Portada Facultad de Ciencias Humanas Multiconferencia de innovación de la UNAP destacó a Tatiana Díaz en clase de “Pedagogía Hospitalaria” en Coloquio 2015

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Casa Central - Iquique
En la dilatada jornada se presentaron trabajos de académicos de Salud, Educación y rediseño curricular

Multiconferencia de innovación de la UNAP destacó a Tatiana Díaz en clase de “Pedagogía Hospitalaria” en Coloquio 2015

Por invitación del director general de Docencia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Fernando Cortés, la sala R 2 del Edificio de Rectoría congregó la asistencia de docentes, investigadores, directivos y estudiantes en una larga jornada de aportes de los académicos de esta casa de estudios en materias de Salud, Educación y Rediseño Curricular, el 2 de diciembre.

La cita la presidió la vicerrectora Académica de la UNAP, María Verónica Frías (abajo, en la foto, a la izquierda), quien dio la bienvenida formal a los asistentes a la multiconferencia, que se replicó a los centros docentes y de vinculación de Arica, Antofagasta, Calama, y Santiago, así como a la sede Victoria.

 

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"Innovación es una palabra bastante grande y pequeña a la vez. Se nos ha olvidado para qué queremos innovar. Necesitamos fijar nuevas estrategias metodológicas que ayuden y colaboren con el aprendizaje más efectivo del estudiantado, que se sustente en la motivación y la participación activa del aprendizaje. Para la UNAP es importante el hecho que este modelo sea una realidad, teniendo al centro al estudiante", señaló Frías dando inicio al evento, que luego moderó la académica María Isabel Trillo (en la imagen, arriba, a la derecha).

Como invitada especial, Tatiana Díaz Arce, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, planteó a la audiencia: "Qué es la innovación, por qué y para qué queremos innovar. Esto tiene que ver con el foco de la educación actual, y la idea es buscar herramientas que colaboren a un aprendizaje más efectivo en el estudiantado, que se centre más en la motivación y la participación activa del aprendizaje, que lo lleva al logro de la autonomía. Para la UNAP es importante que el modelo educativo, con el estudiante al centro del quehacer pedagógico sea una realidad; se ha avanzado, pero podemos seguir avanzando".

 

 

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Sostuvo que "es necesario poder crecer y articular en un contexto en que el contenido es el medio. Hay distintas estrategias, material específico, salidas a terreno, construcción de saberes, conjuntamente. Es bueno tener espacios de encuentros donde conocemos lo que estamos haciendo".

 

"TRANSFORMAR
EL APRENDIZAJE"

Díaz repasó también el aporte de los autores Carbonell, Imbemon y Escudero en el tema de la innovación, y propuso que el rol de los académicos en las instituciones, comprometida en transformar y mejorar aprendizajes en los estudiantes: "Los académicos somos parte de esto, y queremos innovación. Entendemos que esto es un cambio cultural. La mejor manera para nosotros es cambiar la manera de concebir la universidad. La universidad sigue siendo entendida de manera fragmentada, que no necesariamente se conectan con las clases".

 

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Resaltó la conferencista que "de ahí la importancia de entender la universidad de manera sistémica, vinculada a otras escuelas, organizaciones, y el mundo de la empresa y el trabajo. De ahí la perspectiva de mirarla desde la lógica del desarrollo ecológico, por ejemplo. La universidad no es la suma de sus sedes, sino que la articulación y complementariedad de sus sedes".

Por tanto, Díaz propuso la Pedagogía Hospitalaria: "Es una propuesta de desarrollo académico desde el aseguramiento del derecho a la educación. O sea, una pedagogía hospitalaria con un enfoque sistémico, que articule docencia, investigación, y vinculación con el medio, en un conjunto de acciones educativas y pedagógicas, a personas que por enfermedad no pueden acudir al sistema regular de educación, y se ven vulnerados en su derecho a educación, porque tienen una patología grave. Se retrasa su desarrollo habitual, habilidades de socialización, en fin".

En la iniciativa, agregó, "se busca garantizar el derecho a la educación con aulas hospitalarias; este pedagogía viene de la década de los '60, sin embargo, a nivel mundial es más antigua, desde la II Guerra Mundial. Primero es necesario identificar el punto de partida, y plantear los objetivos de educación diferenciada, las oportunidades que se presentan, tomando la perspectiva de enfoque ecológico, en el medio externo, y generar vinculación con otros centros académicos en el país, y redes internacionales. Al mismo tiempo, las oportunidades que la universidad nos ofrece, como un fondo concursable de investigación, y extensión con el medio".

 

 

"CULTURA AYMARA"

La mañana continuó con la exposición de la ponencia "Texto para enseñanza de Inglés basado en Cuentos y Leyendas de la Cultura Aymara", a cargo de Hernán Pereira Palomo y Marcela Quintana Lara, académicos de la Facultad de Ciencias Humanas.

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Para Quintana, "el proyecto surgió de un grupo de académicos de Pedagogía en Inglés y un egresado, y corresponde a una línea de textos que ha desarrollado la carrera. El año pasado llegó un texto de leyendas aymaras originales en respuesta a la necesidad del pueblo aymara de representar su cultura. Vimos que era una instancia de entregar a los estudiantes una experiencia para entregar bagaje propio a la cultura extranjera".

-El objetivo es comprender la cultura aymara. Seleccionamos el texto y leyenda para los niveles de séptimos, octavos y primero medio, para aportar a las habilidades lingüísticas. Contamos con la ayuda de dos profesores estadounidenses que son expertos en la revitalización de las etnias-, detalló.

Pereira concluyó: "Con el propósito de aportar a evitar el centralismo, creamos el libro ‘Our land, our stories', y lo presentaremos el 8 de enero próximo. Lo compartiremos en formato digital. La historia se recopiló por transmisión oral. El texto contiene diez historias y la idea es que también se puedan escuchar. Se grabaron en el laboratorio de la universidad y tendrá un link para revisar la historia".

 

 

"TALLER DE
TÍTULO VIRTUAL"

"Taller de Título Virtual, Programa de apoyo del taller de Título de Recursos Virtuales", de Alexis Alvear, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura del Centro Docente y de Vinculación Santiago de la UNAP, fue la tercera exposición del Coloquio 2015. (En la imagen, junto a Rossana Miranda)

 

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-Trabajamos en este programa con alumnos de pregrado trabajadores y la innovación del proyecto aborda una problemática en este segmento, alineados con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La innovación debe ser continua en la docencia, y una vez identificados los resultados, mejorarlos y potenciarlos-, aseveró.

Con dicha premisa, Alvear agregó que quisieron "abordar la deserción y mejorar la calidad de los trabajos de los alumnos que se titulan, que son muy dependientes del profesor guía, están pidiendo muchas horas, y el trabajo es excesivo".

En el diagnóstico, acotó: "También vemos que los estudiantes recurren mucho a Google y los trabajos terminan siendo muy parecidos. Otro aspecto es que no hacen mención al marco teórico. En bibliografía requieren herramientas recursos fuera del horario formal de clases, material didáctico y un repositorio de memorias, ordenadas por disciplina, donde se puedan ver el resumen, los objetivos, y conclusiones. También que puedan recurrir a la biblioteca virtual, y contamos con un apoyo de un profesor de la Universidad Católica. Además, el manual simplificado del proceso de titulación".

De allí que "el resultado apuntó a desarrollar estos aspectos de apoyo y material didáctico, una planilla macro con las memorias ordenadas desde el 2010 a la fecha, y los estudiantes tengan una orientación, junto con un manual simplificado de titulación".

 

"AQUATERAPIA"

La mañana del encuentro culminó con el tema "Aprendizaje activo y participativo en aquaterapia, con técnicas de halliwik en estudiantes de la carrera de Kinesiología", de Rossana Miranda Daponte, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP.

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En su alocución, referenció que desarrollaron la iniciativa con alumnos de cuarto año, trabajando mucho en el ejercicio terapéutico, y realizar una experiencia en agua. "Quisimos que tuvieran una ampliación del campo de la kinesiología, hay distintas técnicas, y hoy el kinesiólogo tiene que hacer mucho en este ámbito. El Aquaton Day participan muchos países, y en Chile. Todos trabajamos en las piscinas, mostrando las ventajas de la rehabilitación en el medio acuático", comentó la académica en torno a la popularidad de la terapia.

En particular, Miranda precisó que desarrollan la metodología Halliwik; "hay cursos de postgrados en esta línea, en la que los alumnos pueden trabajar. La terapia acuática tiene una finalidad terapéutica, con distintos beneficios, alivio del dolor, la circulación sanguínea, y aumentar la potencia muscular, entre otros".

 

 

 

PROPUESTAS

Desde las 14:30 horas, en tanto, prosiguió Raúl Castillo, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, quien detalló la propuesta de "Implementación de un Laboratorio Serious Gaming para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura".

 

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Pasó después al podio Gaby Sepúlveda Araya, académica de la Facultad de Ciencias Humanas, quien relató los alcances del "Diseño e implementación de un modelo piloto de supervisión y de nuevos espacios de aprendizaje, en la práctica profesional en las carreras de pedagogía TIC - Siga".

Hans Mundaca Assmussen, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se refirió, además, a la "Consolidación del Rediseño Curricular basado en Resultados de Aprendizaje de Carreras Adscritas a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat".

El cierre, en tanto, estuvo a cargo de Patricia Varela Gangas, de la Unidad de Innovación y Desarrollo Docente.