Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Agricultores de la zona central realizaron gira tecnológica de la Quinua con apoyo de investigadores de la UNAP

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
En el marco de la V Conferencia Mundial de la quinua a realizarse en Jujuy, Argentina

Agricultores de la zona central realizaron gira tecnológica de la Quinua con apoyo de investigadores de la UNAP

Los agricultores de la Ligua viven en sequía por más de cinco años, lo cual ha llevado a que todos los rubros tradicionales desaparezcan, ya que las pocas precipitaciones no superan los 80 milímetros.

Es así como el año 1969 fue la última vez que sembró trigo. Es ante esta realidad y desesperación que los agricultores decidieron evaluar el cultivo de la quinua. Con el apoyo de Corfo iniciaron un programa de introducción de la quinua, a través de un nodo que agrupa a 80 agricultores.

 

Imagen

 

Luego de un año, las primeras parcelas demostrativas lograron producir 300 kilos en 2.500 m2, lo que equivale a 1.200 kilos por hectárea, el doble de lo que se produce a secano en la zona altiplánica de Chile. En tal escenario, la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través del doctor José Delatorre Herrera (jefe del Proyecto; a la derecha en la foto); la ingeniera en Alimentos, María Isabel Oliva; y el ingeniero agrónomo, Matías Sánchez (coordinador), e investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de esta casa de estudios, y reconocidos especialistas en quinua a nivel nacional, se sumaron a apoyar esta iniciativa.

Según detalló Delatorre, el equipo de investigadores propuso a la Fundación para Innovación Agraria (FIA) una gira de captura tecnológica, además de participar en el V Congreso Mundial de la Quinua, actividad que fue aceptada para su financiamiento por parte del FIA. La fundación, además, consideró necesario incluir a un miembro de Cooproquinua, una cooperativa de productores de la Región de O´Higgins.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP acogió la iniciativa a través de sus diversas instancias. Asimismo, la unidad de Operaciones dispuso un vehículo y al conductor Oscar Lemus, para el traslado desde Calama a Jujuy.

A cargo del proyecto, Delatorre agradeció la eficiente gestión administrativa de la VRIIP y VAF, que en un plazo récord lograron activar la importante iniciativa de apoyo a pequeños agricultores de la zona central de Chile, para que rescaten las experiencias de productores que llevan más tiempo en el rubro de la quinua; y conociendo a su vez procesos de transformación, lo que se verá enriquecido con la asistencia a algunas sesiones del V Congreso Mundial de la quinua.

 

EXPERIENCIA

El investigador relevó, asimismo, que el encuentro sirvió para conocer diferentes iniciativas e instituciones, como la de la Cooperativa PROSOL Ltda., que se dedica a la producción y mercadeo de deshidratados, y que incorpora valor agregado a la quinua. En esta planta se pretende conocer los procesos agroindustriales para la transformación de la quinua en un producto deshidratado.

"También destaca la Cooperativa Cauqueva, con su experiencia de asociatividad, donde un grupo de productores indígenas se han reunido para vender productos agrícolas ancestrales con una clara identificación geográfica. Y desde el punto de vista de la Investigación se visitará el IPAF - INTA, homólogo del INIA en Chile, el cual mostrará lo último en investigación de manejos de suelos, fertilización y asistencia técnica ofrecida a los agricultores de la zona", afirmó Delatorre.

El académico valoró, además, que "otra institución a visitar es la Escuela Normal de Humahuaca que posee una Granja Experimental, donde se sembraron diversos cultivares de Quinua para crear un jardín de variedades. Allí tendrán la oportunidad de compartir con los miembros de la Comunidad Aborigen de Hornaditas, donde verán las variedades nativas que poseen y procesos de desaponificación y limpieza de la quinua. En Tumbaya se participará en una feria con productores de quinua, donde se realizará la exposición y comercialización de productos manufacturados de la quinua que cultivan los pobladores, tanto de Tumbaya como de la localidad de Cusi Cusi, la cual se encuentra en la Puna altoandina, cerca de la frontera con Chile".

"Esta iniciativa y el reconocimiento dado por los agricultores deja de manifiesto que la UNAP, a través de los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, y su área de Agricultura del Desierto, es reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en el tema de la quinua", concluyó Delatorre.