Diplomado en Gestión Estratégica en Instituciones de Salud
Diplomado dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, donde el profesional adquirirá nuevas competencias que le permitirán asumir roles en la gestión de información y su análisis, desarrollo organizacional, planificación estratégica y habilidades para desempeñarse con su medio interno y entorno. |
Dirigido a: |
Programa dirigido a profesionales del ámbito clínico-asistencial, directores, administradores y ejecutivos de organizaciones del área de la salud, de nivel hospitalario y primario, del sector público y privado. |
Requisitos de Ingreso: |
Experiencia laboral en organizaciones relacionadas con el área de salud. Personas interesadas en continuación de estudios deben acreditar título profesional y/o grado académico. |
Duración del Programa: |
144 horas cronológicas (4 módulos de 36 horas) |
Objetivo: |
Entregar una sólida base técnica y metodológica en el área de gestión y calidad, con énfasis en el análisis contextual de las actuales políticas sociales y económicas imperantes en Chile y América Latina que impactan y orientan el devenir de los servicios sanitarios públicos y privados |
Malla Curricular |
MÓDULO I: LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS |
1.Liderazgo y Coaching Empresarial. Motivar y liderar equipos de trabajo •La motivación laboral. •Teorías de la motivación. •Liderar para el equipo. •La delegación o Empowerment.
3.Habilidades de Liderazgo 4.Teorías sobre Liderazgo 5.El Liderazgo Situacional 6.El Coaching y sus claves 7.Proceso de toma de decisiones 8.Niveles de delegación y participación |
MODULO II: RRHH Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL APLICADO A INSTITUCIONES SANITARIAS. |
1.Perspectiva general •Supuestos básicos del Desarrollo Organizacional
3.Clima laboral 4.Trabajo en equipo 5.Individuo, Persona y Organización 6.Intervenciones del DO |
MÓDULO III: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA |
1.Introducción a la Planificación Estratégica •Modelos de planificación
3. Análisis de recursos y capacidades 4. Análisis del entorno 5. Integración al análisis de entorno 6. Determinación y definición de estrategias 7.Implantación de estrategias 8. Alineamiento estratégico y el Balanced Scorecard (BSC) 9. Sistemas de evaluación y control 10. Aplicación Caso Salud |
MÓDULO IV: GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE |
1.La Gestión de Salud y las prestaciones sociales; consideraciones y expectativas 2.Expectativas y percepciones de calidad del servicio entregado 3.Aspectos relevantes en la construcción de relaciones eficientes 4.Elementos que definen la calidad en la atención al cliente 5.Eficacia en las relaciones con el paciente/usuario 6.Tipos de comunicación 7.Comunicación distal y presencial 8.Normas básicas en atención multidimensional (presencial, próxima ó remota) 9.Eficacia en la comunicación interpersonal 10.Trascendencia de los puestos de recepción y acogida en la relación con el cliente. 12.Diversidad y multiculturalidad 13.La adaptación de la comunicación frente a la diversidad 14.Barreras comunicativas 15.Canalización y filtro de focos de conflicto 16.Integración de la diversidad. Actuaciones efectivas 17.Gestión de conflictos y multiculturalidad en la atención al público 18.Aspectos ético - jurídicos 19.Normativa legal; derechos y deberes de los funcionarios 20.Pautas de actuación en las gestiones más habituales 21.Compromisos de aplicación práctica |
Información
Coordinador e Inscripciones | Aranceles | Vacantes |
Dra. Ximena Ibarra Mendoza xibarra@unap.cl Fono: 0572526111 |
Arancel de Matrícula: $200.000 Arancel de Programa: $1.000.000 Total: $1.200.000 |
25 cupos |