Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Doctor Didier Letournier de la Universidad de París 13 visitó áreas de investigación de la UNAP

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
La Facultad de Recursos Naturales Renovables y el Instituto Biotecnológico fueron los anfitriones

Doctor Didier Letournier de la Universidad de París 13 visitó áreas de investigación de la UNAP

En visita protocolar y de exploración para estrechar relaciones académicas, el doctor en Química de biomateriales, Didier Letournier, del Departamento Unidad 1148, de la Universidad de París 13, en París Norte, Francia (al centro en la imagen), recorrió los laboratorios del Campus Huayquique.

Imagen

Lo acompañaron Jorge Bastías Venegas, investigador de Biología Celular y Molecular del Instituto Biotecnológico de Tarapacá, de la Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat (Cordunap) (a la derecha en la fotografía); y José Delatorre, director del Programa Doctoral de Agricultura en el Desierto de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) (a la izquierda en la imagen), quienes de paso presentaron a los estudiantes de ésa área.

El investigador de Cordunap recordó que "desde 2010 estamos en un proceso de intercambio entre la UNAP y la Universidad de París, y estamos profundizando en la intención de llevar una unidad internacional. Se firmó un convenio con la Cordunap, y ahora la queremos hacer extensiva al estudiantado para realizar grados de magíster".

 

 

PUBLICACIÓN


Como novedad, en esta senda, Bastías destacó que en 2015 realizaron la primera publicación en Marine Drugs sobre la Astaxantina, alga a la que en investigación se ha llegado a una purificación del 12% al 80%, la cual contiene una molécula natural que se puede utilizar como anticancerígeno.

Imagen

"Se trata de una molécula que proviene de una microalga de Chile, la Astaxantina, con efectos biológicos para la salud, y la hemos estado probando tanto para el cáncer de la piel como para el estrés oxidativo. Trabajamos duramente estos dos últimos años y medio, y se difundió en Marine Drugs", resaltó el investigador a los estudiantes del primer Programa de Doctorado de Agricultura en el Desierto de la UNAP, en el Campus Huayquique.

Precisó, junto con Letournier, a quien traducía, que "la Astaxantina es una molécula natural, que no es tóxica, y su eficiencia para hacer un trabajo sobre el estrés oxidativo es impecable, sin efectos secundarios. Hubo un acuerdo con otro laboratorio para trabajar con moléculas naturales, integrando también la rodoxina. No hablamos de lo sintético en la producción de medicamentos, sino de lo natural. La Astaxantina aborda, por ejemplo, la metástasis en el cáncer de la piel y del pulmón. Después de ratificar esto, completamente, nos abocaremos a la realización de un producto que sea alcanzable y sea anticancerígeno".

Aunque en farmacias se puede hallar la Astaxantina, Bastías aclaró que en su mayoría son de tipo sintético, e indicó: "La Astanxantina sintética con la Astaxantina natural ya tienen una diferencia en la estructura, lo cual incide directamente en el resultado".

 

FORMACIÓN

Sobre la iniciativa de formalizar programas de magíster, Bastías añadió que postulan a fondos públicos para la investigación. "Si ganamos concursos, parte de éstos recursos son destinados a la venida de estudiantes que tengan relación con nuestra temática, o bien lo enviamos a París a una capacitación. No tenemos programas exclusivamente coordinados con las universidades, porque en las postulaciones se entregan primero los resultados, y luego se distribuyen los fondos. Didier vino por un Congreso internacional en Santiago, y aprovechó de visitarnos para atender inquietudes. Ahora, teniendo un estudiante de magíster, podríamos solicitar acreditación", finalizó en la primera aproximación directa junto a Letournier en Chile, en la UNAP, mientras que también contemplaba en agenda una visita al oasis de Pica y a uno de los laboratorios dedicados a la producción de microalgas en la Región de Tarapacá.