Portada Facultad de Ciencias Humanas En iniciativa Arpa buscan replicar “Resolución de problemas en acción” para profesores de matemáticas en el norte

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Casa Central - Iquique
Premio Nacional en Matemáticas 2011, Patricio Felmer, y equipo del Ciae y CMM se reunió en seminario de la UNAP

En iniciativa Arpa buscan replicar “Resolución de problemas en acción” para profesores de matemáticas en el norte

Después del Congreso de Matemática Capricornio (Comca) realizado el 5, 6 y 7 de agosto en la Universidad Arturo Prat (UNAP), otro hito de matemáticas se concretó el 12 de noviembre en el salón Oscar Hahn de esta casa de estudios, con la presentación del Seminario "Resolución de problemas en acción" para profesores de educación media y básica del sistema educacional de Tarapacá en matemáticas, presidida por el Premio Nacional en Matemáticas 2011, Patricio Felmer, junto a miembros del Equipo del Centro de Modelamiento (CMM) y Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile.

 

 

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Sentados entre el auditorio de al menos unos 80 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática y Física, y de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática de la UNAP, se incluyeron Cristián Reyes, doctor en Matemáticas, investigador del Ciae; Carmen Gloria Espinoza, profesora de Matemáticas y Física, asistente de investigación en proyectos de Educación Matemática del CMM; Armando Peri, profesor de Matemáticas y Física, asistente de investigación en proyectos de Educación Matemática del CMM; Carlos Quiroz, ingeniero civil, ayudante de investigación en proyectos de Educación Matemática del CMM; y Matías Castro, periodista, asistente en proyectos de Educación Matemática del CMM.

 

MATEMÁTICAS
EN IQUIQUE

En la bienvenida, en tanto, participaron Freddy Veas, director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la UNAP, junto a Armando Mallegas Vera, académico de la Facultad de Ciencias Humanas, y Karen Jacob, directora de la carrera de Traducción en Inglés de la UNAP.

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Veas indicó, como anfitrión, que "la carrera de Física y Matemáticas con el decano de la Facultad, Jorge Salgado Anoni, decidimos invitar a Felmer, quien es un personaje bastante potente desde el punto de vista matemático, y tiene alta calidad académica; trabaja en el Ciae y CMM. Él está estudiando el desarrollo y la enseñanza de la matemática de Santiago al sur, y nosotros queremos extenderlo al norte, partiendo por Iquique".

Explicó que "la enseñanza de la matemática es complicada en Chile, y dentro de las dificultades podemos ver que faltan profesionales en esta área. Los matemáticos - profesores estudiamos para enseñar la matemática, que es distinto a estudiarla y aplicarla. Estamos preocupados por el ranking de los profesores de matemáticas en la ciudad".

-Por eso queremos prepararlos para el estudio de la matemática desde el punto de vista del planteamiento de problemas, con 50 profesores de matemáticas de la ciudad, y 80 alumnos. La fórmula es una abreviación de la matemática, pero entendemos que enseñar un razonamiento deductivo o inductivo que permita que las personas puedan razonar para tomar buenas decisiones. Más que el cálculo tenemos que ver el planteamiento de la relación matemática-, argumentó.

Agregó Veas que "la gente vulnerable trae una preparación muy deficiente de la matemática. Tratan de aplicar una cosa que no tiene sentido. Hay que ver las soluciones que se quieren plantear, con decisiones adecuadas y justas de lo que se va a hacer. Si no convencemos a los profesores no vamos a lograr nada, son los profesores los que hacen el trabajo".

 

CAMBIOS EN
CURRÍCULO 2012

Felmer valoró también la oportunidad en la UNAP: "Nuestra visita se debe a una invitación del decano Salgado para que viniéramos a contar lo que estamos haciendo. No teníamos contacto con esta región. Lo primero que dijimos es ¡vamos! La iniciativa Arpa es más bien nueva, pero el trabajo directo con los profesores lo hemos desarrollado hace poco. Arpa es el acrónimo Activando la Resolución de Problemas en las Aulas. La idea es apoyar a los profesores a que puedan hacer un aula, lo que haremos aquí es un pequeña muestra, porque implica cambios culturales largos en el tiempo".

 

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Comentó que "los docentes, en mi experiencia, son personas muy preocupadas de los estudiantes y su rol. Sucede a veces que la formación no ha estado orientado en esta línea. El cambio en el currículo 2012, en que la resolución de problemas aparece más evidente y es necesario aplicarla en el aula, evidentemente es que hay un desafío para los profesores, pero están capacitados para abordarlos, y requieren apoyo".

Para Felmer, "esta orientación llevará a que los profesores vean de una manera distinta la matemática, que desde nuestro punto de vista es más interesante, relacionada con desafíos e ideas nuevas, enfrentarse a cosas que uno no sabe. Uno de los objetivos que nos propusimos fue tener conversación con docentes y directivos de la UNAP de discutir este tema, para profesores en ejercicio y docentes en formación. Ver cómo esta formación de resolución de problemas se puede tocar con el equipo docente de la UNAP para reflexionar en conjunto cómo esto se puede incorporar en la formación inicial y en la práctica docente de los cursos de matemática, así como en las clases para docentes".

 

 

 

DEBATE
EDUCACIONAL

Explicó el doctor que "desde hace casi diez años el debate educacional ha estado creciendo, pero la calidad va más allá, en lo que pasa en el aula de clase y preparación de los profesores. Hay mucho interés en lo que estamos proponiendo, y el debate es nuevo en ese sentido, si bien el tema es viejo".

Felmer detalló que "el Simce no nos preocupa tanto. Por un lado se critica el Simce, pero el país necesita estar informado. No es el tema cuánto vamos a subir el Simce, pero una estrategia de matemáticas exitosa sin duda va a hacer crecer el interés por la matemática. Nos interesa que se produzcan cambios que permitan que los estudiantes tengan más capacidad en matemática".

 

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-Queremos una estrategia metodológica en matemática que sea más novedosa; nos interesa más que las personas tengan más conocimientos de matemáticas y sepan aplicarlos en todo el aspecto de vida de un ciudadano. Cuando se tiene un problema que resolver, se busca la matemática, desde el álgebra, la geometría. Todo se moviliza, los estudiantes hablarán de matemáticas, se trata de resolver lo que no sé y no tengo idea cómo solucionarlo. La resolución de problemas no es un ramo ni un curso. La resolución de problemas está al centro de todos los problemas-, se explayó.

Para Felmer, "un desafío para los estudiantes es ser curiosos, trabajar en problemas y pedir a sus docentes que trabajen en problemas y no en ejercicios. Desafíos para los formadores de profesores, con una matemática más viva y real, que la persona se enfrente a un problema nuevo y que tiene habilidades que desarrollar".