Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Cerca de 50 jóvenes disfrutaron de conferencia sobre red global de conservación del Gato Andino

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Con charla del doctor Jim Sanderson, invitado por Cenima

Cerca de 50 jóvenes disfrutaron de conferencia sobre red global de conservación del Gato Andino

Alto interés de al menos 50 jóvenes concitó la conferencia del doctor Jim Sanderson, el pasado 23 de julio en el Campus Huayquique, que giró en torno al tema "Los esfuerzos globales de conservación del Gato Andino -Leopardus jacobita- (u otros felinos pequeños)", gracias a la invitación del Centro de Investigación en Medio Ambiente (Cenima) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

Imagen

 

El director de la entidad, Cristián Carrasco (abajo en la imagen, a la izquierda), precisó al auditorio integrado por estudiantes y profesionales dedicados al medio ambiente que Sanderson es fundador de Small Wild Cat Conservation Foundation, y miembro del equipo central del Grupo de Especialistas de Felinos de la UICN, y del Wildlife Conservation Network. Asimismo, es director de investigación de Feline Conservation Federation y miembro del equipo de revisión Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En el último tiempo el Gato Andino ha sido un poco acorralado. Es un animal solitario, y por efectos del turismo y la minería, lo estamos limitando en el desarrollo, lo cual ha significado que tenga que defenderse en su espacio y alimentación. Es importante que podamos realizar algunas observaciones, y junto a Conaf nos dedicaremos a implementar un programa de conservación de diversas especies y entre ellas, la del Gato Andino", explicó el académico en el escenario de Tarapacá.

 

CONVENIO
CON CONAF

En ese aspecto, Carrasco sostuvo que "la convocatoria es importante por la programación que tenemos con Conaf, para difundir la preservación; por ejemplo, en la iniciativa de implementación de cámaras para monitorear las especies en terreno, y actividades adicionales de observación".

-Queremos estimular a los estudiantes que quieran incorporarse dentro de la agrupación del Gato Andino u otras, así como en diversas acciones que desarrollaremos en el segundo semestre o el próximo año, según la aprobación de los recursos que solicitamos. También es buena la información o fotos que nos pudiera hacer llegar la comunidad para apoyar en la contribución de la conservación de la vida silvestre-, afirmó Carrasco.

 

GATO ANDINO
EN CHILE

 

ImagenResumió Sanderson que su conversación se refirió a la conservación general en todo el mundo: "Los métodos que usamos son diferentes según los países, tenemos en este instante programas y proyectos que van por varios años".

Detalló que está trabajando en Chile desde 1998, casi 17 años, y hoy se dispone de más capacidad para realizar proyectos y más estudiantes interesados que no existían hace 20 años, y saben qué hacer.

"La mayoría de la población en Chile no ha escuchado del Gato Andino, es una de las especies raras en el país, y la gente no sabe que existe. Uno de nuestros problemas es que la gente sepa que el Gato Andino existe y necesita espacio para vivir y alimento que comer. El Gato Andino sólo existe en cuatro países. En Tarapacá los interesados en conocerlo más pueden acercarse a Conaf", expresó Sanderson.

 

PROGRAMAS

El investigador lamentó, sin embargo, que "Chile y otras naciones sudamericanas saben que esta especie está desapareciendo, y si no hay comida, sigue el problema, pero es una tendencia mundial".

-Hasta ahora no tenemos suficiente dinero como para averiguar el número de la población del Gato Andino y su impacto en el ecosistema. Por eso estamos impulsando estos programas junto a Conaf. Creamos la Alianza del Gato Andino (AGA) para la preservación del Gato Andino en 2004. En esta ocasión compartí a los estudiantes que piensen en grande y realicen acciones en terreno y vean qué amenaza al Gato Andino, y que muestren los resultados, más que efectuar un documento teórico del tema-, expuso.

 

MONITOREO

Nicolás Lagos Silva, de la Alianza del Gato Andino, y representante en Chile del Gato Andino, añadió que "hasta 2011 no se conocía la presencia del Gato Andino, sino en la cordillera de la Región de Tarapacá (en Isluga y Salar de Huasco), así como en la de Arica y Parinacota y algo de Antofagasta.

Imagen

 

"Lo complicado para la gente es buscar un Gato Andino que raramente se ha visto. Yo he visto cuatro en 40 años, pero hay voluntarios como Nico que van a la cordillera y acampan con bajas temperaturas, y es lo que necesitamos apoyar, porque no tienen allí internet ni comunicaciones", valoró Sanderson en su experiencia en la I Región.

Finalmente, Carrasco sugirió a los ambientalista contactar a Cenima para conocer mayor información sobre éste y otros temas y acciones que llevan adelante con Conaf (cenima.unap@gmail.com).