Portada Facultad de Ciencias Empresariales Jóvenes del Liceo Comercial y Colegio Inglés colmaron seminario sobre Gestión, Emprendimiento y Competencias

Facultad de Ciencias Empresariales


Casa Central - Iquique
Invitados por el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UNAP

Jóvenes del Liceo Comercial y Colegio Inglés colmaron seminario sobre Gestión, Emprendimiento y Competencias

Estudiantes invitados del Liceo Comercial, Colegio Inglés, junto a los de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión colmaron el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco del Seminario "Control de Gestión, Emprendimiento y Competencias", organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, presidido por Ezequiel Martínez Rojas.

 

Imagen

 

Como expositor principal participó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, David Pastén, quien dictó la charla "Productividad e innovación, ¿En qué estamos?", y fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Sergio González.

En la bienvenida, el directivo académico sostuvo que "con el transcurrir de los años ligado a esta casa de estudios estamos viendo con orgullo cómo los estudiantes están aprendiendo a organizarse y a conformar eventos atractivos, no sólo para la gente de la UNAP, sino que también para los estudiantes externos. Podrán conocer el rol clave del profesional en las organizaciones de empresas modernas, inmersas en ambientes cada vez más complejos".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WORKSHOPS

Martínez, en tanto, destacó que "los establecimientos educacionales que invitamos tienen carreras técnicas y de contabilidad, y están en la línea académica de lo que continúa y de repositorio para los estudiantes de esta carrera".

 

Imagen

 

"El Oscar Hahn estaba llenísimo y estamos contentos con la acogida y la participación. Contamos con la exposición del seremi y qué está haciendo el gobierno, en qué situación está nuestra región, y luego contamos con workshops de innovación y vocación. Después vemos el tema de las trampas del emprendimiento con un profesional de Juventud Emprendedora. Por la UNAP vinieron jóvenes de primero, segundo y quinto año. La idea es que los estudiantes se interioricen de lo que estamos haciendo en la carrera y como universidad, cuando les queda muy poco para rendir la prueba de selección universitaria. Todos los años organizamos este tipo de actividades", sostuvo el estudiante.

 

 

 

 

CRECIMIENTO

En su alocución, Pastén se refirió al crecimiento económico en Chile entre 1990 y el 2014, señalando la importancia exportadora del país entre 1983 y el 2010. En esa línea, precisó que la estructura productiva de Tarapacá se ha centrado en la minería, el comercio y la construcción, fundamentalmente, mientras que el ciclo de inversión en los recursos naturales se ha debilitado en el país, y los envíos al exterior aún encuentran escasa sofisticación.

 

Imagen

 

En contraste, el seremi apuntó que el gobierno enfrenta este escenario con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, con programas no menores, como el Fondo de Inversión Estratégica, el Programa de Diversificación Pesquera y Acuícola, el impulso de Proveedores de clase mundial para la Minería; la creación del Programa de Competitividad e Innovación Logística; el incremento del financiamiento al emprendedor temprano; y el fortalecimiento y regionalización del Programa Start Up.

Finalmente, Pastén proyectó la viabilidad de los proyectos de energía solar, "porque tenemos la zona de mayor radiación en el mundo. No podemos concebir el segundo boom minero con energía termoeléctrica, esperamos tener energía solar y agua de mar; no nos podemos quedar sin agua para consumir en la ciudad".