Portada Facultad de Ciencias Humanas UNAP valora el arte en la formación multicultural durante la III Semana Internacional de la Educación Artística

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Casa Central - Iquique
En evento declarado por la Unesco celebrado en el Salón Oscar Hahn

UNAP valora el arte en la formación multicultural durante la III Semana Internacional de la Educación Artística

La III Semana de la Educación Artística, inspirada en el lema "El arte transforma la educación" compartió el 5 de junio la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en un seminario donde el doctor Julio Mariángel Toledo, docente de la Universidad Austral de Chile (UACH); miembro del Directorio de la Corporación Municipal de Valdivia; y director de Baile Folclórico de la UACH presentó su clase magistral sobre la "Mirada Artística en Latinoamérica".

 

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En el salón Oscar Hahn se reunieron el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado; la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic; el director de Vinculación de la UNAP, Iván Guerra (en la imagen arriba, a la izquierda); el director del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la UNAP, Bernardo Guerrero; y representantes del Ministerio de Educación, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Mariángel planteó en su intervención que "el arte es uno de los elementos que más se ha castigado en el continente, desde los conquistadores que llegaron con su armadura, se presentan en oposición a la oralidad latinoamericana. Los problemas que hoy enfrentamos no son sino una resultante o consecuencia de aquéllo. En esa dimensión el arte asume un papel tremendamente interesante e importante a la hora de trabajar con las emociones y reivindicar quiénes somos, quienes fuimos y quiénes seríamos si fuésemos. Si fuésemos lo que deberíamos ser no tendríamos problemas tan grandes como lo que ha sufrido Centroamérica y el Cono Sur".

 

ENSEÑANZA

En lo inmediato, agregó el académico: "Hay que considerar que en 2015 hemos transitado la historia y tenemos un futuro que podríamos pensar y construirlo; por tanto, esta reunión es para consensuar que desde el punto de vista de la acción del arte podríamos ayudar a que se concrete este asunto".

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-La enseñanza del arte ha sido tremendamente antidemocrática, no es un tema de dinero, porque si se da una mirada hay una gran población indígena que vive en la periferia, y esa gente sin recursos y sin espacios está permanentemente creando. Por qué, porque entendemos la urbanidad como si dependiera de los recursos, pero en las periferias el arte se vive como algo cotidiano, con conceptos estéticos y decorativos, colores y profundidad. No tenemos conciencia de que usamos todos esos parámetros. Alguien dijo que el arte es lo que trajeron los conquistadores-, opinó Mariángel (en la foto, a la derecha).

Desde su propia perspectiva regional, el académico sostuvo que "en Valdivia la UACH ha impactado de manera importante en la comunidad; hace mucho años que estamos trabajando en la formación de las audiencias. Nuestra ciudad es a la que la gente va a más conciertos en Chile. Anualmente la gente que atendemos desde el punto de vista artístico es equivalente a toda la cantidad de gente que tiene nuestra población. Veo las falencias en las universidades regionales de cómo la gente reclama que estos centros no están abiertos a la comunidad. Hacen investigación de la cultura prehispánica y nadie la conoce".

E insistió: "El arte sigue requiriendo el apoyo de la infraestructura, pero hoy los artistas están más preocupados de cómo participar de un fondo concursable; sin embargo, no se habla de lo que se quiere en la estética regional, ni qué se quiere potenciar".

 

TALLERES

Asimismo, Milisa Ostojic, directora del Consejo de las Artes y la Cultura, precisó que "el tema de la educación artística es vital, porque a través del arte pretendemos transformar la educación y atenderla de una manera integral para que los niños tengan un bagaje mucho más amplio de lo que es el mundo. El arte es una herramienta que debe estar al servicio de la educación".

 

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Detalló: "Tenemos 22 talleres en la región a través del Programa Acciona, y somos Unidad Técnica de 40 talleres más en educación artística que son financiados por el Mineduc. En mayo participamos con la Seremía y la UNAP en un seminario internacional de educación artística, y ésta actividad en la UNAP viene a cerrar un ciclo de actividades, en el contexto de la Semana Internacional de la Educación Artística en mayo, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las actividades artísticas tienen un valor agregado y son demandadas por los papás en los colegios".

 

 

 

 

 

APRECIAR
LA BELLEZA

En otro aspecto, Bernardo Guerrero, sociólogo de la UNAP, recordó que "la educación artística fue una política de Estado y de Gobierno a partir de la democracia, o sea, de los años ‘60 en adelante, con la influencia de la revolución cubana y soviética, china, y otros procesos revolucionarios; se llegó a entender que la educación artística no podía estar ajena de las aulas para que los estudiantes tuvieran una visión más amplia".

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-En Iquique había un teatro al aire libre que le daba la importancia que se merecía a la educación artística, las universidades, los sindicatos y la CUT tenían un coro. Por tanto, cuando se penetra en este esquema es un gran avance. Ahora es selectivo, no es obligatorio y no está dentro de la formación integral de los sujetos. Esa característica de integrar del arte ha sido pasada al deporte, pero la educación artística permite el disfrute de la belleza, y sin esa apreciación somos seres humanos incompletos, no nos podemos conmover a un paisaje, a una monalisa o a un poema o pieza musical. Eso se hizo en ese tiempo con mucho entusiasmo con próceres como Luis Taboada, Jaime Torres, y Eduardo Carrión, y otros más-, argumentó.

Por último, planteó que "la educación artística es una inversión por cuanto logramos motivar ciudadanos sensibles, con acceso cercano a la belleza, y que demanden al Estado tener una sala de concierto, museos. No es posible que en Iquique tengamos el Teatro Municipal cerrado desde hace 17 años atrás. O que sólo para el Día del Patrimonio tengamos solamente algunas salas abiertas".

 

 

 

VETA EN COLEGIOS

Jorge Salgado, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, destacó además que "la educación artística y la cultura están llamadas a convertirse en pilares. Es la veta que las escuelas deben tomar, porque cambian la actitud ante las distintas tareas que tenemos que aprender en la vida diaria".

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-Si el aprendizaje los tomara en cuenta cambiaría el escenario en que la tarea educativa se realiza en la escuela. Esto permitiría relacionarnos cada vez más con la realidad y no seguir caminando de espaldas al mundo-, afirmó.

Enfatizó, al respecto, que "como facultad estamos caminando a dar un giro a la formación inicial, estamos invadidos por la tecnocracia, estamos dispuestos a mirar paradigmas mucho más naturalistas y complejos que nos permita instalar en nuestros profesores esas actitudes para enfrentar el destino de formas distintas".

 

 

 

 

RECONOCIMIENTOS

En otro momento relevante del encuentro, se distinguió a los precursores de la educación artística en la Región de Tarapacá:

 

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(De izquierda a derecha) Carmela Iris Dicaro, Juana Maldonado, y Eduardo Carrión Rivera fueron recibieron la distinción de Heriberto Lazcano.

 

 

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(De izquierda a derecha) Cecilia Millar, en representación de Jaime Torres Lemus, ex director de la Escuela Artística; Luisa Meneses Gálvez; y Elena Taboada, en representación de Luis Taboada, fueron saludadas por la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic.

 

 

 

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Guillermo Ward Gómez, Roxana Vigueras a nombre de Silvia Cherres Cornejo; y Olinda Olmedo Bugueño recibieron la distinción del decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Jorge Salgado.

 

 

Finalmente, Iván Guerra resumió en su exposición que "lo principal es que participamos de la Semana de la Educación Artística proclamada por la Unesco, con 196 países asociadas a ella. Se ha desarrollado en todo Chile, y la UNAP no ha estado ajena, por eso hemos dedicado este día para el arte".

 

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"Es nuestra responsabilidad llevar el arte a la educación, pero no hay nada que pedir ni solicitar, porque está declarado a nivel internacional, y es multicultural, por lo que debe ser compartido entre las culturas. Los jóvenes tienen que seguir bregando para tener luz en las declaraciones artísticas y desarrollos creativos del país", apuntó.