UNAP y Fundación Chile firman convenio marco para afianzar la investigación en Acuicultura y otras áreas
Un convenio marco para avanzar y afianzar iniciativas de investigación suscribieron, el 18 de mayo, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas; y el gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile de Santiago, Andrés Barros; en el Edificio Rectoría de esta casa de estudios.
A la cita concurrieron, además, Rafael Morey, jefe de Desarrollo de la Fundación Chile de Tongoy; Marcela Ureta, directora del Programa PDACH Corvina, de Fundación Chile de Tongoy; Elio Segovia, director del Programa para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina en la UNAP; y Margarita Briceño, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP.
Según comentó Briceño, el acuerdo obedece a una regularización: "Con Fundación Chile tenemos varios proyectos específicos de Acuicultura en ejecución, pero no teníamos un convenio marco que nos permitiera entrar en otras áreas, con otras facultades o institutos de la UNAP".
En particular, apuntó que "la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP tiene el capital humano, especialistas, doctores y magisters con especialidad en Acuicultura. Se está dando un impulso a esta actividad a nivel nacional, por lo tanto, nuestra universidad tendrá que reforzar su participación, y potenciar la red y las regiones que están insertas. En Arica tenemos tres proyectos del área, que tenemos que desarrollar, y potenciar las instalaciones de Huayquique. Elio Segovia lidera el área, y lo apoyaremos en ir adscribiendo más profesionales al área".
Desde la Fundación Chile, Barros destacó la realización del convenio marco para el desarrollo de la acuicultura en la zona norte de Chile, precisando que "Fundación Chile tiene más de 30 años de presencia en el norte y esperamos poder complementarnos mucho más en la colaboración. El espíritu del convenio es realizar una segunda bajada para otros proyectos específicos en los que podamos trabajar en conjunto".
TRAYECTORIA
EN LA UNAP
Sobre la incidencia del convenio, Segovia añadió que "a largo plazo es un tema importante, porque puede articular muchas acciones en el ámbito de la acuicultura. Hay una gran expectativa de crecimiento a nivel nacional, por lo que la UNAP tiene que estar presente. En este caso, la acuicultura la está desarrollando la Facultad de Recursos Naturales Renovables".
Y respecto del Programa de Desarrollo Sustentable del Cultivo de la Corvina, de Innova Corfo, indicó que "se está en una segunda etapa, la cual está corriendo y termina en diciembre de 2016, con un aporte de 297 millones de pesos. Luego vienen cuatro años más, en la última etapa".
Recapitulando la relación con esta casa de estudios, Ureta aportó que "en el programa de la Corvina estamos asociados desde 2009 con la UNAP, y el convenio marco viene a incluir este proyecto como cualquier otra actividad que se pueda desarrollar en conjunto".
Valoró: "En el Programa Corvina tenemos una interacción permanente de investigadores que vienen de Tongoy o van para allá. Somos el centro de producción de juveniles en Corvina en Tongoy y abastecemos al resto del programa de juveniles requeridos; hemos trasladados cuatro batchs de producción, dos en 2013 y dos este año; cada proyecto tiene una operación distinta. Es un proyecto que aún tiene bastantes desafíos por delante, y hemos avanzado en buscar la línea base científica de la especie. Ahora estamos avanzando en la estandarización de tecnología, para en un futuro empezar el escalamiento comercial".