Investigadora y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro visitan laboratorios de la UNAP
Los académicos anfitriones de la UNAP, Leonel Rojo y José Delatorre. |
Con el horizonte de lograr una capacitación en técnicas de laboratorio, la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) recibió a una investigadora y dos estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, quienes durante dos días fueron acompañadas por los académicos José Delatorre y el doctor Leonel Rojo para conocer las instalaciones de esta casa de estudios.
Junto a Delia Gutiérrez y Nelly Mamani, universitarias del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Técnica de Oruro; Marcela Bernal, ingeniera agrónoma del Centro de Investigaciones Biotecnológicas (Cibref) de ese centro superior, detalló la enriquecedora experiencia:
Marcela Bernal, ingeniera agrónoma del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia. |
"Ganamos un premio en la II Feria Científica en Oruro, y el premio para el área de Producción y Agropecuaria era una visita a una universidad; escogimos a la UNAP porque está bastante más adelantada que nosotros en investigación, y además tienen varios laboratorios, de los cuales podemos aprender bastante. Hemos conocido el Laboratorio de biotecnología y fisiología vegetal; también tienen otros que nos interesan como el de Biotecnología molecular y microbiología".
CONVENIO
Delatorre detalló que su facultad participa en un convenio de colaboración amplio con la Universidad Técnica de Oruro desde hace diez años; y "en ese aspecto hemos tenido relación con la Facultad de Agronomía; ahora tenemos la visita de estudiantes de la carrera que buscan capacitarse en técnicas de laboratorio, básicamente en lo relacionado con la biología vegetal y molecular, que son temas de interés profesional y formación de biotecnología. Son herramientas que las visitantes quieren aprender a manejar, y además están interesadas en habilitar un laboratorio con la asistencia de los investigadores de la UNAP".
En su visión, el académico sostuvo que "en Bolivia trabajan en condiciones de agronomía bastante estresantes, no sólo los alumnos, sino también las plantas. El mayor cultivo de la zona es Quinoa y tiene una condición ambiental bastante favorable, porque depende de las lluvias de pretemporada. Cuando no llueve se produce un estrés hídrico, además de mucho viento y alta radiación".
El doctor de la UNAP, Leonel Rojo. |
En dicho contexto, Delatorre adelantó junto a Rojo, que "además vienen a hacer parte del doctorado cinco investigadores seniors que tomarán los primeros alumnos que se enfocarán a la agricultura en ambientes áridos o desérticos. La visita de hoy nos ayuda a fortalecer los lazos de colaboración con la Universidad Técnica de Oruro".