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Casa Central - Iquique
Fueron distinguidos en Seminario de Buenas Práctica y I Jornada de Prácticas 2015

Casi un centenar de estudiantes de pedagogías de la UNAP se vuelca a colegios para realizar prácticas en terreno

Cerca de cien estudiantes de las carreras de pedagogías de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y al menos una veintena de profesores guías de los establecimientos educacionales de Tarapacá se dieron cita el 6 de abril, en el Aula Magna, para participar del Seminario de Buenas Prácticas y I Jornada de Inicio de Prácticas Pedagógicas 2015, que presidió Jorge Salgado, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa universitaria.

 

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En la intervención central, Salgado (en la imagen de arriba, a la derecha) relevó al auditorio que "la práctica es un proceso de formación mundial como complemento donde se dan cuenta los problemas reales que se requieren atender, y debemos construir conocimiento sobre esa realidad, como el centro de nuestro quehacer, tan importante como el conocimiento que se halla en un laboratorio. Esperamos ser consecuentes con los discursos brindando oportunidades y equipamiento para centrar nuestra tarea, resolviendo en conjunto, los directores, docentes y estudiantes ¡Ánimo y fuerza para desarrollar una educación de mayor calidad!".

 

PRÁCTICAS
PROGRESIVAS

En la presentación de la iniciativa, Leonel Abarzúa, director de carrera de Pedagogía Básica de la UNAP, sostuvo que con la inauguración de la etapa de prácticas para los estudiantes, se desarrolla un seminario de Buenas Prácticas con aquéllas que hayan sido innovadoras durante 2014, y que exponen algunos alumnos como experiencia educativa.

 

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Detalló, al respecto, que "en Educación Básica tenemos prácticas profesionales, avanzadas y reflexivas; como sello y eje estructural tenemos las prácticas docentes, adecuándonos a los modelos internacionales y universidades nacionales destacadas, coincidiendo en que el profesor se tiene que formar en las aulas, insertándose en el medio, o sea, escuelas públicas, subvencionadas y privadas, participando como profesor jefe o especialistas en las pedagogías que les toca, ya sea en el Colegio Inglés o Escuela Bicentenario".

Valga indicar, en esa línea, que las carreras que imparte la UNAP son las pedagogías en Parvularia, Educación Básica, Inglés, Educación Física, Matemática y Física, y Lengua Castellana y Comunicación.

 

 

EMPODERAMIENTO

Precisó Abarzúa, además, que "de a poco los estudiantes asumen el protagonismo hasta el momento de impartir clases. Desde el primer año nuestras pedagogías comienzan sus prácticas progresivas, para romper un poco el esquema conductista. Los chicos tienen una mirada integral de los niños, no exclusivamente en los contenidos. Los empleadores han destacado el compromiso social y la innovación de los estudiantes de pedagogía de la UNAP. Antes había iniciativas aisladas, pero desde 2014 se armó un modelo de formación de profesores".

 

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En otro aspecto, el directivo agregó que también abrieron un espacio de la jornada para trabajar con los profesores guías, que son docentes de los colegios, y no académicos de la UNAP: "Son nuestros aliados, y los estudiantes aprenden sus modelos; la UNAP aporta la teoría. Vemos también las necesidades de los colegios para capacitarlos".

 

 

 

 

 

ACOGIDA DE
EMPLEADORES

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Gaby Sepúlveda, coordinadora de Prácticas de la carrera de Educación Física, (en la imagen, a la derecha, junto a Leonel Abarzúa) añadió que "las prácticas comenzaron en la última semana de marzo y se extienden para el primer y segundo semestre; cada carrera tiene de tres a cuatro prácticas a lo largo de su carrera, en distintos años y semestres. Cerca de cien estudiantes están saliendo a terreno. Los colegios piden universitarios de parvularia, inglés, matemáticas y educación física, entre otros. En este semestre, hay más varones que mujeres. Queremos que los empleadores también se motiven para realizar convenios de práctica y buscar un mismo camino".

La ceremonia culminó con la presentación de los testimonios de estudiantes que realizaron su práctica en 2014. En la imagen, Camila Miranda, de Educación Parvularia, y Pamela Colque, de Educación Básica.