Portada Facultad de Ciencias Humanas Doctora Anne Bliss estimuló la “docencia con reflexión” en conferencia con estudiantes y académicos de la UNAP

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Participó como invitada de la Universidad de El Colorado de EE.UU. por la Facultad de Ciencias Humanas

Doctora Anne Bliss estimuló la “docencia con reflexión” en conferencia con estudiantes y académicos de la UNAP

Con el énfasis de la "docencia con reflexión" para ir a la investigación y a la acción, el pasado 30 de octubre se desarrolló la Conferencia de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) "Investigación, acción y enseñanza reflexiva para el siglo XXI", en el Salón Oscar Hahn, dictada por la doctora de la Universidad El Colorado de Estados Unidos, Anne Bliss. En Chile, la invitada ha participado como académica Fullbright en las universidades Arturo Prat, Atacama, Católica del Maule, Tarapacá y Austral; así como docente en esta casa de estudios en 2005, apoyando el proceso de acreditación.

 

Imagen

 

La iniciativa estuvo presidida por el decano Jorge Salgado Anoni, y el director de Vinculación de ésa área, Hernán Pereira, con el propósito de apoyar los procesos de formación docente y sus carreras; además de asesorar el plan de mejoramiento para la acreditación y el proyecto de Innovación Docente.

 

Imagen

 

"Agradecemos en especial la visita de Anne Bliss, una permanente académica internacional que ha apoyado nuestros proyectos y está vinculada con la UNAP hace mucho tiempo. Conversando con ella se confirman varias inquietudes de quienes estamos a cargo de la formación de profesores. Un dato es la investigación en educación. A la fecha el enfoque no es el más adecuado, de manera que cuando apreciamos las relaciones, avance e investigación en la resolución de problemas en el aula, los resultados son bastante bajos e incluso negativos. Queremos que los estudiantes vayan aquilantando ese cambio de paradigma y sentido de las prácticas pedagógicas, e incidir mejor en la calidad de los aprendizajes", relevó Salgado.

 

 

 

 

 

MÁS REFLEXIÓN

En el marco de la reforma, sostuvo Bliss, "analizamos con los docentes el tópico de la reflexión, el cual es muy importante para entender y pensar en sus clases. Después se copian sus planes, lecciones y sus actitudes, y se forma otro plan, para revisarlo otra vez".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisó: "La educación pública no paga impuestos, es devota. Tenemos exámenes cada año para diferentes proyectos, a distintos niveles para entrar a la universidad en Estados Unidos. Hay que ver qué clases son mejores, en las que sólo habla el profesor y el que tiene interacciones, porque tenemos resultados para cambiar la práctica en la clase. Para el currículo es lo mismo, porque se pueden cambiar los libros y exámenes".

 

 

Imagen

 

Agregó Bliss en su perspectiva una recomendación para Chile. "En mi experiencia se pide cambiar el currículo, pero no hay mucha práctica de reflexión. Es como decir los estudiantes no hablan inglés, pero no se preguntan por qué no hablan inglés. Piensan que es necesario tener libros nuevos, pero ése no es el problema, sino otra cosa; no tienen examinaciones de todo para saber el nivel del país. En El Colorado se puede comparar con otros estados por qué un niño de cierto nivel no estudia inglés, y los profesores quieren que aprendan, porque así se puede progresar, y no siempre se lo explican a los niños. Hay que tener todas las preguntas, por quiénes, para quién, por qué...".

Finalmente, la doctora norteamericana repasó con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de la UNAP temas como el interés en la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento actual y la práctica, la instrucción, la recopilación de información, la evaluación, su aplicación y diferentes métodos de investigación, junto con las tecnologías disponibles.