde mismo, pero le cambiaron los factores, hasta la radiación", planteó Delatorre.
En lo actual, añadió que "con Carevic hemos llevado varios estudios en donde se registra la caracterización de poblaciones de prosopis más tolerantes que otras a la falta de agua en la Pampa del Tamarugal".